Sugerencias de oculares "setup portátil" Tak FS-60 CB&Q

Sugerencias de oculares "setup portátil" Tak FS-60 CB&Q

Notapor Vagonsky » 06 Mayo 2017 22:08

Buen día, foroenses,

Espero que hayan disfrutado de la jornada de fiestas (día del niño que todos seguimos siendo, de trabajo que a veces hacemos cuando no hacemos astronomía, y de batalla de Puebla...bueno, aquí no se me ocurre ninguna broma)
´
Alguna vez en un taller de sociónica me definí como introvertido, y si, por lo general no comparto con el público la anticipación de mis anhelos, pero en esta ocasión me siento especial - es este sentimiento después de la adquisición de algo extraordinario que, similar a una droga, te comunica la sensación de exclusividad y poder omnipresente! :girasol:

En unos días me llegará mi autoregalo de cumpleaños que he estado meditando por mucho tiempo (hace unos meses publiqué aquí un post sobre opiniones de refractor portátil) -
Takahashi FS-60Q, refractor con el primer lente de fluorita que está compuesto por el FS-60CB 355mm F5.9 más el extensor Q que lo convierte en 600mm F10.

Aunque uno de los propósitos principales de este equipo será la fotografía de campo amplio, el otro propósito sería el tener un equipo extremadamente portátil para viajes (sobre todo en avión), hoy me comunico con la siguiente PREGUNTA sobre esta segunda intención:

haciendo el acento en la portabilidad, ¿qué oculares sugererían para este Tak?

El telescopio acepta naturalmente una diagonal de 1.25".
Ya tengo una diagonal dieléctrica William Optics de 1.25", supuestamente de muy buenca calidad.
También ya tengo el ocular Explore Scientific 1.25" 14mm de 82° de campo.
También tengo un William Optics 5mm 110° (!) - el cual es excelente, pero pesa la mitad del nuevo telescopio por lo que creo que no sería buena opción.

En un post de CloudyNights leí la opinión que me pareció interesante, sobre el zoom Baader Hyperion 8-24mm con la opción de Baader Zoom 2.25x que supuestamente es el mejor zoom que hay y sería la mejor solución de máxima mezcla de portabilidad/calidad con el Tak-60.
Este zoom podría ser la única pieza además del refractor para el _astrónomo nómada_ que me estoy imaginando.

Por otro lado, está el zoom TeleVue 3-6mm que también tiene alta fama y, en conjunto con el ocular ES 14, puede cubrir muchas necesidades, sobre todo considerando el extensor Q que ya voy a tener de todos modos...

Sé que algunos miembros de este foro han tenido experiencias tanto con este refractor como con estos ocualares, aunque tal vez no en esta precisa combinación.

Les pregunto por sus opiniones y sugerencias. Por favor, tomen en cuenta la principal intención - combinación de la portabilidad con la calidad de imagen.

Muchas gracias por su tiempo!

Saludos,
Pavel
Vagonsky

Re: Sugerencias de oculares "setup portátil" Tak FS-60 CB&Q

Notapor Rainer » 09 Mayo 2017 07:55

Hola Pavel,

Felicidades y bienvenido al Club de los Takahashi.

Bueno, yo te iba a ofrecer los oculares Takahashi que tengo y no uso pero veo que estás super convencido de los oculares de gran campo, que en realidad a mi nunca me funcionaron porque cuando el ojo ve por un tubo dificilmente me imagino que pueda uno prender el gran angular en el ojo. Para mi es un autosugestionamiento eso de los grandes campos. La mayoría de las personas con el ojo pelón no ven lo que pasa delante de ellos

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Una recomendación aquí es subjetiva. Ya tienes varios oculares y de ahí puedes interpolar para comprar los otros. El otro punto es y será siempre el presupuesto y con eso se derrumban todos nuestros sueños y hacemos malos compromisos ...

Si te interesa te los presto, están en Tuna city, y así sabrás que hacer. En realidad es más cuestión de magnificación que de campo. Los que tengo son los MC. Mira la página de optcorp. OK, son de los buenos ya que el más barato está en unos US $ 245.00. Tengo un set completo que empieza con 2.8mm y va hasta 50mm pero ese es de 2". No me acuerdo de los largos focales exactos.

https://www.optcorp.com/catalogsearch/r ... +eyepieces

Esa es mi humilde opinión ...

Saludos
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Notapor Vagonsky » 09 Mayo 2017 16:13

Rainer, tu oferta de prestarme la colección Takahashi es mejor de lo que podría haberme imaginado!
Si, me gustaría mucho probarla, así que si acepto con gran emoción!
:thud:

Es cierto que me gustan los oculares de campo amplio.
Mis primeros oculares fueron unos Plossl incluidos con mi primer Konus 60mm.
Después, el superPlossl incluido con el Meade DSX-90, el 26mm.

Cuando después de eso probé el de ES14 82°, el ES20 de 100° y el WO5mm de 110° he quedado encantado.
Creo, entonces, que yo si me dejo engañar y la sensación de que no ves la orilla del tubo con 100 y 110° me encanta verdaderamente.

Pero eso no significa que no aprecie la calidad de unos oculares de campo "normal".
También creo que parte del encanto con mis oculares de campo amplio era que subi de anchura de campo junto con el subir la calidad misma de los oculares (por eso menciono mis primeros).

De hecho, me interesaría mucho hacer varias comparaciones uno a uno, del mismo milimetraje, registrar las sensaciones.

Y quién sabe, tal vez quede encantado por algún ocularcito Takahashi xD)
Vagonsky

Notapor anfiguero » 10 Mayo 2017 10:13

Yo tengo el Baader Zoom de 8 a 24 mm y funciona con diagonales de 1.25 y 2 pulgadas, el ocular es muy bueno, tiene buena óptica, poca aberración en general es un ocular decente y muy practico para hacer observación visual, sin embargo no es comparable a los oculares televue, takahashi, o de primera línea, creo que anda muy parecido con los William optics, también con gusto te lo puedo prestar para que lo pruebes.

Lo que mas me gusta del zoom es cuando estoy en cielos oscuros y estoy viendo cluster abiertos y globulares y haces zoom mientras observas, realmente pareciera que viajas hacia el centro del cumulo.

Avísame cuando lo necesites y te lo llevo a la oficina.

Saludos
Antonio
anfiguero

Notapor Vagonsky » 10 Mayo 2017 12:10

Gracias, Toño!

De hecho, ya había ordenado ayer el Baader Zoom en su nueva versión IV que acaba de salir.

Independientemente de si es mejor o peor que WO u otras marcas, se me hizo extremadamente útil, tanto para este nuevo telescopito, como para los otros que tengo.

También se me hace que será muy cómo con mi PST!

En cuanto a TeleVue y Takahashi, pues me sigue interesando mucho probar sus modelos de ser posible!

Saludos,
Pavel
Vagonsky

Notapor jose » 10 Mayo 2017 12:15

Pavel,

Coincido con Rainer en cuanto a los oculares de campo amplio. Yo tengo uno explore scientific y es buen ocular pero es cansadísimo usarlo por periodos largos. Tengo también unos Baader y están decentes pero igual son muy cansados.

La linea de oculares Takahahsi que tiene Rainer los he usado y son excelentes, mucho más cómodos que los Baader y los explore scientific. Y si Rainer te da la oportunidad de probarlos pues que mejor.

En lo personal los que más me gustan son los Televue, hay una linea nueva que se llama DeLite que es excelente y de todos los oculares que he usado son los más cómodos y fáciles de usar. Toda la linea DeLite es de 1.25".

Saludos,

Pepe
jose

Volver a Refractores