Fotografía solar, pregunta.

Fotografía solar, pregunta.

Postby manuel » 11 September 2017 11:02

Hola a todos, primero que nada me declaro neófito en fotografia solar, a lo mucho que he llegado es fotografiar con filtros de luz visible y una de las razones por las que no le entro a la fotofrafia solar es porque prácticamente tendría que adquirir equipos nuevos con un costo considerable, sin embargo, recientemente he visto fotos solares muyyyyy buenas en grupos de internet tomadas con telescopios PST y que casi le llegan a equipos de más alto calaje, mi pregunta para los expertos del grupo es si en realidad es posible tomar este tipo de imágenes con un PST? Pongo una par de imágenes de muestra tomadas con con PST según la descripción que añadieron.

Saludos y gracias
Manuel.
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
manuel

Re: Fotografía solar, pregunta.

Postby Rainer » 11 September 2017 12:42

Hola Manuel,

Que milagro que te véo por acá :wave:

Sin realmente tener más información es dificil comentar algo al respecto.

Hay modificaciones que usan parte del PST ...

Si nos dices dónde encontraste esas fotos, podemos checar a ver como lo hicieron ...

Saludos
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Postby manuel » 11 September 2017 14:37

Rainer, nunca los he dejado, siempre he estado al pendiente de los mensajes del grupo, pero no he publicado nada porque tampoco he hecho nada productivo jajajajaja.

Con la foto, lo que recuerdo es que que era doble estackeado, autostacker y cámara point gray modificada. La foto es de Hiram Rosquillo, creo que vive en Chihuahua, pero bueno, la intención no es juzgar su trabajo que por cierto es muy bueno, si no que también he visto otras fotos que dicen se tomaron también con un PST y son de muy buena calidad.

Entonces mi intención es saber de los expertos del grupo que opinan, porque entonces, con un PST sí valdría la pena entrar en la fotografia solar y sin invertir mucho
manuel

Postby Rainer » 11 September 2017 16:20

Hola Manuel,

Conozco a Hiram Ronquillo por Facebook. Le voy a preguntar como está configurado su PST.

Creo que Jesús Muñoz aquí en el grupo también tiene un PST modificado.

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Rainer » 11 September 2017 16:29

Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Rainer » 11 September 2017 17:04

Hola Manuel,

Mira el PST de Hiram Ronquillo de Cd. Delicias, Chihuahua

O sea todo junto te sale como en US $ 1,250.00 + una placa adaptadora para poner el SM40 sobre el PST ...

https://www.optcorp.com/ci-pstcp-pst-40 ... -case.html

https://www.optcorp.com/coronado-solarm ... scope.html

21705951_1431564323559631_926283013_o.jpg
21682442_1431564433559620_1960450459_o.jpg
21706655_1431564580226272_1599549509_o.jpg
21706124_1431565466892850_1121850651_o.jpg
21640508_1431565536892843_2131052544_o.jpg
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby jose » 11 September 2017 17:17

Rainer,

Y con que recomiendas empezar?

De las pocas cosas que he aprendido de esta afición es que vale la pena esperar un poco y comprar un "mejor" equipo que de oportunidad de crecer y no uno que a los 6 meses haya que vender porque ya llegó al límite o porque los ajustes para mejorarlo requieren mucho esfuerzo.

Claro estoy asumiendo que el brinco en precio no es de un orden de magnitud...

Saludos,

Pepe
jose

Postby Rainer » 11 September 2017 17:59

jose wrote:Rainer,

Y con que recomiendas empezar?

De las pocas cosas que he aprendido de esta afición es que vale la pena esperar un poco y comprar un "mejor" equipo que de oportunidad de crecer y no uno que a los 6 meses haya que vender porque ya llegó al límite o porque los ajustes para mejorarlo requieren mucho esfuerzo.

Claro estoy asumiendo que el brinco en precio no es de un orden de magnitud...

Saludos,

Pepe

Así es Pepe ...

Todo depende que tanta comezón tengas en los dedos ... o sea cuánto tiempo te peudes esperar hasta que ya no aguantes y hagas el brinco para comprar ...

Pués hay de todos colores y sabores. Yo me aventé a los SM 60 en aquel entonces después de platicar con Eric mucho tiempo. Los SM90 estaban prohibitivos en precio en aquel entonces. Ahora los SM 90 cuestan menos de los que pagupe por mis SM 60 ... :bawling:

No puedo decir nada. Ajustense a su presupuesto y a las ganas de perseguir la fotografía solar ...

