Montura - Guiado - Mejora de expectativas

Aqui pueden meter todo lo que crean que es algo curioso o una Locura que inventaron

Montura - Guiado - Mejora de expectativas

Unread postby augustohdzalbin » 04 February 2018 21:57

A partir de las conversaciones sobre las monturas (iOptron, Astro-Physics, ...) me puse a ver los sitios de monturas sofisticadas y caras. Son unos instrumentos de alta calidad.

También me puse a balancear, calibrar y poner mucha atención al desempeño del guiado de iOptron CEM60.

Inicialmente tenía errores RMS de "5" pixeles, después lo baje a "1", en las últimas fotos lograba "0.5". Para eso arreglé las contrapesas, me fijo en el balanceo del telescopio, acomodo cables, ....., cambié el firmware (tarjetas electrónicas) para tener la compatibilidad con las actualizaciones de software.

El jueves pasado con 3 horas de cielo despejado me dedique "solamente" al guiado y logré resultados de RMS de "0.2". Según revisé en Internet son ya números de buena calidad (creo).

También me quedé con el comentario de "TERAPIA INTENSIVA" (revisando desempeño, cables, ...) para lograr estrellas redondas y corregir problemas durante las tomas.

Yo con el iOptron CEM60, en los últimos 6 meses, me toma como 1 hora de setup, lo programo para sesiones de 3 a 5 horas (con el programa "Sequence Generator de Main Sequence Software") y me voy a dormir. Nunca me ha fallado.

Me gustaría ver las gráficas de guiado, de calibración y datos de calibración para comparar con los diferentes montajes y condiciones. Por ejemplo: comparar el Atlas, Astro-Physics, Paramount, Losmandy, ..
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Re: Montura - Guiado - Mejora de expectativas

Unread postby augustohdzalbin » 05 February 2018 08:48

CORRECCION:

Revisando la parametrización del PHD2 encontré un error. Puse distancia focal de 250mm siendo que el telescopio de guiado es de 150mm. Eso hace que el calculo de RMS sea falso.

No se si la corrección del RMS debe ser lineal o cuadrática. Creo que la segunda porque RMS se calcula con cuadrados. Y la corrección de Pixel debe ser lineal.

Voy a parametrizar todo correctamente y volver a guiar.
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Unread postby Rainer » 05 February 2018 12:15

Hola Augusto,

Interesante. Lo primero que tienes que hacer es un alinemiento polar bueno. Asumo que si lo hiciste.

Es bueno ver como te estás adentrando en toda ésta ciencia que te va a llevar más lejos y más fácil a mejores resultados. Día a día verás que obtendrás diferentes resultados ya que todo eso depende de humedad, temperatura, viento, etc. etc.

Ah y por cierto si no guías por un OAG entonces el dilema es aún mayor.

Abajo mi opinión sobre la pregunta comparación de monturas ...

Si te metes a CN y mencionas que tienes CEM 60 entonces ya te van a marcar en la frente con " Chinese Junk " :nixweiss:

Ahora en respecto a comparar las diferentes monturas con valores RMS y demás numerítos me recuerda a cuando éramos jóvenes y nos peleábamos en saber quién tiene el Pito más grande o quién méa más lejos :woohoo:

En CN = Cloudy Nights se está discutiendo :motz: sobre las monturas Patito Feo y monturas Cisne Blanco desde hace días y el consenso es de que no hay consenso y algunos llegaron a la definición de arriba ... Biggest Dick or Pissing Contest

Cada quién habla como le ha ido en " La Feria " (Parque de atracciones en Chapultepec) además es muy muy relativo ya que para hacer eso se encesitan condiciones iguales para todas las monturas.

Mejor pongámonos a aprender el equipo que tenemos ... Digo ...

Saludos
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Unread postby Powerstar8pec » 05 February 2018 13:56

Efectivamente, mucho depende de qué tan bien ajustada y alineada tengas tu montura. Incluso de noche a noche mi calidad de trabajo varía dependiendo del seeing. Generalmente trabajo en el rango de 0.80 RMS (Total), incluso más. :nixweiss:

Pongo una imagen de un día en que el seeing era muy bueno y este es mi mejor guiado.

