Ajustes telescopio Ha

Ajustes telescopio Ha

Postby florencior » 09 September 2017 23:29

Buenas noches, a partir de la variedad de pruebas que hice para el eclipse me dí cuenta que puedo tener el sol completo en el campo de la Flea3 con algunos ajustes. No mov{i los etalones pero ajusté la distancia a la que coloco el reductor y si pude alcanzar foco. Me gustó mucho el resultado, pero resulta que el sol, al centrarlo en la cámara no queda en el centro del ocular (o sea, que la c{amara lo ve "de lado"). Si quito la c{amara y veo por el agujero del BF el sol se ve sólo parcialmente en el campo, a pesar de que en la cámara se ve centrado. Esto provoca que el sol, a pesar de estar en el centro del campo del sensor sólo se ve enfocado en una parte del campo, el resto se ve borroso. Mañana voy a jugar con esto pero no quisiera mover mucho los etalones, me gusta cómo están ahora.

Les dejo lo que se ve enfocado, el resto totalmente desenfocado, como se puede observar en la imagen recortada que les dejo.

El diagrama les muestra cómo veo el sol sin ocular al asomarme al BF.
SolOrionLu1LuBF05X15fpsshapGammaReducer_2017-09-09-114857reg2psrecortado.jpg
SolOrionLu1LuBF05X15fpsshapGammaReducer_2017-09-09-114857reg2ps.jpg
bf_sol_camara.jpg
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Re: Ajustes telescopio Ha

Postby Eric Roel » 10 September 2017 09:32

Florencio:
Por lo que veo tienes desalineado tu tren óptico, ya sea el objetivo está ladeado o el enfocador está desalineado. Se supone que cuando un tren óptico está debidamente alineado, siempre verás el sol en el centro, lo hagas grande o chico.
Por otra parte, uno puede ajustar el díametro del sol proyectado en el chip, con solo variar la distancia entre el chip de la cámara y tu reductor.
Por eso adapté un tubo que tiene atornillado el reductor de 1.25", en el que se puede ajustar la distancia al chip de la camara con solo aflojar el collarín del adaptador y acercar o alejar el reductor de 0.5X que tiene atornillado, con esto, puedes agrandar el diámetro de tu sol al tamaño que quepa en tu chip. Este adaptador me sirve para la ZWO ASI 174 y como ves le tuve que hacer una cuerda para que atornillara en la cámara.
El collarin es un accesorio que hacen varias marcas como Baader, Antares, etc..., el más barato lo era el Antares pero creo que ahora hay más marcas.
También puedes hacer cualesquiera otra adaptación en la que el reductor corra dentro de otro tubo a fin de ajustar la distancia al chip de la cámara, depende del tipo de entrada que tenga tu cámara. La otra es ver a que distancia te conviene y entonces mandar a hacer una nariz de cámara que ya teng fija la distancia que te dá el mejor resultado.
Un abrazo,
Eric.
Adaptador-reductor cámara.jpg
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Eric Roel

Postby Rainer » 10 September 2017 09:56

Hola Florencio y Eric,

Interesante :beerchug:

saludos Rainer
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Postby florencior » 10 September 2017 16:43

Muchas gracias Eric y Rainer.

Se supone que cuando un tren óptico está debidamente alineado, siempre verás el sol en el centro, lo hagas grande o chico.
Así lo entiendo Eric, precisamente por eso me preocupé cuando lo ví. Yo nunca uso los telescopios solares para visual así que había hecho todos los ajustes con la cámara montada y no había notado esta situación.
uno puede ajustar el díametro del sol proyectado en el chip, con solo variar la distancia entre el chip de la cámara y tu reductor
De hecho estaba ajustando la posición del reductor, y logré que el sol cupiera completo, pero ese ajuste de distancia fue el que evidenció esta situación ya que el enfoque estaba muy disparejo y quité la cámara para revisar que pasaba.

Tengo un adaptador de esos que venía originalmente con mi FSQ106, pero para lograr foco tengo que meter casi todo el recorrido del enfocador, quedan pocos milímetros para ajustes de enfoque si quiero mantener la distancia que me permite tener el sol completo en el sensor.

Seguramente esta situación es la que genera la incorrecta distribución de luz que he sufrido durante un tiempo.

Lo que entiendo por tus comentarios (y que me temía), es que tendré que centrar el sol y volver a ajustar los etalones para después montar la cámara y asegurarme que quede correctamente alineada al tren óptico.

Mi pregunta y duda principal es: ¿Creen que se pueda ajustar esto sin modificar la configuración de los etalones?
florencior

Postby Eric Roel » 10 September 2017 17:33

Florencio:

Creo que primero lo que tienes que hacer, es poner un laser en el enfocador y ver si el haz de luz queda en el centro de tu objetivo. Para esto tienes que hacer un círculo en papel que cubra la abertura del objetivo, el centro quedará marcado por el compás con el que hagas el disco de papel. Si no está centrado, entonces lo más seguro es que el enfocador está desalineado y si es Takahashi seguramente tiene ajuste.

Hay ocasiones (raras), en las que el objetivo está desalineado, pero eso ocurre cuando se desajustan los 3 tornillos "push pull" que lo ajustan.
Si este es el caso, entonces con una estrella real o artificial, se hace el "Star test", buscando que los anillos de la imagen intra o extrafocal de la estrella estén concéntricos, esto se logra moviendo los ajustes del objetivo. (ver artículo)
http://philjay2000.tripod.com/usefulstu ... ntures.pdf

Ahora bien, también puede ser que estés enfocando en uno de los reflejos del disco solar que generalmente producen los etalones, para ello usa un ocular de muy baja potencia y checa que estés enfocando sobre la imagen más brillante. En este caso si tendrás que ajustar el etalon (moviéndole el "tilt") para ver si logras meter el disco solar en el centro de tu enfocador.

¿Tienes una foto de tu telescopio solar en el que se vea como tienes montados los etalones y el tipo de enfocador?

Te mando un abrazo,

Eric.
Eric Roel

Postby florencior » 11 September 2017 08:43

Hola Eric, muchas gracias por los consejos.

puede ser que estés enfocando en uno de los reflejos del disco solar que generalmente producen los etalones, para ello usa un ocular de muy baja potencia y checa que estés enfocando sobre la imagen más brillante.
De esto si estoy seguro, he jugado con esos fantasmas muchas veces. La imagen más brillante siempre es la última de una serie de fantasmas alineados, por lo menos en mi caso. De hecho si la imagen no es la correcta nunca se logran los detalles y contraste que ves en la imagen que presenté al inicio de este hilo.

EL fin de semana, si el clima lo permite, realizaré todas las pruebas y ajustes que me sugieres, muchas gracias.
florencior

Return to Sol