Sol desde Querétaro, 19 de agosto de 2017

Sol desde Querétaro, 19 de agosto de 2017

Postby florencior » 19 August 2017 19:37

Buenas noches.

Hoy tuve oportunidad de dedicar algunas horas a la preparación para la captura del eclipse. Como siempre tengo que ahcer mosaicos, y con la intención de que sol sol cupiera completo en el campo intercambié las cámaras. Coloqué la blackfly en el telescopio para Ha y la Flea3 en el telescopio para luz blanca. Todo el trabajo se comlicó mucho por las nubes, pero al fin se pudo. Tuve que hacer varias pruebas hasta que logré loque considero la mejor configuración para capturar el eclipse. Primero probé sin reductor y el sol no cupo en el campo.
AS_f50_Multi_SolOrionLu1LuBF05X15fpsshapGammablackflysinreductor_2017-08-19-133218.jpg

Después probé con reductor 0.5x pero se pierde mucho el detalle.
SolOrionLu1LuBF05X15fpsshapGammablackflyconreductor_2017-08-19.jpg

Tuve que urgar entre todos mis chinches para encontrar un adaptador más corto que me permitiera colocar el reductor un poco más cerca del sensor, este es el resultado y creo que es la configuración que usaré.
AS_f50_Multi_SolOrionLu1LuBF05X15fpsshapGammablackflyreductorcerca_2017-08-19-135903_OK.jpg

Una ventaja importante del intercambio de las cámaras es que los archivos que genera la blackfly son mucho más pequeños que los que genera la Flea3. En todos los casos hice AVIS de 300 frames.

Ya que monté la Flea3 en el telescopio para luz blanca verifiqué si alcanzaba foco (se complicó mucho y tuve que probar muchos adaptadores) y al final se pudo. En este caso quité de la configuración el Powermate 2.5X que uso siempre.
lb_flea_2017-08-19-190641_pips.jpg

También aproveché para ponerle vidrios de grado 14 de soldador a un par de caretas que tengo, para que los nietos puedan ver el eclipse con seguridad.

Mañana intentaré ajustar los etalones Coronado, aunque esa es una tarea mucho más compleja.

Por cierto, anoche hice alineamient de la montura soalr usando este método (http://www.skyandtelescope.com/observing/daylight-polar-alignment/) y fue facilísimo. Esa montura está al lado de la pared norte, así que no veo la polar, y como los telescopios tienen filtros solares prefiero no moverlos. De esta forma alineé la montura en 5 minutos y hoy el sol nunca se salió del campo de la cámara, a pesar de que estuve apuntandolo como 3 horas, me gustó este método, no es preciso pero es suficiente para tomas del sol, planetas o para uso visual.

Gracias por ver.
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Re: Sol desde Querétaro, 19 de agosto de 2017

Postby Rainer » 19 August 2017 20:38

Hola Florencio,

Muy bien. Eso es lo que yo llamo prepararse y planificar para un evento.

Mira el problema no es en cuanto resuelvo y cuanto no resuelvo sino que, que equipo tengo y que es lo que va a salir con el equipo que tengo y no nos queda otra que hacer compromisos con lo que tenemos.

Es una gran diferencia tener un telecopio de 3000mm de largo focal con un chip de XXXX resolución a tener un equipo de 500mm de largo focal con un chip de XXX " de tamaño con XXXX pixeles en la horizontal.

Yo tengo un telescopio de 450mm de largo focal que estoy usando con un chip que tiene 1616 x 1216 pixeles y un tamaño de 7.11mm x 5.35mm y me da al largo focal un Sol con unos 947 pixeles de diámetro. Claro desearía tener una cámara de 6000 x 4000 pixeles y el largo focal adecuado para que me dé unos 3000 pixeles de diámetro ( eso lo tengo con el FS 78 = 630mm de largo focal con extendedor 2X y una EOS 80D :banana: ) pero como desde que nacemos tenemos que hacer compromiso pués no nos queda otra.

Por cierto van a venir dos amigos de aquí de SLP a mi casa y uno tiene una 80D y las imágenes que toma son como la siguiente

Ese Sol tiene un diámetro de 3126 pixeles y la 80D de Canon tiene un pixel de 3.7 micrones ... y por ende conseguimos una resolución de detalle tan alta en la mancha solar. Fué tomada con mi Takahashi FS 78 con un prisma de Herschel con Filtro ND 3.0 y filtro continuum de Baader para aumentar contraste y un extendedor 2x de Canon y así obtener 1260mm de largo focal.

IMG_0127_C1_et.jpg

pero pués no. Si no nos hacemos de ese equipo pués no no va a ser posible, así que digo, conformémonos con lo que tenemos y usémoslo lo mejor posible y démonos por satisfecho. El problema que siempre escucho hablando con otros aficionados a la Astronomía es

" ... ando corto de presupuesto ... "

bueno, basta ya de lamentarnos, quejarnos, etc. y usemos, como ya escribí, lo que tenemos de la mejor manera posible ...

Saludos
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Postby florencior » 19 August 2017 21:40

Gracias por los comentaios Rainer. Estoy completamente de acuerdo.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Postby Rainer » 19 August 2017 22:37

Hola,

BTW, By The Way, en español, Por Cierto, el video de las pruebas de hoy es el siguiente. Estuve jugandi con los parámetros de exposición y por eso lo nervioso del video en ciertas partes. El defase del Sol en sentido horizontal igual que ayer así que para el Lunes no me preocupa eso- Mañana Domingo otra corrida total del tiempo y espero que se comporte igual la montura. Parece que Mr. Murphy ya se fué a Casper Wyoming :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

En la tarde les mando el video del Domingo.

El video de hoy lo pueden ver abajo

https://vimeo.com/230306256

Saludos Rainer
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Return to Sol