MN-190 a 1,000 de longitud focal con OAG, cámara QHY5L-II. Las exposiciones fueron de 3 segundos. Montura NJP.

Saludos
"Stardust in the wind..."
Powerstar8pec

Unread postby Rainer » 05 February 2018 14:11

Hola Jesús,

Muy buen resultado. ¿ cuál montura Takahashi tienes o NJP es nada más un solo modelo ?

¿ es la EM-400 ?

Lo que siempre me ha intrigado es como se controlan esas monturas mediante ASCOM o PC :nixweiss:

Lamentablemente el presio de US $ 9,150.00 multiplicado por dos es un desembolso demasiado grande.

Si veo el precio de las iOptron CEM 120EC ( y sigue la yunta andando :rofl: ) con encoder en RA está en US $ 5,500.00 multiplicado por dos pués que te digo :bawling: :bawling: :bawling: :bawling: :bawling:

Si tienes tiempo sería interesante un curso rápido.

saludos Rainer
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Unread postby Powerstar8pec » 05 February 2018 18:36

Rainer wrote:Hola Jesús,

Muy buen resultado. ¿ cuál montura Takahashi tienes o NJP es nada más un solo modelo ?

¿ es la EM-400 ?

Lo que siempre me ha intrigado es como se controlan esas monturas mediante ASCOM o PC :nixweiss:

Lamentablemente el presio de US $ 9,150.00 multiplicado por dos es un desembolso demasiado grande.

Si veo el precio de las iOptron CEM 120EC ( y sigue la yunta andando :rofl: ) con encoder en RA está en US $ 5,500.00 multiplicado por dos pués que te digo :bawling: :bawling: :bawling: :bawling: :bawling:

saludos Rainer

Es una Takahashi NJP del 2006. La compré usada. Me da remordimiento gastar tantos miles en una montura de alta gama nueva.

Yo la controlo con ASCOM ligado a Cartes du Ciel, pero igual jala con cualquier software, incluso la he manejado con The Sky X. Desafortunadamente el ASCOM para Takahashi ya no tiene actualizaciones y se quedó en el pasado. :bawling: :bawling: :bawling:
"Stardust in the wind..."
Powerstar8pec

Unread postby Rainer » 05 February 2018 18:43

Powerstar8pec wrote:
Rainer wrote:Hola Jesús,

¿ es la EM-400 ?

saludos Rainer

Es una Takahashi NJP del 2006. La compré usada. Me da remordimiento gastar tantos miles en una montura de alta gama nueva.

Yo la controlo con ASCOM ligado a Cartes du Ciel, pero igual jala con cualquier software, incluso la he manejado con The Sky X. Desafortunadamente el ASCOM para Takahashi ya no tiene actualizaciones y se quedó en el pasado. :bawling: :bawling: :bawling:

Gracias Jesús

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Unread postby jose » 06 February 2018 10:03

augustohdzalbin wrote:CORRECCION:

Revisando la parametrización del PHD2 encontré un error. Puse distancia focal de 250mm siendo que el telescopio de guiado es de 150mm. Eso hace que el calculo de RMS sea falso.

No se si la corrección del RMS debe ser lineal o cuadrática. Creo que la segunda porque RMS se calcula con cuadrados. Y la corrección de Pixel debe ser lineal.

Voy a parametrizar todo correctamente y volver a guiar.

Augusto,

La corrección que tienes que hacer es lineal en este caso. El valor importante es el RMS en segundos de arco no en pixeles. Por ejemplo un calor RMS de menos de 0.5 segundos de arco es excelente porque la limitante es el seeing.

Yo he visto con mi equipo que a veces el valor RMS cambia noche a noche precisamente por el seeing, simplemente el centroide de la estrella no se puede calcular con precisión y el error aumente aunque el tracking sea de la misma calidad.

