El sol

El sol

Postby florencior » 20 March 2012 11:23

Hola todos (Rainer). Es posible medir la banda a partir de una imagen del sol? Seguramente es una pregunta tonta, pero siempre me he preguntado si es posible con algún procesamiento o software medir la banda que está transmitiendo el telescopio. O es forzoso el uso de un espectrometro? Obviamente esto aplica similarmente para cielo profundo u otros objetos, pero mi duda es con respecto al sol específicamente. Que sugieren hacer para medir si no tengo un espectrómetro? Puedo hacer uno como los caseros que se hacen con un CD y después medir?

Por favor perdonen la ignorancia total sobre este tema. Gracias.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Re: El sol

Postby Rainer » 21 March 2012 09:42

Hola Florencio,

No entiendo bién tu pregunta pero creo que tiende al problema que tienes de contraste.

No creo que el telescopio esté limitando en este caso de alguna manera el ancho de Banda en esa parte del H-Alpha que estamos fotografiando a treáves de los filtros de Sol que tenemos.

He estado pensando desde que pusiste tu mensaje de como hacer una prueba de la transmisión de los filtros Coronado al espectrógrapho que tengo. A ver si me da tiempo de hacer una prueba ahora en Semana Santa. El problema principal en este caso consite en la calibración del posible espectro. Voy a necesitar una calibración perfecta, la cuál no es tán fácil, ya que estamos hablando de un ancho de banda de 0.7 a 0.5 Angström, que es lo que dicen que transmite o dejan pasar los filtros H-Alpha de Coronado y Lunt.

La idea del espectrógrafo con CD no está tan mal pero no uses un CD usa un DVD que serían más lineas por mm. Eso hasta lo puedes hacer visual y entonces deberías ver una línea muy brillante y muy fina. Acuerdate estamos hablando de un ancho de Banda de 0.7 a 0.5 Angström o 0.07 a 0.05 nanometros.

Interesante proyecto :plancha:
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Postby Rainer » 21 March 2012 10:16

Hola Florencio,

La información en Internet es enorme. Siendo miembro de varios foros de Espectroscopia puse una pregunta y ya recibí respuesta.

Un griego analizó un Solarmax 60 :emma:

Aquí puedes leer su informe

http://www.astroshot.com/Solar/Solarmax60-analysis.pdf

Añadido 5 minutos después:

Acabo de recibir otra contestación a mi pregunta. Mi espectrógrafo LISA no tiene suficiente resolución para poder medir el ancho de banda de los filtros Fabry-Perot.

Mi LISA nada más resuelve 2.5 Angström por pixel. Para poder medir el ancho de banda necesito por lo menos un resolución de 2 pixeles por el ancho de banda en este caso 0.7 a 0.5 o sea tengo que resolver 0.25 Angstróm per pixel o más para poder hacer una buena medición.

La segunda contestación comprobó un ancho de banda de 0.84 Angström y se midió con un Coronado PST.
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Postby florencior » 21 March 2012 10:57

Muchísimas gracias Rainer. Efectivamente el tema del contraste es el que me mueve a intentar medir, o al menos revisar esto. En semana santa voy a intentar la prueba con el DVD, por lo pronto voy a leer con cuidado el documento que compartiste.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Return to Preguntas y Dudas