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby manuel » 11 September 2017 18:40

Rainer,

Muchas gracias por toda la información, ahora caigo que si es posible tomar este tipo de imágenes con un PST, el cual, según yo pensaba erróneamente que no funcionaba para fotografia pues había escuchado algunos comentarios que no daba el foco con cámaras.

Una pregunta más Rainer, al decir que está modificado, ¿que es lo que le modifican específicamente?

¡De nuevo gracias!
Manuel

Rainer wrote:Hola Manuel,

Conozco a Hiram Ronquillo por Facebook. Le voy a preguntar como está configurado su PST.

Creo que Jesús Muñoz aquí en el grupo también tiene un PST modificado.

Saludos
manuel

Postby Rainer » 12 September 2017 08:13

Manuel,

Mofdificar es cualquier cosa que lo cambi´pe de su estado original. Si checas en uno de los enlaces de la fotografía solar de Jesús Munoz verás al final que es modificar.

Sacan o toman la partet rasera del PST y lo ponen en un telescopio de mejor calidad óptica. Como ya escribí, checa los enlaces que te pasé.

El de Hiram Ronquillo por poner un segundo etalon al frente se puede decir está modificado.

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Eric Roel » 12 September 2017 09:24

Manuel:
Te recomiendo el PST para empezar, después lo puedes ir modificando a fin de lograr lo que buscas, por ejemplo, este sitio trata una de estas modificaciones.
http://www.photosbykev.com/wordpress/20 ... fications/
Que bueno que te intereses en el sol, ya verás que es picante y adictivo.
Un abrazo,
Eric.
Eric Roel

Postby Vagonsky » 12 September 2017 09:48

Que bueno que creaste este post, Manuel, parece que aquí se van a coleccionar muchos enlaces hacia modificaciones del PST.

Yo tengo un PST simple (sin el segundo etalón) y puedo confirmar que he tenido algunos resultados que no me esperaba,

http://www.astroforo.net/viewtopic.php?f=21&t=4129

pero están lejos tanto de los ejemplos que pones como de los resultados de las otras modificaciones que me he ido topando en la red.
Mi intención es precisamente utilizarlo para algún proyecto en donde lo pueda usar en conjunto con, por ejemplo, el Tak FS-60.

Lo que si te puedo confirmar de momento es que, en efecto, tiene una distancia muy restrictiva para estar dentro de la zona de enfoque. Por ejemplo, es imposible enfocar con una DLSR (o cualquier otra camara que no quepa fisicamente dentro del tubo portaocular), ya que el sensor queda afuera del tubo portaocular, mientras que la zona de enfoque termina adentro del tubo portaocular. Pero, si se usa un barlow (o una parte de un barlow), entonces si se puede enfocar con DLSR.

Mi solución fue utilizar una camara tipo "bullet" - la GPCam2 Altair, que se puede meter hacia dentro del tubo portaocular. Asi alcanzas a enfocar y puedes usar un simple reductor de 1.25" de diametro y anillos espaciadores para jugar con el tamaño del sol en el encuadre.

Saludos,
Pavel
Vagonsky

Postby manuel » 12 September 2017 11:30

Rainer, gracias por la retroalimentacion, si entre a ver a los links que compartiste, pero como no conozco fisicamente el tubo en su estado natural, pues no pude identificar alguna modificacion en las fotos.

Habia escuchado que algunos cortan parte del portaocular para alcanzar foco con ciertas camaras.

Saludos y gracias
Manuel.

Rainer wrote:Manuel,

Mofdificar es cualquier cosa que lo cambi´pe de su estado original. Si checas en uno de los enlaces de la fotografía solar de Jesús Munoz verás al final que es modificar.

Sacan o toman la partet rasera del PST y lo ponen en un telescopio de mejor calidad óptica. Como ya escribí, checa los enlaces que te pasé.

El de Hiram Ronquillo por poner un segundo etalon al frente se puede decir está modificado.

Saludos
manuel

Postby manuel » 12 September 2017 11:33

Erick, muchas gracias por el link, estan excelentes las imagenes que alli postean. Me parece muy buena tu idea de comenzar con un PST y ver si pica el gusanito jajajajajaja.

Saludos y gracias.
Manuel

Eric Roel wrote:Manuel:
Te recomiendo el PST para empezar, después lo puedes ir modificando a fin de lograr lo que buscas, por ejemplo, este sitio trata una de estas modificaciones.
http://www.photosbykev.com/wordpress/20 ... fications/
Que bueno que te intereses en el sol, ya verás que es picante y adictivo.
Un abrazo,
Eric.
manuel

Postby manuel » 12 September 2017 11:38

Pavel, muchas felicidades, no habia visto estas imagenes tuyas, para mi, estan excelentes, creo que invertire en un PST para comenzar como suieren, y despues de ese ver si damos el siguiente paso. Tambien habia excuchado lo que mencionas, que el foco no se alcanzaba con algunos equipo y entonces algunos cortaban la entrada del portaocular.

Saludos y gracias por compartir tus experiencias con el PST, sin duda me seran de mucha utilidad

Manuel

Vagonsky wrote:Que bueno que creaste este post, Manuel, parece que aquí se van a coleccionar muchos enlaces hacia modificaciones del PST.

Yo tengo un PST simple (sin el segundo etalón) y puedo confirmar que he tenido algunos resultados que no me esperaba,

http://www.astroforo.net/viewtopic.php?f=21&t=4129

pero están lejos tanto de los ejemplos que pones como de los resultados de las otras modificaciones que me he ido topando en la red.
Mi intención es precisamente utilizarlo para algún proyecto en donde lo pueda usar en conjunto con, por ejemplo, el Tak FS-60.

Lo que si te puedo confirmar de momento es que, en efecto, tiene una distancia muy restrictiva para estar dentro de la zona de enfoque. Por ejemplo, es imposible enfocar con una DLSR (o cualquier otra camara que no quepa fisicamente dentro del tubo portaocular), ya que el sensor queda afuera del tubo portaocular, mientras que la zona de enfoque termina adentro del tubo portaocular. Pero, si se usa un barlow (o una parte de un barlow), entonces si se puede enfocar con DLSR.

Mi solución fue utilizar una camara tipo "bullet" - la GPCam2 Altair, que se puede meter hacia dentro del tubo portaocular. Asi alcanzas a enfocar y puedes usar un simple reductor de 1.25" de diametro y anillos espaciadores para jugar con el tamaño del sol en el encuadre.

Saludos,
Pavel
manuel

Postby Rainer » 12 September 2017 11:42

Hola,

Esa distancia de 200mm asumo que son el resultado de que en el elemento del etalón del PST se encuentra una lente correctora.

¿ Alguien que lo pueda confirmar ?

Por cierto la siguiente página es excelente

https://solarchatforum.com/

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Rainer » 12 September 2017 14:01

Rainer wrote:Hola,

Esa distancia de 200mm asumo que son el resultado de que en el elemento del etalón del PST se encuentra una lente correctora.

¿ Alguien que lo pueda confirmar ?

Por cierto la siguiente página es excelente

https://solarchatforum.com/

saludos

Hola,

Me acaban de confirmar mi sospecha de que el etalón del PST tiene una lente correctora y por ende la distancia mágica de 200mm al punto de enfoque del telescopio utilizado para la modificación.

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Powerstar8pec » 16 September 2017 10:48

Manuel, yo tengo un Lunt 60 que es una verdadera maravilla, y para larga longitud focal compré un Coronado PST, un Blocking filter Coronado de 10mm y un refractor acromático Bresser de 127 mm y f/9.8. Pasos que seguí:

1. Comprar un PST y un refractor de f/10 o muy cercano al valor. Esto es porque se requiere paralelismo de los rayos refractados para lograr homogeneidad en el campo.
2. Comprar un filtro de rechazo (ERF: Energy Rejection Filter) de la apertura que hayas elegido, en mi caso uno de 120 mm.
3. En la parte frontal del refractor colocas en una base (de madera o hasta de cartón) el ERF dándole la mayor apertura posible para conseguir más resolución.
4. Desenroscas la parte dorada del PST y la parte de la "caja negra" del PST, quedándote solo con el filtro Etalón
5. Haz o adquiere los adaptadores necesarios que son:
1. Una nariz de rosca macho con cuerda que usan los Schmidt-Cassegrain (perdón, no recuerdo el dato exacto)
2. Un adaptador SCT hembra que te dé la longitud exactade 20 cm requeridos para un resultado correcto.
6. Colocar el BF10 y al final tu cámara u ocular (es un setup seguro)

Por favor checa este tópico que puse hace algo de tiempo, incluye fotos.

viewtopic.php?f=21&t=2349&hilit=PST

Saludos
"Stardust in the wind..."
Powerstar8pec

Return to Sol