Accesorio para balancear el telescopio

Aqui pueden meter todo lo que crean que es algo curioso o una Locura que inventaron

Accesorio para balancear el telescopio

Notapor augustohdzalbin » 27 Septiembre 2017 09:36

Como voy a seguir cargando e insultando mi telescopio, mientras pongo mi observatorio, diseñamos un accesorio para hacer rápidamente el balanceo.

La solución consta de dos rieles de cajón puestos en cruz y con pesos en cada lado. La cruz se pone arriba del telescopio y permite hacer el balanceo de detalle.

Esto ayuda cuando tienes la cámara, guider y finder que no están centrados o balanceados.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Re: Accesorio para balancear el telescopio

Notapor Rainer » 27 Septiembre 2017 10:00

WOW

No habría sido más facil marcar las diferentes posiciones en las placas y así tener ya todo listo ¿?

:nixweiss:
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Notapor jose » 28 Septiembre 2017 09:24

Augusto,

Si el telescopio esta montado sobre el eje de declinación siempre lo vas a poder balancear moviéndolo hacía el frente/atrás y rotándolo. Con esos 2 ejes de libertad siempre puedes hacer que el centro de masa del tele/cámara coincida con el eje de declinación. Igual y necesitas una barra más larga que la que tienes ahora.

Saludos!

Pepe
jose

Notapor augustohdzalbin » 29 Septiembre 2017 10:02

Rainer y José:

Gracias por sus comentarios. Las indicaciones que me dan son correctas y las voy a seguir. Por otra parte, rotar el Epsilon es latoso y el 12" Ritchey–Chrétien no se puede.

El balanceador en cruz sirve para el ajuste fino y para cuando durante la noche haces algún cambio de hardware. Sobre todo es cómodo y evita perder tiempo cuando llegas al campo y tienes que montar todo. Me falta todavía probarlo en campo.

Por ejemplo: el ajuste fino de "contrapesos" que le puse al montaje ecuatorial ha resultado muy cómodo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Notapor jose » 29 Septiembre 2017 10:22

Se me olvidaba que el RC no se puede rotar. Ahí si necesitas una solución como la que estás implementando.

Yo soy de la idea de ser minimalista (sobre todo en el campo) y entre menos chunches mejor.

Ya nos platicarás que tal funciona tu contrapeso en el campo.

Saludos,

Pepe
jose

Notapor Rainer » 29 Septiembre 2017 10:58

jose escribió:Se me olvidaba que el RC no se puede rotar. Ahí si necesitas una solución como la que estás implementando.

Yo soy de la idea de ser minimalista (sobre todo en el campo) y entre menos chunches mejor.

Ya nos platicarás que tal funciona tu contrapeso en el campo.

Saludos,

Pepe

Opino igual que Pepe.

Rotar RC ¿ para que ? no entiendo. Se puede balancear perfectamente cualquier equipo sin problema y después se marca en las placas.´

Así lo tengo en el Observatorio Real de 14. Cuando hago mantenimiento bajo todo, limpio, montó y listo ...

Cada chunche que se añade sin que tenga una importante función no es más que un lastre y merma la posibilidad de la montura ...

Digo ... :nixweiss: pero como decimos en Alemania

" A Cada Animalito, Su Gustito " o en México " Cada Loco Con Su Tema " :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Los contrapesos roscados para ajuste fino ... Eso si es una buena idea ... :woohoo:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor jose » 29 Septiembre 2017 12:16

Rainer escribió:Rotar RC ¿ para que ? no entiendo. Se puede balancear perfectamente cualquier equipo sin problema y después se marca en las placas.´

Rainer,

Necesitas 3 grados de libertad para poder balancear lo telescopios, moviendo la barra no es suficiente. Si solamente ajustas la barra (dovetail) solo puedes balancear el equipo en una posición fija, si quieres que el telescopio se mantenga balanceado en cualquier posición necesitas 2 grados más de libertad y esos los puedes obtener con un chunche como el de augusto o moviendo la barra y rotando el telescopio.

Ahora bien, si el telescopio, cámara y accesorios están perfectamente alineados sobre el eje de la barra podrías balancear perfectamente el equipo con un solo grado de libertad, en este caso solo moviendo la barra. Generalmente no es el caso sobre todo con newtonianos.

Dejame ver si encuentro un video donde muentren como se balancea un newtoniano rotándolo.

Saludos,

Pepe
jose

Notapor Rainer » 29 Septiembre 2017 12:32

jose escribió:
Rainer escribió:Rotar RC ¿ para que ? no entiendo. Se puede balancear perfectamente cualquier equipo sin problema y después se marca en las placas.´

Rainer,

Necesitas 3 grados de libertad para poder balancear lo telescopios, moviendo la barra no es suficiente. Si solamente ajustas la barra (dovetail) solo puedes balancear el equipo en una posición fija, si quieres que el telescopio se mantenga balanceado en cualquier posición necesitas 2 grados más de libertad y esos los puedes obtener con un chunche como el de augusto o moviendo la barra y rotando el telescopio.

Ahora bien, si el telescopio, cámara y accesorios están perfectamente alineados sobre el eje de la barra podrías balancear perfectamente el equipo con un solo grado de libertad, en este caso solo moviendo la barra. Generalmente no es el caso sobre todo con newtonianos.

Dejame ver si encuentro un video donde muentren como se balancea un newtoniano rotándolo.

Saludos,

Pepe

Gracias, pero no he tenido problemas de balancear mi RC con el Takahashi 130 y el Dall Kirkham junto a mi FSQ ...

... pero bueno ... :eyes:

Por cierto, no entiendo a que te refieres a 3 grados o te refieres a 3 ejes ?
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor jose » 29 Septiembre 2017 14:06

Rainer,

Perdrón si me refería a 3 ejes. Rotando el telescopio puedes meter el centro de masa en el eje de la barra, ya cuando el centro esté sobre el eje de la barra puedes mover la barra y balanceas perfectamente.

Saludos,

Pepe
jose

Volver a Curiosidades y Locuras Astronómicas