Sol del 10 de enero del 2018.

Sol del 10 de enero del 2018.

Postby Eric Roel » 10 January 2018 20:22

Hola:
Los días están bonitos y soleados, así que para variar antes de comer tomé un par de discos en CaK y otro par en H alfa.
Gracias por ver,
Eric.
Sol del 10 de enero de 2018-Meade-CaK-PST-1an.jpg

Sol del 10 de enero de 2018-Meade-CaK-PST-1inv.jpg

Sol del 10 de enero de 2018-Meade-CaK-PST-2an.jpg

Sol del 10 de enero de 2018-Meade-CaK-PST-2inv.jpg

Sol del 10 de enero de 2018-Solarmax 90-DS-BF30-1an.jpg

Sol del 10 de enero de 2018-Solarmax 90-DS-BF30-2an.jpg

Sol del 10 de enero de 2018-Solarmax 90-DS-BF30-1inv.jpg
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Eric Roel

Re: Sol del 10 de enero del 2018.

Postby florencior » 10 January 2018 23:54

Excelentes. parece que ya te recuperaste completamente del frio!
Muchos saludos, Florencio
florencior

Postby Eric Roel » 11 January 2018 11:22

Florencio:
Gracias, pero todavía no me recupero, tengo las 2 manos con costras en los dorsos por quemadas del frío, esto por 2 días que no use guantes. :nixweiss:
Realmente hacía frio, en momentos bajaba a -26ºC.
Te mando un abrazo,
Eric.
Eric Roel

Postby Rainer » 11 January 2018 14:07

Hola Eric,

¿ como se te ocurre a esas temperaturas a no usar guantes o por lo menos ponerte crema para las manos ? La humedad del cuerpo se evapora como alcohol a esas temperaturas ...

Muy buenos los discos. EN los de H-alfa veo que una tiene un Hotspot en la parte de arriba y en la siguiente no lo veo.

¿ diferente procesado ?

Saludos
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Postby Eric Roel » 11 January 2018 18:49

Rainer:
Por burro, los 2 primeros días con las manos en las bolsas de la chamarra no sentí frio, pero al meter las manos en las bolsas del pantalón sentía como que me raspaban.
Considero que ya me había quemado el frio.
Después me compré unos guantes y ya no me siguió lastimando, solo las llagas de los 2 primeros días. Ya se me empiezan a caer las costras que se me formaron en los dorsos de las manos.
El hotspot lo controlo con la exposición. Los discos positivos que tomo primero generalmente tienen menos foco y contraste ya que los telescopios están fríos, en las segundas tomas, vuelvo a enfocar y a variar los parámetros de gamma, de exposición, etc.
Estoy tomando con los telescopios en el Este del meridiano y resulta que los etalones los ajusté la última vez en el oeste, son los cambios clásicos de posición.
Por cierto, el otro día señalé que el fantasma también es causado por la posición y la temperatura, mis viejos etalones de 40mm Coronado de los viejos viejos, sí se desajustan y creo que es porque abrí más las bisagras y ahora tienen más carrera hacia arriba y hacia abajo y además los tornillos de ajuste tienen algo de juego.
Estos etalones de 40mm están bastante usados y desgastados, sin embargo funcionan sorprendentemente bien.
Abrazo,
Eric.
Eric Roel

Postby florencior » 11 January 2018 23:19

Eric, me llamaron mucho la atención tus comentarios. Dices que con los etalones más calientes el enfoque y contraste es mejor. Me queda claro que te refieres a tus etalones, pero yo tengo que probar esto. Regularmente abro el techo ya que apunte al sol, lo tomo y lo cierro, de 2 a 3 minutos, eso quiere decir que siempre uso los etalones frios; y si a eso le agrego que siempre cuando tomo el sol lo hago alrededor de las 8-9 AM más aún.
florencior

