Ocultación de Plutón 2013-05-04

Ocultación de Plutón 2013-05-04

Notapor joacofab » 04 Mayo 2013 03:01

Son 3:48am (Panamá) del sábado 4 de mayo de 2013.

Desde hace unas 2 horas he estado preparando el Observatorio Panameño en San Pedro de Atacama, Chile (OPSPA) para fotografiar la ocultación que haría Plutón a una estrella a las 8h 23m 49s UT.

Esta información será usada junto a la captada por otros 5 telescopios del complejo Spaceobs (lugar donde tengo el observatorio y donde hay equipos de otros 10 usuarios internacionales) y de observatorios como VLT y Cerro Tololo para estudiar la atmósfera de Plutón.

Si bien es cierto mi trabajo fue bastante sencillo, por no decir insignificante pues solo tomé fotos por algunos minutos (no tengo idea de los cálculos que usarán luego), no menos cierto que da satisfacción saber que me permitieron participar.

Cielos despejados para todos, me voy a dormir.
joacofab

Re: Ocultación de Plutón 2013-05-04

Notapor Eric Roel » 04 Mayo 2013 07:40

Joaco:
Un orgullo el poder cooperar para un proyecto profesional. :beerchug:
Te mando un fuerte abrazo,
Eric.
Eric Roel

Notapor Rainer » 04 Mayo 2013 09:04

Joaco,

Felicidades por ese trabajo y mejor aún tener un Observatorio que realmente lo puedas trabajar remotamente.

Sería bueno nos contaras un poco más de como funciona tu Observatorio y si tienes a alguien en Atacama en caso de que algo se atoré o no funcione.

Tambipen unas cuantas fotos del Observatorio serían interesantes si es posible :beerchug:

Después de haber descansado sería interesante ver la secuencia de las fotos que nos puedes presentar en el rubro de Tránsito :banana:
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Notapor florencior » 04 Mayo 2013 11:00

Muchas Felicidades Joaco, por favo atiende los requerimientos que comentó Rainer, creo que a todos nos encantaría compartir tu experiencia y resultados :rezar: :rezar: :rezar:
Muchos saludos, Florencio
florencior

Notapor tiotuyin » 05 Mayo 2013 22:58

De seguro que esa informacion es mas valiosa de lo que crees.
Que bueno no ser el unico por estos lados.
Salu2
Buenos Cielos
Mauricio López E.
tiotuyin

Notapor Powerstar8pec » 05 Mayo 2013 23:19

Sí, publica fotos del evento y del equipo... :woohoo:

Jesús
"Stardust in the wind..."
Powerstar8pec

Notapor joacofab » 14 Mayo 2013 19:43

Hola,

Perdón por no haber respondido antes.

El equipo que tengo en San Pedro de Atacama, Chile es una montura Bisque Paramount ME, un telescopio RC 12.5" f/6.7, la cámara es una SBIG 11000 con rueda externa de filtros: L, R, G, B, Ha, OIII, SII. He aprendido a los golpes que el siguiente auto regalo será un rotador pues buscar estrellas guía con la cámara fija es toda una aventura.

Adjunto una foto muy egocéntrica pues aparezco en la misma y se ve poco del equipo jijiji.

Algo que descubrí de este proyecto es que los científicos son muy reservados y celosos de los datos, al parecer les da miedo que otro grupo tome la información y se les adelante, por ende me han pedido que por 6 meses evite divulgar las fotos, sin embargo puedo mostrarles la curva de luz pues no tiene mayor información, como dicen en mi tierra: o sea!

Saludos, Joaco
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
joacofab

Notapor florencior » 14 Mayo 2013 22:36

Impresionante Joaco, gracias por compartir!

Me llamó la atención tu mensaje sobre la búsqueda de estrellas con el guiador. Yo tenía ese problema desde que comencé a usar un OAG para guiar (del que no me puedo deshacer porque tengo una flexión cuyo origen no he podido identificar ni eliminar). Desde que compré una cámara Lodestar para guiar ese problema desapareció, siempre encuentro estrellas. Usas OAG? Que cámara usas para guiar?
florencior

Notapor joacofab » 15 Mayo 2013 06:59

Hola Florencio,

Estoy usando el sensor de guiado interno de la SBIG 11k pues con el guiado externo tengo problemas de flexión, el tema es que la cámara está fija y por ende no siempre logro que una estrella quede en el campo visual del sensor guía, por ejemplo, no puedo fotografiar m 104 porque la única estrella guía queda a 30 grados del sensor guía interno, si tuviese un rotador otra historia cantaría.

Saludos, Joaco
joacofab

Notapor Powerstar8pec » 15 Mayo 2013 08:16

Impresionante equipo Joaco, pero mucho más impresionante tus resultados. Si solo estás a un rotador de campo de completar tu equipo estás en la gloria. Yo estoy muy lejos de ello... y mucho más lejos de tener una calidad de cielos como los tuyos.

A ver cuándo invitas a los astroforistas a una visita al sur, jejeje :thumbsup:

Jesús
"Stardust in the wind..."
Powerstar8pec

Notapor mexhunter » 15 Mayo 2013 08:33

Felicidades Joaco, muy buenas experiencias!!!
mexhunter

Notapor florencior » 15 Mayo 2013 08:59

Hola Joaco.

