Taller de Astrofotografía

Taller de Astrofotografía

Notapor Rainer » 16 Julio 2008 12:10

Hola,

En un mensaje en el tópico de la Base de datos Florencio escribió
Yo estoy de acuerdo en que todos tenemos algún conocimiento de fotografía astronómica que podemos compartir. A mi me gustaría que organizaramos una reunión tipo taller en la que cada uno presente un tema (definiriamos antes la agenda completa). Cuando me refiero a tipo taller es en el sentido de que se desarrollen prácticas en la reunión, de tal forma que experimentemos las técnicas que ahí se presenten.

Es una buena idea vernos personalmente de vez en cuando. El problema es de que de los miembros activos estamos divididos al DF 6x, Monterrey 1x, Oaxaca 1x y Querétaro 2x y 1x en Colombia cerca de Medéllin (me faltó alguien ? :D ) (Orden alfabético no por otra cosa :D (no me vayan a apedrear :oops: ) ) y pués en parte va a ser difícil juntarnos.

Existe también la posibilidad de hacerlo por este medio y lo he intentado varias veces pero la respuesta interactiva es mínima y el interés se pierde rápido.

Ya ven lo rápido que ha disminuido la cantidad de miembros en este foro porque a la gente hasta le es demasiado pesado entrar 1x cada 15 día y leer lo que pasa aquí :lol: Bueno ni modo

A ver manden sus proposiciones ...
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Re: Taller de Astrofotografía

Notapor florencior » 16 Julio 2008 13:01

Una opción es hacer el taller y publicar un compendio de las técnicas que ahí se presenten, para esto cada expositor debe llevar un presentación de powerpoint o documento que resuma su exposición; este documento puede ser publicado en este foro para referencia de los miembros.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Notapor Jasel » 14 Septiembre 2017 15:27

Hola a todos.

Como saben, soy nuevo por acá, pero he estado revisando los temas de los foros para ver que puedo aprender, y me encontré con este. No se si en alguna ocasión se habrá organizado el taller que se propuso, pero aquí les mando el enlace de un canal de youtube (https://www.youtube.com/channel/UCiR5Am ... F8hCxxZQ-g). Ellos se reúnen usando Hangouts y luego suben toda la sesión a Youtube, pero bueno, ahora hay muchas opciones de programas (skype, etc). Además la dinámica que usan es como la que proponía Florencio, a cada expositor se le da un tiempo. Ciertamente este canal de youtube esta interesante (sobre todo para nosotros los nuevos), pero no estaría mal una versión con la gente del foro.
Saludos, Jasel.
Jasel

Notapor jose » 14 Septiembre 2017 17:08

Yo creo que podríamos hacer algo parecido a lo que comentan del canal de "The Astro Imaging Channel". Si lo queremos hacer bien y ameno hay que esforzarnos, quizá hacer algo cada 15 días, para empezar sería lo óptimo, no creo que nos de para hacerlo 1 vez por semana con la cantidad de miembros que tiene el grupo.

A mi me frustra Facebook, todos los comentarios son efímeros y ni siquiera se pueden formatear para que sean legibles. Además casi toda la gente que publica ahí solamente quiere likes. Desafortunadamente es la plataforma que tiene más seguidores, hay un grupo de gente nueva ahí que está creciendo, lástima de la plataforma.

Este foro es excelente por el nivel de conocimiento y la calidad de los post, todo muy bien curado y de excelente calidad técnica. Por alguna razón no ha crecido.

A mi me gustaba mucho el foro que tuvimos hace varios años (ya no me acuerdo como se llamaba), el cual murió por mal manejo del administrador. Ese foro venía tomando momento y creciendo y creo que era una mezcla balanceada.

¿Porque no darle impulso a este foro? Yo creo que hay apetito en México para un foro poco más abierto y con contenido más general en donde se pueda coincidir con la gran mayoría de los aficionados de México, aficionados de todo tipo, expertos, principiantes, astrofotografos, visuales, curiosos etc. Definitivamente entraría contenido de menor calidad pero creo que se ganaría mucho con el alcance y difusión al que podría llegar, además el contenido técnico y de buena calidad seguiría en el foro.

¿Qué te parece si hacemos una platica en hangouts y discutimos como hacer crecer este foro?