Si vas a hacer pruebas de autoguiado te recomiendo usar la cámara principal en lugar de un telescopio guiador.

Saludos,

Pepe
jose

Unread postby jose » 06 February 2018 10:06

Powerstar8pec wrote:Efectivamente, mucho depende de qué tan bien ajustada y alineada tengas tu montura. Incluso de noche a noche mi calidad de trabajo varía dependiendo del seeing. Generalmente trabajo en el rango de 0.80 RMS (Total), incluso más. :nixweiss:

Pongo una imagen de un día en que el seeing era muy bueno y este es mi mejor guiado.

MN-190 a 1,000 de longitud focal con OAG, cámara QHY5L-II. Las exposiciones fueron de 3 segundos. Montura NJP.

Saludos

Jesús,

Se ve perfecto el autoguiado (asumiendo que son correctos las escalas) Yo jamás he alcanzado algo así tan consistente.

Saludos,

Pepe
jose

Unread postby augustohdzalbin » 06 February 2018 13:04

Gracias por sus comentarios. En el foro siempre aprende uno algo. A veces se arriesga uno en hacer preguntas tontas, pero es cuando más vale la pena.

En la escuela no jugábamos a los juegos de Rainer, pero jugábamos canicas. Como instrumento de medición usábamos los dedos de las manos para contar y llegábamos hasta 10.

Si efectivamente he estado esforzándome en el guiado y obtenido resultados satisfactorios.

Jesús: se ve super buen desempeño en la gráfica de guiado que presentas y en los indicadores de error RMS. Eso muestra que el montaje takahashi y el astrónomo que lo usa son muy buenos.

Estuve buscando en Internet y encontré: "How much guiding error is too much?" (https://www.innovationsforesight.com/ed ... -too-much/ ).

En el articulo mencionan, tal como Rainer comenta, que la mejor manera de ver el guiado es analizar la imagen de las estrellas. En la imagen tienes dibujado el desempeño del guiado en la forma de la estrella.

Hablan de unos indicadores como el FWHM (que todavía no entiendo bien), RDN (RDN = (Major axis – Minor axis) / (Major axis + Minor axis, que es fácil) y RMS que es la desviación estándar del error de tracking que el software de PHD2 mide y despliega en línea (ha de servir para algo). También incluyen una tabla de desempeño que presenta escenario: probes, regulares, buenos y excelentes según el RMS. No es la evaluación definitiva pero es un indicador, sobre todo en órdenes de magnitud. Por ejemplo: al principio con el firmare/software del montaje tenía valores de 3.5 a 5.

También tuve tiempo de ver en "www.astromart.com" que venden montajes Takahashi y Paramount usados. Yo he comprado casi todos mis telescopios (juguetes) usados y no he tenido problema alguno. En general están mejor cuidados de lo que yo los cuido.

¿Qué opinan de montajes usados". He visto el historial de venta de las personas que los ofrecen y se ven confiables y profesionales.
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Unread postby Rainer » 06 February 2018 16:10

Hola Augusto,

No hay preguntas ni inteligentes ni tontas sino que nada más hay Tontos que no preguntan ... :welcome:

Bueno no nada más medíamos el tamaño del Pito sino que también la circumferencia de la cabeza :rofl: :rofl: :rofl: ... :nixweiss:

Mira lo que hace el vendedor de la Paramount no se meocurriría ni hacer en 1000 años y es de estresar el sinfín cin una carga tan grande. A esa montura ya no le tendría confianziua por la simple y sencilla razón de que si es un sinfín de bromze el puro peso con la fuerza, aunque sea estática, de presionar sobre los dientes. ya puede haber dañado el sinfín ... No se que es lo que realmente pretendía demostar el Señor ...

Un poco de sentido común es deseable ...

En lo que respecta la Takahashi EM 400 pués aquí Jesus Muñoz aka Powerstarspec es el experto.

Tienes ¿ cuántas monturas ? no sé, pero mi honesta opinión ¿? primero sácale jugo a esas, a menos que quieras abrir un museo de colección de Juguetes de aficionado a la astronomía ...

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Unread postby jose » 06 February 2018 17:49

Rainer,

Solo una aclaración: Las paramount tienen un sistema de bloqueo de los ejes de rotación, es decir la corona viene perforada y puedes meterle una barra para que no se gire. Los sinfines son flotados y no los puedes cargarlos así porque el mecanismo cede supuestamente sin dañarlos (según el manual). Pero estoy totalmente de acuerdo que es una estupidez forografiarla así para venderla.

Saludos,

Pepe
jose

Unread postby Rainer » 06 February 2018 18:27

jose wrote:Rainer,

Solo una aclaración: Las paramount tienen un sistema de bloqueo de los ejes de rotación, es decir la corona viene perforada y puedes meterle una barra para que no se gire. Los sinfines son flotados y no los puedes cargarlos así porque el mecanismo cede supuestamente sin dañarlos (según el manual). Pero estoy totalmente de acuerdo que es una estupidez forografiarla así para venderla.

Saludos,

Pepe

Gracias Pepe.

Si uno que no las conoce pués yo me digo. Quién sabe que hizo y mejor no la compro.

La CEM 120 tiene bloqueo igual. Se le mete un perno y listo no se carga el sinfín pero como dijiste vaya tontería fotografiarla así. Si en la foto tendría los telscopios montados no me habría venido la duda ...

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Unread postby Rainer » 06 February 2018 19:30

Hablan de unos indicadores como el FWHM (que todavía no entiendo bien),

Hola Augusto,

FWHM = Full Width Half Maximum es la medida de ese cono que da una estrella bien enfocada y se mide en la mitad de la distancia entre al pié y el pico. No debe estar plana arriba.

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Unread postby augustohdzalbin » 09 February 2018 12:25

Pepe:

Gracias por la definición. Lo voy a estudiar para entenderlo.

Rainer:

Gracias por tu comentario de mis monturas. Tengo 2 y son muy buenas. Era solamente curiosidad.

No pienso comprar nada en el corto plazo.
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Unread postby Rainer » 09 February 2018 12:51

augustohdzalbin wrote:Pepe:

Gracias por la definición. Lo voy a estudiar para entenderlo.

Rainer:

Gracias por tu comentario de mis monturas. Tengo 2 y son muy buenas. Era solamente curiosidad.

No pienso comprar nada en el corto plazo.

Hola Augusto,

Las CEM 60 son mucho mejores que las Losmandy G11. :wine3 :wine3

Cuándo compré las G11 me deje llevar por la facilidad del mantenimiento y al estarlas usanod empecé a encontrarles las debilidades por las cuales empecé a hacer los cambios. Hoy en día tantos años después las Losmandy siguen tneiendo las enfrermedades que les curé hace más de 13 años y Scott Losmandy aún no se da cuetna de que su terquedad no lo va a llevar a ningún lado pero buneo es pedo de él.

Muchos le tienen miedo a iOptron ... y tengo que decir que con su CEM ropieron un paradigma y a razón de eso esas son mucho más capaces de soportar el peso sugerido que las otras ...

Bueno cada quién gasta su dinero como quiere ...

Saludos y despejado fin de semana ¿ será ? :nixweiss:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Unread postby florencior » 09 February 2018 13:17

Ojalá tengas razón Rainer. Mi esposa me compartió esta foto desde Querétaro hace pocos minutos

lluvia.jpeg
Muchos saludos, Florencio
florencior

Unread postby Rainer » 09 February 2018 14:00

florencior wrote:Ojalá tengas razón Rainer. Mi esposa me compartió esta foto desde Querétaro hace pocos minutos

lluvia.jpeg

Hola Florencio,

UFFFF pero mira lo que escribí

Saludos y despejado fin de semana ¿ será ? :nixweiss:

Pongo énfasis en ¿ será ? :nixweiss:

:rofl:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Unread postby florencior » 09 February 2018 23:20