El campo chico definitivamente no debería ser una causa, en cualquier lugar del cielo hay estrellas, el problema es que si la cámara no es lo suficientemente sensible se complica mucho verlas. En tu caso los filtros de banda angosta también causan problemas porque se colocan frente a la cámara (correcto?).

Yo no uso longitud focal como la tuya pero tenía el mismo problema. En muchas ubicaciones en el cielo no encotraba estrellas para guiar; esto cambió completamente cuando cambié a una cámara para guiado más sensible; cuando se llega a dar el caso (muy raro) de que no encuentro estrellas para guiar simplemente uso binning 2 y magicamente aparecen estrellas en el campo. Lo que me llevó a usar el OAG es un problema de flexión que simplemente no he podido identificar y resolver, y creo que estás en la misma situación. Obviamente usar un OAG te puede ayudar mucho pero también te va a llevar a cambiar muchas cosas en tu configuración, lo que entiendo que es problemático, pero no se me ocurre otra solución.

Tengo una pregunta: Con que tiempos de exposición estás guiando? Como MaximDL compensa el guiado dependiendo de la ubicación del cielo en que se está fotografiando lo que hago es calibrar en una estrella brillante ubicada cerca del ecuador celeste con exposiciones de 1 segundo (esto lo hago solo cuando muevo algo en la configuración, lo que ocurre cada varios meses en algunos casos) pero uso tiempos de exposición de 3 a 5 segundos para el guiado. Esto me permite evitar los problemas de seeing (minimizarlos, realmente) y encontrar estrellas de mayor magnitud.

El rotador no sé si vaya a incrementar las variables que te complican la vida, en lugar de ayudarte.
florencior

Notapor Rainer » 21 Mayo 2013 13:38

joacofab escribió:Hola,

Perdón por no haber respondido antes.

El equipo que tengo en San Pedro de Atacama, Chile es una montura Bisque Paramount ME, un telescopio RC 12.5" f/6.7, la cámara es una SBIG 11000 con rueda externa de filtros: L, R, G, B, Ha, OIII, SII. He aprendido a los golpes que el siguiente auto regalo será un rotador pues buscar estrellas guía con la cámara fija es toda una aventura.

Adjunto una foto muy egocéntrica pues aparezco en la misma y se ve poco del equipo jijiji.

Algo que descubrí de este proyecto es que los científicos son muy reservados y celosos de los datos, al parecer les da miedo que otro grupo tome la información y se les adelante, por ende me han pedido que por 6 meses evite divulgar las fotos, sin embargo puedo mostrarles la curva de luz pues no tiene mayor información, como dicen en mi tierra: o sea!

Saludos, Joaco

Hola Joaquin,

Ya vi algunas fotos de tu Observatorio en Facebook.

A mi realmente me interesa como resolviste y que tipo de circuitos usaste para controlar el Observatorio remotamente :ayuda:

¿ Que ancho de Banda de subida y bajada tienes en Panamá y en Atacama ? ¿ Satelitál ?

etc. etc. etc.

:idea :idea :idea
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor joacofab » 21 Julio 2013 15:15

Hola Florencio,
La verdad que decidí seguir tu consejo y el de Eric, ya va en camino a Atacama una FLI Pro 16803 con el off axis guider delante de los filtros, en un par de meses les contaré como me va.
Saludos, Joaco
joacofab

Notapor joacofab » 21 Julio 2013 15:20

Hola Rainer.

El internet no es rápido por dos razones: son 13 observatorios que compartimos el mismo ancho de banda y porque la transmisión desde San Pedro hasta Calama es por micro ondas, al menos eso es lo que tengo entendido... Puedo tener una cuenta propia de internet de 1 Gb pero me costaría unos USD 600 mensuales, lo cual no tiene sentido.

Lo que hago es pre procesar las fotos usando la computadora que tengo en San Pedro y solo bajo a Panamá las fotos master de cada canal, la verdad que ya me acostumbré a este mecanismo :-)

Saludos, Joaco
joacofab

Notapor florencior » 21 Julio 2013 15:30

Joaco, no te vas a arrepentir, te lo aseguro. Ya quiero ver esas primeras imágenes... Felicidades por la nueva cámara!
florencior

Notapor Rainer » 21 Julio 2013 19:15

joacofab escribió:Hola Rainer.

El internet no es rápido por dos razones: son 13 observatorios que compartimos el mismo ancho de banda y porque la transmisión desde San Pedro hasta Calama es por micro ondas, al menos eso es lo que tengo entendido... Puedo tener una cuenta propia de internet de 1 Gb pero me costaría unos USD 600 mensuales, lo cual no tiene sentido.

Lo que hago es pre procesar las fotos usando la computadora que tengo en San Pedro y solo bajo a Panamá las fotos master de cada canal, la verdad que ya me acostumbré a este mecanismo :-)

Saludos, Joaco

Hola Joaquin,

Entiendo. Si entiendo bién tienen una conexión de 1'000,000,000 bits por segundo ( 1gbps ) así que a cada uno le toca alrededor de 76'000,000 bits por segundo. Si eso no es rápido pués entonces que es. Yo con fibra óptica en la ciudad de México tengo unos 17'000,000 bit por segundo.

Más me interesa conocer tu cableado y tus soluciones de control remoto :beerchug:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Volver a Ocultaciones