Saludos,

Pepe
jose

Notapor Rainer » 14 Septiembre 2017 18:40

Hola Jose,

A mi me frustra Facebook, todos los comentarios son efímeros y ni siquiera se pueden formatear para que sean legibles. Además casi toda la gente que publica ahí solamente quiere likes. Desafortunadamente es la plataforma que tiene más seguidores, hay un grupo de gente nueva ahí que está creciendo, lástima de la plataforma.

Así es pero la gente ya no tiene tiempo para leer ni escuchar y menos aprender y los pocos que quieren aprender de alguna manera no preguntan ...

¿ a que te refieres " lástima de plataforma " ?

Este foro es excelente por el nivel de conocimiento y la calidad de los post, todo muy bien curado y de excelente calidad técnica. Por alguna razón no ha crecido.

Ya te lo contesté arriba ... La gente ya no tiene tiempo para nada aparte de juntar Likes Likes y Likes ...

La gente no se adapta ya a éste tipo de foro donde hay que buscar las contestaciones a sus preguntas.

El otro problema en México es

Hacer preguntas es señal de debilidad, si rpegunto admito que no sé y no saber para un Mexicano es un Pecado capital y por ende prefiere quedarse con sus dudas ... Son pcoso los que ven una posibildiad de crecer preguntando o se admitir que no lo sé ...

Todos los que estamos aquí con gusto contestamos las dudas de novatos (cada quién a su manera de ser) .. pero lamentablemente hay muchos novatos que con ver un video en You Tube y después de hacer 5 preguntas ya lo saben todo ...

:bawling:

A mi me gustaba mucho el foro que tuvimos hace varios años (ya no me acuerdo como se llamaba), el cual murió por mal manejo del administrador. Ese foro venía tomando momento y creciendo y creo que era una mezcla balanceada.

Me acuerdo del foro pero ese foro, si no se hubiera muerto, estaría sufriendo hoy en día igual que éste ...

¿Porque no darle impulso a este foro? Yo creo que hay apetito en México para un foro poco más abierto y con contenido más general en donde se pueda coincidir con la gran mayoría de los aficionados de México, aficionados de todo tipo, expertos, principiantes, astrofotografos, visuales, curiosos etc. Definitivamente entraría contenido de menor calidad pero creo que se ganaría mucho con el alcance y difusión al que podría llegar, además el contenido técnico y de buena calidad seguiría en el foro.

Muchas veces se ha dado difusión a éste foro pero la limitante es nuevamente ...

La gente no tiene tiempo y lo único que busca son likes ...

So no hubiera limpiado éste foro de muertos en el sótano tendríamos como 200 miembros ... Se hacen miembros, lo visitan después de darlos de alta, se les da la bienvenida ¿ y ? ... nunca más regresan. Como administrador del foro tengo acceso a las estadísticas ... es para llorar ...

Te pdría dar en el momento algunos ejemplos pero si lo hago se ofenden si les reclamas, después de dos meses, porque ya nunca más han entrado en el foro ay ay ay ofendidisimos ... y me titulan de Nazi por meter orden aquí

¿ para que mantener a muertos en el sótano ?

¿Qué te parece si hacemos una platica en hangouts y discutimos como hacer crecer este foro?

Bienvenidos ...

saludos Rainer
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 14 Septiembre 2017 18:59

10628765_793472330703740_2810432705251594334_o.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor jose » 14 Septiembre 2017 20:10

Rainer escribió:Hola Jose,

Así es pero la gente ya no tiene tiempo para leer ni escuchar y menos aprender y los pocos que quieren aprender de alguna manera no preguntan ...

¿ a que te refieres " lástima de plataforma " ?

Ya te lo contesté arriba ... La gente ya no tiene tiempo para nada aparte de juntar Likes Likes y Likes ...

La gente no se adapta ya a éste tipo de foro donde hay que buscar las contestaciones a sus preguntas.

El otro problema en México es

Hacer preguntas es señal de debilidad, si rpegunto admito que no sé y no saber para un Mexicano es un Pecado capital y por ende prefiere quedarse con sus dudas ... Son pcoso los que ven una posibildiad de crecer preguntando o se admitir que no lo sé ...