Postby Eric Roel » 12 January 2018 10:23

Florencio:
Cuando mencioné que los telescopios están fríos, me refiero al tren óptico del telescopio, quizá por la añeja costumbre de esperar a que la temperatura del interior del tubo del telescopio y la del ambiente exterior se estabilicen, ya que se producen fenómenos de convección que alteran la imagen.
Claro, esto se hace cuando quiere uno obtener la mejor imagen posible en un dado telescopio, algo que yo cuidaba mucho ya que las observaciones que hacíamos eran generalmente visuales y en ocasiones con cámaras que se adaptaban como las Philips TouCam (cámaras web).
Por eso hago notar que la primera imagen que tomo no tiene el enfoque de la segunda y de las posteriores y tan es así, que en la segunda requiero de reenfocar y de cambiar en algo los parámetros de la toma.
También es preciso señalar, que muchas veces los filtros Daystar y algunos otros, en ocasiones funcionan mejor cuando se dejan un rato calentar, no obstante de que tienen un pequeño calentador interno que le sube al etalon la temperatura a un límite determinado en la fábrica, mismo que en ocasiones es insuficiente y requiere de un mayor calentamiento. En ocasiones llegamos a usar las resistencias en forma de cintas que se usan para evitar que el objetivo se empañara, cinta con la que cubríamos el Daystar.
Estas diferencias en las temperaturas óptimas de los etalones vienen de fábrica y calculadas a la temperatura media del lugar en donde se van a usar, algo que resulta aleatorio ya que también la altura del lugar de observación y por ende la temperatura ambiente del lugar es variable y ello incide en el funcionamiento óptimo del etalon.
Cuando Del Woods de Daystar me hizo mis filtros, me preguntó la altura y la temperatura media de mi lugar de observación y con base a ello, estuvo ajustando mis etalones en lugares con mi altura sobre nivel del mar y con la temperatura media, por eso tardaba meses en entregarte un filtro.
Curiosamente después, David Lunt (Coronado), también me "matcheó" mis 2 etalones de 40mm, para ello probamos muchos en RTMC que tiene una altura de 2000 mts.
aprox, después cuando fui a Egipto al tránsito de Venus, David me volvió a "matchear" los etalones para el nivel del mar.
Como ves quizá soy medio exagerado. :nixweiss:
Fuerte abrazo,
Eric.
Eric Roel

Postby florencior » 12 January 2018 11:31

Bueno, ser medio exagerado permite tener las configuraciones adecuadas para lo que quieres hacer, así que es una virtud.

Pensandolo mejor, tiene mucho sentido esperar a que se estabilice la temperatura del tubo y la óptica, a fin de cuentas es lo que hacemos con los telescopios en la noche. En el caso del Newtoniano el enfoque debía cambiarlo cada 10 minutos al inicio y después de un par de horas ya no requería reenfocar. Otros, como el FSQ son más inestables aún, pero creo que todos requieren estabilizarse.

Como sea, si tengo oportunidad el fin de semana voy a probar calentando la configuración solar. Normalmente no lo hago porque no me gusta mucho que las cámaras, enfocadores, montura y computadora (que está en la base del pier) estén tanto tiempo expuestas al calor solar; pero voy a probar.
florencior

Postby Rainer » 12 January 2018 11:41

Normalmente no lo hago porque no me gusta mucho que las cámaras, enfocadores, montura y computadora (que está en la base del pier) estén tanto tiempo expuestas al calor solar; pero voy a probar.

Hola Florencio,

No les pasa nada. Pon un trapo blanco encima y listo o una lata de tecate :rofl: (fría claro)

Los equipos son para usarse y no para cuidarse. De tanto limpiar los telescopios se les acaba la pintura. Deberías ver la costra de Polvo que está encima de mi Mewlon y así la pintura no sufre ...

:wine3
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby florencior » 12 January 2018 11:45

Siempre uso trapos blancos Rainer, pero aun así evito dejarlos al sol mucho rato.

Yo al FSQ, por ejemplo, nunca le he limpiado la óptica, a pesar que lo tengo desde 2007 o 2008; limpiarlos no me preocupa mucho. Sin embargo, como tu mismo comentaste en algún momento si se requiere tomar medidas porque, por ejemplo, los enfocadores con el polvo sufren, así como los ventiladores de las cámaras.
florencior

Postby Rainer » 12 January 2018 12:57

florencior wrote:Siempre uso trapos blancos Rainer, pero aun así evito dejarlos al sol mucho rato.

Yo al FSQ, por ejemplo, nunca le he limpiado la óptica, a pesar que lo tengo desde 2007 o 2008; limpiarlos no me preocupa mucho. Sin embargo, como tu mismo comentaste en algún momento si se requiere tomar medidas porque, por ejemplo, los enfocadores con el polvo sufren, así como los ventiladores de las cámaras.

La óptica la limpias muy bien con una mezcla de Alcohol Isopropílico al 99.999% más un 20% de Ether. El recibrimiento antireflejante es sumamente duro. Claro usa trapos de algodón o compra en una tienda de fotografía papel para limpiar óptica.

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby florencior » 12 January 2018 13:28

Rainer, tengo todo eso, de hecho así limpio los sensores y filtros (aunque tampoco lo hago desde hace un par de años). No pienso limpiar el lente del FSQ por lo pronto, sólo lo comenté como aclaración a tu comentario
Los equipos son para usarse y no para cuidarse. De tanto limpiar los telescopios se les acaba la pintura. Deberías ver la costra de Polvo que está encima de mi Mewlon y así la pintura no sufre ...
florencior

Return to Sol