Pedestales para telescopio y futuro observatorio

Aqui pueden meter todo lo que crean que es algo curioso o una Locura que inventaron

Pedestales para telescopio y futuro observatorio

Postby augustohdzalbin » 01 August 2017 12:23

Les comento que sigo con mi locura y proyecto de poner un observatorio a mitad de carretera. El observatorio está a la mitad entre San Miguel de Allende y Guanajuato (18 minutos de San Miguel).

La calidad de la luz es muy buena (https://www.lightpollutionmap.info/#zoo ... 0BTFFFFFTF)

La primera etapa consiste en poner una bases para poner 2 telescopios.

Ambas bases tienen más de una tonelada de concreto. Una de las columnas es de 8" de diámetro de espesor un grueso de 1/2" de grueso. En la otro se puso una viga de acero de las que se usan para la construcción de edificios.

Falta todavía poner una estructura de concreto que rodee la columna y la viga. Esta para que reduzca la posible flexión de la base y principalmente para que no venga alguien corte el acero y se lo lleve. En la última imagen esta la pirámide de concreto que le agregaré.

En la segunda etapa construiré un cuarto con una terraza en el techo para llegar a dormir y controlar el telescopio desde ahí.
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Last edited by augustohdzalbin on 01 August 2017 13:59, edited 2 times in total.
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Re: Pedestales para telescopio y futuro observatorio

Postby Rainer » 01 August 2017 12:41

Hola Augusto,

Muy bien muy bien. ¿ cuando te vas a ir a vivir al Medio de la Nada ?

:rofl:
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Postby anfiguero » 01 August 2017 17:01

Que locura!!!
anfiguero

Postby augustohdzalbin » 25 September 2017 17:24

Sigo con mi locura de proyecto:

- Terminamos los pedestales (se puede ver el detalle del grueso del acero utilizado).
- Le pusimos una barda para poderse sentar mientras calibramos los telescopios.
- Como las placas de acero son anchas tenemos que elevar la base del montaje ecuatorial una altura de 20 cm. La elevación es necesaria para evitar que la barra de los contrapesos pegue contra la base.
- La elevación la logramos poniendo tornillos de 5/8" de 20 cm entre las 2 placas ( formamos un cubo vacío).
- Para evitar movimiento entre las 2 superficies a los 4 tornilos le agregamos unos tirantes en cada una de las 4 superficies del cubo. Para esto usamos tornillos de 1/4" con una longitud de 30 cm en total 8 tirantes. Estos tirantes son como los que se ponen en los edificios.
- Para evitar quitar espacio en el cilindro de aluminio superior, no le pusimos los tornillos superiores y incluimos la rosca dentro del cilindro de aluminio.

El diseño y el trabajo lo realizamos en el taller de José Villicana. Me falta ponerle una pirámide de concreto alrededor de los pedestales de acero para quitar la vibración de alta frecuencia y para des-insentivar de que se las roben.
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Postby Pedro Gonzalez » 25 September 2017 23:27

Hola Augusto
Que padre lo de tu observatorio luego me invitas a la inauguración yo vivo en León Gto. me queda cercas a san Miguel Allende.

Felicidades te va quedar muy bien.

Saludos
Pedro
Pedro Gonzalez

Postby Rainer » 26 September 2017 07:08

Hola,

Interesante como vas avanzando Augusto :wine3

Hay diferentes maneras de resolver problemas. Una es la complicada como son los 4 postes y 8 tirantes

IMG_1923 2_augusto.JPG

Bueno la ventaja de su solución que ya están adquiriendo práctica para construir un nuevo telescopio Truss :beerchug:

y la sencilla es tomar dos bridas y un pedazo de tubo y meterla como espaciador

Seguridad-00.jpg

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby jose » 26 September 2017 09:28

Augusto,

Te felicito! Te pico el bicho de la astrofotografía con todo!

Me da mucho gusto que estés haciendo tu observatorio.

Vas a dejar el equipo instalado todo el tiempo? Es seguro el lugar donde lo tienes? Lo ideal sería poderlo controlar de manera remota para que todo el tiempo esté recolectando fotones.

Ojalá pronto lo termines y nos presentes la primera luz tomada desde tu observatorio!