Todos los que estamos aquí con gusto contestamos las dudas de novatos (cada quién a su manera de ser) .. pero lamentablemente hay muchos novatos que con ver un video en You Tube y después de hacer 5 preguntas ya lo saben todo ...

:bawling:

Me acuerdo del foro pero ese foro, si no se hubiera muerto, estaría sufriendo hoy en día igual que éste ...

Muchas veces se ha dado difusión a éste foro pero la limitante es nuevamente ...

La gente no tiene tiempo y lo único que busca son likes ...

So no hubiera limpiado éste foro de muertos en el sótano tendríamos como 200 miembros ... Se hacen miembros, lo visitan después de darlos de alta, se les da la bienvenida ¿ y ? ... nunca más regresan. Como administrador del foro tengo acceso a las estadísticas ... es para llorar ...

Te pdría dar en el momento algunos ejemplos pero si lo hago se ofenden si les reclamas, después de dos meses, porque ya nunca más han entrado en el foro ay ay ay ofendidisimos ... y me titulan de Nazi por meter orden aquí

¿ para que mantener a muertos en el sótano ?

Bienvenidos ...

saludos Rainer

100% de acuerdo. Lo que comentaba de lástima la plataforma, me refería a Facebook, hay gente que hace preguntas genuinas y el esfuerzo de contestarlas se pierde porque no se puede consultar los post ni usarlos de referencia, todo es efímero. Los foros a pesar de lo anticuados que son siguen siendo buena herramienta para compartir conocimiento.

Yo no pierdo la esperanza de poder hacer un foro que sea referencia en México de temas astronómicos.

Saludos,

Pepe
jose

Notapor Jasel » 14 Septiembre 2017 20:29

Hola de nuevo.

Por mi parte, yo no uso facebook (aunque si tengo una cuenta), pero supongo que es una plataforma para compartir con el público en general, quienes al fin y al cabo pueden apreciar las imágenes tomadas por sus amigos o familiares, aunque claro que no a un nivel muy técnico. En particular creo que para la gente que se toma esto en serio, no hay como un foro como este. Lamento no tener mucho que compartir, pero apenas estoy adquiriendo el equipo para empezar. Ya pronto espero tener algo que compartir y recibir críticas y consejos.

Yo soy testigo de lo primero, en los pocos posts que he hecho me han aconsejado y respondido muy bien. Les seguiré pidiendo opiniones y consultándoles dudas, sobre todo cuando empiece a tomar fotos. Creo que a veces el problema de los novatos es la falta de visión y conocimiento, que a veces hasta te limita para hacer preguntas.

A mi me gusta la idea de los Hangouts. Puede funcionar con los más experimentados discutiendo/presentando algún tema, y con los novatos escuchando y viendo como si fuera una conferencia y preguntando cuando nos surjan dudas. Tal vez sean mas bien dudas del tipo de "¿Y eso que es? o ¿Y eso como se hace?" pero así cada quien va aprendiendo de quien sabe más. Si la cita de Rainer que pongo arriba es cierta (y creo que lo es), creo que se pueden beneficiar tanto expertos como novatos de ese formato. De cierta manera es ventaja entre grupos pequeños, para que no se sufra mucho con el ancho de banda, supongo.

Para mi el hacer astrofotografía es un sueño desde hace mucho tiempo; llevo años leyendo sobre esto y meses comprando mi equipo. Primero una cámara (DSLR), luego pedía un anillo T, por ahí luego un lente, algún adaptador, un guiador, la montura... Algunos pedidos vienen en camino y en aproximadamente unas dos o tres semanas tendré el equipo completo. Equipo muy modesto pero creo haber hecho una buena selección para empezar. Ya veremos que sale.
Saludos, Jasel.
Jasel

Notapor Rainer » 15 Septiembre 2017 12:14

Hola Jasel,

Excelente. Ahí nos mantendrás al tanto de tus primeros pasos y la Astrofotografía requiere tiempo y paciencia, mucho tiempo y much paciencia

:eyes:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Powerstar8pec » 16 Septiembre 2017 10:31

Coincido con ustedes, este foro es mucho mejor que otro medio para que estemos comunicados, mucho más que Facebook. El Face tiene muchos seguidores porque es más rápido y fácil, a este hay que dedicarle más tiempo por la profundidad que se pretende (y se logra).

Sí, es un foro de menos personas, pero entre más se quiera profundizar los miembros se van filtrando para quedar los que deben ser. Más vale calidad que cantidad.

Bien por el trabajo de Rainer.

Jesús
"Stardust in the wind..."
Powerstar8pec

Notapor augustohdzalbin » 16 Septiembre 2017 11:33

Hola a todos:

El actual Astrofo.net tal como esta a mi parece un muy buen medio de comunicación para compartir experiencia y conocimiento así como para hacer los "talleres".

Porque

1. Ya esta como taller. Las personas presentamos un tema y hay comentarios, sugerencias, críticas, ..., de respuesta.

2. El hacer videos en youtube necesita mucha preparación y además no tenemos la experiencia para esto. En cambio, por escrito, el foro te permite ir construyendo la presentación e incluir gráficas, imágenes y ligas a otros sitios.

3. En las reuniones de desayunos, son buenas, pero no entramos en detalle. Además no todos vivimos en la misma ciudad. Podríamos aprovechar eventos como el Marathon Messier de "El Salto" en Guanajuato para reunirnos en día antes y hacer esas platica de las presentaciones del foro.

En el Foro, tal como está, he:
- aprendido mucho,
- mejorado la calidad de imágenes y
- sobre todo conocido personas, tan locas como yo, de gran valor técnico y humano.

Con las largas pláticas, en el foro y personales, con Rainer, Erik, José Villicana, Manuel y José Mtanous he aprendido mucho.

Propuesta

1. Que alguno de nosotros presente, en el foro, el tema en que esté trabajando. Para esto puede seguir un formato sencillo y flexible. Por ejemplo:
- Tema
- Objetivo
- Pasos y resultados obtenidos
- Preguntas y comentarios
- Solicitud de ayuda
- Próximos pasos

2. Se puede complementar con una sesión colectiva en vía "SKYPE" o alguna otra tecnología. Previa cita y confirmación de interesados.

Temas de mi interés

- Enfocador con Arduino. El proyecto de Rainer del enfocador con Arduino me puso a trabajar y tengo un avance importante. En la tarde les mando mi proyecto.

- PixInsight (el querido y odiado procesador de imágenes). En particular el tema de "Photometry-Based Color Calibration " y "Local Normalization".

Facebook (comentarios)

No es tan malo porque:
- Te permite compartir tu resultados con personas que no están metidos en el foro ni en la astronomía. Ellos se enteran de los que estás haciendo y los invitas a que se interesen en el tema.

- A mi me permite ver el trabajo de cientos de Astrofotógrafos en otras partes del mundo. Veo trabajos de: España, Las canarias, Chile, Argentina, USA, Belarusia, Kosovo, Serbia, Francia, ....

- Te dan "likes" aunque salgan mal tus fotos (jaja).
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Notapor IVANNAVA » 10 Octubre 2017 09:26

Rainer escribió:Hola,

Es una buena idea vernos personalmente de vez en cuando. El problema es de que de los miembros activos estamos divididos al DF 6x, Monterrey 1x, Oaxaca 1x y Querétaro 2x y 1x en Colombia cerca de Medéllin (me faltó alguien ? :D ) (Orden alfabético no por otra cosa :D (no me vayan a apedrear :oops: ) ) y pués en parte va a ser difícil juntarnos.

Existe también la posibilidad de hacerlo por este medio y lo he intentado varias veces pero la respuesta interactiva es mínima y el interés se pierde rápido.

Ya ven lo rápido que ha disminuido la cantidad de miembros en este foro porque a la gente hasta le es demasiado pesado entrar 1x cada 15 día y leer lo que pasa aquí :lol: Bueno ni modo

A ver manden sus proposiciones ...

hola! tenia rato que no me conectaba, porque esta temporada de lluvias ya hasta habia olvidado cómo se veia el cielo, aún no se despeja, pero ya se empieza a ver la luna por ratos.

acá en morelia hay mucha contaminación luminica y las zonas donde no hay pues está peligroso andar de noche.

y el asunto de conectarnos, hay varias opciones, puede ser Skype, o Hangouts, todas esas app están para celular o computadora, e incluso Facebook permite hacer videollamadas grupales..

saludos y prometo no perderme tanto!
IVANNAVA

Volver a Sugerencias