La Palabra ...

Aquí pueden echar pestes, m....r la m...., todo lo que se les antoje ...
Aquí no se CENSURA nada ...

La Palabra ...

Postby Rainer » 20 November 2008 12:36

... Crítica ...

En si ya es crítica.

¿ Por que tenemos que definir una crítica en sana o enferma, constructiva o destructiva ?

La palabra crítica ya lo dice todo es ... Crítica ...

El problema real consiste más bién en la naturaleza del ser humano que no puede aceptar lo que se dice o escribe ...

¿ Qué es una crítica sana ? Yo la interpreto como Lamerculos y en realidad no decir la verdad, por ejmeplo como son críticas como la siguiente,

Está padrísima la imagen, pero las estrellas están muy azules ... :mrgreen:

Si la imagen realmente está padrísima entonces no debe de haber un pero ...

¿ Qué es una crítica enferma ? No lo sé realmente :? pero debe haberlas ya que si hay críticas sanas las debe haber enfermas :lol:

También utilizamos mucho la definición crítica constructiva ...

La palabra crítica pués ya lo dice todo y el que lee la crítica es el que la interpreta como constructiva cuando va con su manera de pensar y la define como destructiva cuando no combina con su manera de pensar ... :o y si se define así es mejor no poner mensajes ...

..., ...

... y entonces que es lo que pasa ? En realidad nada porque nadie va a decir nada y nadie va a prender nada.

Si eso es lo queremos entonces no necesitamos Foros como éste y mejor cocinamos todos en nuestra cocina la misma receta una y otra vez y nunca nos va a gustar porque nos entercamos en algo ...
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Re: La Palabra ...

Postby Jose Munoz » 20 November 2008 13:29

Hola Rainer y todos,

Crítica no sólo implica hacer notar errores, si no también los aciertos. Esta es la definición de definición.org:

f. Arte de juzgar las cualidades o defectos de las obras artísticas, literarias, científicas o filosóficas. Censura de las actuaciones de alguno. Conjunto de opiniones sobre una obra. Murmuración.

En las críticas siempre se hacen ver errores y aciertos, no únicamente errores. Carl Sagan dijo muy atinadamente... "lo bueno de los científicos es que sí aceptamos nuestros errores, al contrario de los políticos." Tengamos un carácter científico, tanto para los errores, como para los aciertos.

La Real Academia Española de la Lengua da esta definición que para el caso va de manera muy adecuada:

f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.

En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es que si uno de los puntos es negativo, debemos ser maduros para recibir la crítica negativa, y también lo suficientemente maduros para autocriticarnos tanto positiva como negativamente.

Saludos a todos

Jesús
Jose Munoz

Postby Eric Roel » 20 November 2008 13:41

Rainer:
Andas muy filósofo :shock: , yo si creo en una crítica constructiva y en también en la destructiva, recordando que a la primera generalmente le llamamos "crítica sana".
Considero que una crítca sana o constructiva, es la que dice en el ejemplo que pones, que el guiado está muy bién, que el sampleo también y que los colores estan mal o no coincíden con los correctos y que por tal motivo hay que combinarlos de tal o cual manera.
Creo que en este tipo de crítica, lo importante es apuntar a la solución de un problema que muchas veces no está en la mente del que tomó la foto.
La crítica destructiva es en la que uno proyecta su sombra, tal como el que dice:"... está horrible y dificilmente algun día podrás tomar una buena...". Aquí sí interviene el estado psicológico del que hace la crítica (como el Peje que todo lo critíca pero que no dice como corregír las cosas).
Por lo tanto, considero que siempre hay que estar abiertos al tipo de crítica constructiva, ya que con ello aprende uno algo nuevo e inclusive viejo. :), en el fondo es como pedír un consejo sin querer queriendo :P
Un abrazo,
Eric.
Eric Roel

Postby florencior » 20 November 2008 13:46

A lo que tu llamas "lamerculos" yo no lo llamo crítica, es solo un comentario a través del cual expreso mi opinión con respecto al trabajo presentado.

Para mí una crítica sana es aquella que aporta algo, o sea, resalta o menciona los errores o faltas y propone soluciones u opciones que permitan mejorar. Hay críticas como "No se puede sacar mermelada de caca" o cosas por el estilo que no aportan nada a nadie y creo que es una crítica "enferma", y por eso quise hacer la aclaración, de que por lo menos desde mi punto de vista las críticas deben ser "sanas".
Muchos saludos, Florencio
florencior

Postby Rainer » 20 November 2008 13:49

WOW

Hasta que por fín los desperté de su hibernación :lol:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby florencior » 20 November 2008 13:51

Bueno, es que la temperatura ha bajado mucho ultimamente... y es que casi el único que ha presentado trabajos fotográficos ultimamente es Rainer (y este es un foro de fotografía).
florencior

Postby Rainer » 20 November 2008 14:53

florencior wrote:A lo que tu llamas "lamerculos" yo no lo llamo crítica, es solo un comentario a través del cual expreso mi opinión con respecto al trabajo presentado.

Para mí una crítica sana es aquella que aporta algo, o sea, resalta o menciona los errores o faltas y propone soluciones u opciones que permitan mejorar. Hay críticas como "No se puede sacar mermelada de caca" o cosas por el estilo que no aportan nada a nadie y creo que es una crítica "enferma", y por eso quise hacer la aclaración, de que por lo menos desde mi punto de vista las críticas deben ser "sanas".

Hola Florencio,

Muy bién pero lo de la mermelada y caca, si alguien lo lee está totalmente fuera de contexto y empíeza a hacer conjeturas.

Si, yo escribí eso pero hay que enfatizar de que yo mismo lo escribí sobre una foto mía que era la galáxia del escultor y la realidad sigue siendo de que no se puede mejorar una foto partiendo de una basura de una imagen como son las JPG que además de tener nada más 8bit grandes partes son comprimidas o sea destruidas por la compresión.

La mente y el ojo humano lo arreglan pero cunado quieres procesar eso nuevamente ya no tienes la información que se tiene como si se utilizaran las imágenes originales, que por cierto fueron ofrecidas de mi parte para que experimentaran los interesados.

Todo eso no lo debes dejar fuera si citas cosas como
No se puede sacar mermelada de caca ...
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby florencior » 20 November 2008 14:59

Estoy de acuerdo, gracias por hacer la aclaración, de hecho no recordaba el contexto (por eso puse "o cosas por el estilo"), solo recordé el texto y me pareció adecuado para recalcar lo que quería decir.
florencior

Postby tiotuyin » 20 November 2008 22:22

Yo no voy a opinar por que mientras leia, pensaba lo mismo que dice Eri, asi que para que repetirlo, solo me sumo a su comentarios. Solo agregaria que la critica destructiva es cuando opinan mal de lo que se presenta y no dicen nada mas (como alguna sugerencia o algo), solo "la foto fea", no me gusto", etc.
tiotuyin

Postby Rainer » 21 November 2008 09:05

Hola,

Interesantes respuestas a este mensaje. Ya volví a aprender algo nuevo.

Una contestación como la mencionada de " ... nunca aprenderás a hacer buenas fotos ... " para mi no es catalogado bajo el rubro critica destructiva sino más bién bajo Insulto ...

Lo que sí me he dado cuenta que hay bastante letargía ... y como que a todos se les acaban las pilas muy rápido o más bién será el miedo de hacer el ridículo cuando ponen un mensaje y con ello también el miedo a los comentarios.

Seguimos teniendo miembros en este foro que hasta les da flojera entrar una sola vez cada 14 días y otros que se registran y ni siquiera tienen la necesidad de presentarse ... Bueno esos ya se fueron otra vez :arrow:

Bueno, vamos a ver lo que da de sí este foro ...

NO se les olvide, el 14 de enero AstroForo³ cumple un Año.
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby tiotuyin » 21 November 2008 09:21

Rainer wrote:Hola,

Interesantes respuestas a este mensaje. Ya volví a aprender algo nuevo.

Una contestación como la mencionada de " ... nunca aprenderás a hacer buenas fotos ... " para mi no es catalogado bajo el rubro critica destructiva sino más bién bajo Insulto ...

.

Siii, alguien que conetste asi, es por que le tiene mala leche al otro.
tiotuyin

Postby mexhunter » 21 November 2008 14:12

Hola a todos:
Esta es una de mis primeras fotos, allá por marzo de 2004.

Image

Crítica positiva: Pues parece que eres un buen principiante, claramente se aprecia para nuestro deleite el trapecio de la Gran Nebulosa de Orión.

Crítica negativa: Francamente, mexhunter, yo no me atrevería a publicar algo tan espantoso como esa fotografía.

Crítica constructiva: Parece que requiere mas tiempo de exposisión y mejorar un poquito el enfoque, aunque esta foto serviría para definir el trapecio y el centro de la nebulosa, sumándola a otra de mas tiempo, donde aparecerá quemado el centro, pues M42 es una nebulosa muy brillante.

Crítica social: Pues tú fotografía de la gran nebulosa en Orión, tiene tintes de haber sida tomada por un latinoamericano, necesitan, allende del Rio Grande, hacia el sur, of course, aprender a hacer mejor astrofotografía.

Autocrítica: Me quedó pinchísima, gracias.

Muchos saludos :lol: :lol: :lol:

P.D. Y al final, todas las opiniones son válidas. ;) ;) ;)
mexhunter

Return to Desahógense !