Saludos,

Pepe
jose

Postby augustohdzalbin » 26 September 2017 11:16

Rainer:

Veo la foto de tu pedestal y por lo menos está más bonito. Veo que el tubo tiene una base superior e inferior que debió haber sido soldada. Tanto el tubo, las bases y la soldada no están ten sencillas de conseguir y soldar.

Por otro lado mis complicados tirantes (de 1/4") me costaron 30 pesos. 10 pesos por cada tira de tornillo de 1 metro más las tuercas y roldanas. El que trabajó un rato fué Pepe Villicana para hacer los agujeros y rosca a 45 grados y en hacer unas pieza para apoyar las tuercas.

Todavía me falta probarlo. Lo que veo un problema a mediano plazo es la oxidación de los tirantes. Voy a ver si los consigo de acero inoxidable. Si no los encuentro los voy a pintar con pintura resistente.
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Postby Rainer » 26 September 2017 12:50

El que trabajó un rato fué Pepe Villicaña para hacer los agujeros y rosca a 45 grados y en hacer unas pieza para apoyar las tuercas.

Así es Augusto y Pepe Villicaña tiene el taller para hacer esas 2 bridas y soldar el tubo. Se tardó de seguro más en hacer esas perforaciones de ángulo y demás ... que lo que habría significado hacer las bridas y tornear el tubo.

Lo que veo un problema a mediano plazo es la oxidación de los tirantes.

Dile a Pepe Villicaña que los lleve a Tropicalizar o Cadminizar. Por eso se ven mis bridas de color dorado. Esas las tuve durante más de 2 años en la humedad de la huasteca potosina y nada de óxido ... Ahorrate lo de acero inoxidable ...

Bueno, nada más decía ...

Disculpas si te ofendiste ... y que lástima que ya no busques consejos de otros que ya han cometido todos los posibles errores a cometer ...

Otra vez, nada más digo ...

Saludos

:beerchug: :beerchug: :beerchug: :beerchug: :beerchug: :beerchug: :beerchug: :beerchug: :beerchug: :beerchug: :beerchug:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Rainer » 26 September 2017 13:06

Hola Augusto,

Hace unas 2-3 semanas compré una varilla roscada de acero inoxidable de 3mm.

¿ Quieres que pregunté si tienen de ¿ 1/4 ? ? Por cierto esa varilla de 1m me costó en acero inoxidable MXN $ 90.00 ...

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby augustohdzalbin » 26 September 2017 13:16

Rainer:

Si me interesa. Si puedes de una vez pídelas. Yo te las pago. También 16 tuercas y 16 roldanas (si tienen) de acero inoxidable.

O dime donde las compras para yo comprarlas.

Gracias,
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Postby augustohdzalbin » 26 September 2017 13:47

jose wrote:Augusto,

Te felicito! Te pico el bicho de la astrofotografía con todo!

Me da mucho gusto que estés haciendo tu observatorio.

Vas a dejar el equipo instalado todo el tiempo? Es seguro el lugar donde lo tienes? Lo ideal sería poderlo controlar de manera remota para que todo el tiempo esté recolectando fotones.

Ojalá pronto lo termines y nos presentes la primera luz tomada desde tu observatorio!

Saludos,

Pepe

Pepe:

Inicialmente voy a tener que seguir instalando. Los pedestales van a estar al aire libre a la mitad de la carretera. Por lo menos 2 años.

Parte del proyecto incluye construir una casita y apenas voy en los cimientos.

Incluyo foto de los cimientos y mapa visto desde Google Earth.
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Postby augustohdzalbin » 01 January 2018 13:29

Sigo con la construcción del Observatorio a la mitad de la nada (carretera entre San Miguel y Guanajuato).

Por el momento voy a dejar los pedestales sin techo. Ya después les pondré una casa de madera que los cubra. También continuo con la construcción de una casita de 8x8 metros (cuarto caliente) para tener donde dormir y controlar los telescopios en forma remota vía Wifi.

Espero terminar en unos 6 meses y no quedarme sin dinero.
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Postby Rainer » 01 January 2018 20:02

Hola Augusto,

Ahí vas, ahí vas

:woohoo:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin