"Visual back" más corto para Tak-FS60Q

"Visual back" más corto para Tak-FS60Q

Notapor Vagonsky » 26 Junio 2017 13:26

1RA PARTE: ENSAMBLE MECÁNICO

Buen día, foroenses!
La intención de este post es presentar una alternativa de visual back más corto que el original para Takahashi FS-60Q (que también funcionaría para FS-60CB, FS-78, Sky90 y posiblemente otros modelos) que armé.
Las pruebas del enfoque las presentaré en una 2DA PARTE de este mismo post, mientras tanto voy a presentar los detalles del ensamble mecánico con fotografías y datos de los adaptadores, que podrían resolver un problema similar para otros usuarios de estos telescopios.

La razón es la siguiente: al adquirir recientemente este telescopio me dí cuenta que para el uso visual, al poner una diagonal de espejo (William Optics dielectric 1.25") que yo ya tenía, era imposible alcanzar el foco con el visual back original que el telescopio incluía. :badteles:
La mínima distancia focal trasera era insuficientemente corta, es decir, el ocular "pedía" introducirse más adentro del tubo para enfocar. Experimenté con una variedad de oculares de diferentes esquemas (Super Plossl, Baader Zoom, los ultra grán angulares), ninguno podía enfocar. Empecé a investigar y me dí cuenta que practicamente todo mundo está utilizando diagonal de prisma con este telescopio. En un post de cloudinights encontré la conclusión que para dos diagonales del mismo tamaño, la de prisma acortaba el paso óptico aproximadamente una pulgada en comparación con una de espejo. Esto tenía lógica, entonces, ya que proveería estos milímetros extras hacia adentro del tubo que hacían falta.

En esta foto están presentes todos los elementos del experimento:
IMG_20170620_220206_numbered.jpg

1 - Enfocador del TAK FS-60Q (sin el módulo Q ni el objetivo en la foto)
2 - Visual back original en el ensamble más largo, que se arma de estos elementos (de izquierda a derecha, según el system chart de Takahashi):
81-Coupling (DT) [TKP20006B]
16-Aux. ring [TKP20001]
10-Visual adapter [TKP20005]
14-Coupling (L) [TKP00104]
46-Eyepiece holder [TKP00101]
3 - Adaptador para filtro de ruedas 55.9mm -> 42mm (primera pieza clave que hace posible el nuevo visualback más corto, más detalles adelante)
4 - Anillo espaciador de 42mm de diametro, 1/2" de largo
5 - Visualback 1.25 para M42 (segunda pieza clave)

Entonces, el adaptador 3 tiene rosca hembra de 55.9mm del lado del enfocador y rosca tipo T o 42mm, macho, del otro lado, por lo cual se le puede enroscar un visual back genérico para rosca tipo T.
Este adaptador es una versión china, sin marca, que me incluyeron como adaptador para filtro de ruedas en la tienda CyclopOptics donde compré el telescopio, pero el equivalente original de Takahashi de esta pieza es el TCD0014 55.9MM FEMALE TO MALE T-THREAD ADAPTER, como el que pueden ver en esta liga:https://www.optcorp.com/tk-tcd0014-tcd0014-55-9mm-female-to-male-t-thread-adapter.html

De esta manera, con el visual back original, se obtienen las siguientes distancias entre el enfocador y el ocular, al usar todas las posibles configuraciones:
IMG_20170620_220634_numbered.jpg

IMG_20170620_220724_numbered.jpg

IMG_20170620_220839_numbered.jpg

IMG_20170620_221002_numbered.jpg

De esta manera la distancia más corta que se puede obtener con el visual back original es de 6.6cm, mientras que con el visual back alternativo, si se usa también el anillo espaciador de 1/4" como opción obtenemos:
IMG_20170620_221258_numbered.jpg

6cm de distancia, pero si quitamos el anillo espaciador, obtenemos:
IMG_20170620_221637_numbered.jpg

4.7 cm, que sería la distancia mínima que se puede obtener con este visual back alternativo.

Así es como se ve la diferencia entre los ensambles de mínima distancia de las dos alternativas:
IMG_20170620_221747.jpg

donde el nuevo ensamble ofrece una ganancia de 66mm-47mm = 19 mm.
Existen visualbacks de 1.25 aún más cortos, como los tipo roto-lock (Baader tiene uno dorado, existe una alternativa china azul, no-name) con los cuales se podría conseguir una ganancia aún mayor.

En esta configuración se obtiene una ganancia similar a la que ofrecería utilizar una diagonal de prisma con el visual back original, por lo que presenta una alternativa que podría ser útil para aquel que quiera utilizar una diagonal de espejo con estos telescopios, por las razones que sean. Económicamente esto podría no ser viable con la pieza original TCD0014 de takahashi, ya que tiene el mismo costo que una diagonal Tak de prisma, pero si se consigue el adaptador "no-name" barato, como fue en mi caso, podría ser alternativa viable. Cabe mencionar que el adaptador de todos modos es necesario si se planea usar el telescopio con una rueda de filtros, así que asumo que la mayoría de usuarios lo iría a conseguir de todos modos.

Así es como se ven las dos alternativas armadas con diagonal:
IMG_20170620_222021.jpg

IMG_20170620_222153.jpg

Después del siguiente fin de semana agregaré la 2DA PARTE del reporte, donde probaré el enfoque con diferentes tipos de oculares.

Saludos a todos,
Pavel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vagonsky

Re: "Visual back" más corto para Tak-FS60Q

Notapor florencior » 26 Junio 2017 17:49

Muy buena referencia Pavel. Gracias por compartir, así le evitas :badteles: a muchos a futuro, con seguridad.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Notapor Rainer » 27 Junio 2017 09:19

Hola Pavel,

Interesante problema.

Tengo un caso similar con mi Prosma de Herschel y lo que hice fue quitar el adatador de 2" y hacer un adaptador roscado corto de unos 12 a 15mm y voila se solucionó el problema.

Claro el punto aquí son las inversiones adicionales que tenemos que hacer para solucionar estos problemas, pero mayor problema es encontrar torneros que sepan hacer esas cosas ...

Impresión 3D con plásticos sería una solución pero las roscas tienen que ser muy exactas y resistentes, quién sabe si es posible.

He estado viendo impresoras 3D pero todas fallan en el espesor de las Capas que ponen. Una impresora 3D con Capa de 0.01 hasta 0.02mm ( 0.5mil a 1mil) no estaría mal, pero, si pero ...

saludos
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Notapor anfiguero » 27 Junio 2017 21:31

Gracias por compartir la informaciòn, con esto voy a pensar 2 veces antes de comprar un telescopio de esa categoria $$, no me lo esperaria.

A mi me gusta comprar y usar

Saludos
:fixit:
anfiguero

Notapor Rainer » 28 Junio 2017 06:55

anfiguero escribió:Gracias por compartir la informaciòn, con esto voy a pensar 2 veces antes de comprar un telescopio de esa categoria $$, no me lo esperaria.

A mi me gusta comprar y usar

Saludos
:fixit:

Hola Antonio,

En tu contestación veo un cierto desprecio o negatividad a ese telescopio tan pequeño. Hay que tomar en cutna muchas otras cosas ...

Entre menor el telescopio más endeble es comparado con uno de mayour tamaño.

Sabiendo lo que los aficionados de hoy en día le cuelgan a los telescopios es más que claro porque Takahashi no aumenta la parte más debil atrás y hace el backfocus más largo. Todo debido a los conectores de 2" que si son más robustos que los de 1.25" pero en algún momento se llega a un límite.

Mira, yo eché fuera todo ese metedero y sacadero de adapatadores y ohora nada enrosco y desenrosco. Claro que me costó pero eliminé un punto debil en mi cadena para la fotografía ...

OK, cada quién puede gastar su dinero como quiere pero ya sabes que lo barato a la larga sale caro ...

Saludos

PD OK, no nada más lo mecánico define el precio de un telescopio. La óptica es el punto importante ...pero eso lo sabemos todos :wine3
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Vagonsky » 28 Junio 2017 16:29

Toño, es sin duda necesario pensar 2 veces antes de comprar un telescopio de categoría $$, yo lo pensé el doble de veces que eso :rofl:

Pero, evidentemente el problema que describí en esta rama no es a causa de su costo, sino a causa de su tamaño compacto.

Por ejemplo, la alternativa conocida es el William Optics Star71, que es el único telescopio de "compactez" comparable que también ofrece un círculo de campo plano de salida de 45mm (en conjunto con el respectivo aplanador para el caso del TAK, mientras que el WO trae el aplanador integrado en el objetivo).
Ambos vienen optimizados para fotografía, y, entonces, si quisieras utilizar el WO para observación visual, te obliga a comprarles una diagonal única y especial de WO que no tiene tubo de entrada y se enrosca directamente a su enfocador.

Con el Tak por lo menos puedes utilizar una diagonal genérica, solo que de prisma, por la historia con el backfocus.

Las siguientes alternativas son el StellarVue70ED o sus clones (TS70, etc), que permiten utilizar diagonal de espejo, pero(!) ofrecen un círculo de salida de 30mm!

Esta parece ser la verdadera razón del detalle, el costo lo originan otras cosas xD)))

Entonces, reiterando, la solución que describo en mi post es _para poder usar la diagonal de espejo -que yo ya tenía- con un telescopio que está diseñado para usar una diagonal de prisma_.

Viendolo así, que bueno que se le puede dar la vuela. Presiento que con el WO no se podría dar la vuelta y estarías obligado a comprarles la diagonal especial y ya no la podrías usar con ningún otro equipo.

Espero que haya clarificado el punto :)

Saludos a todos!
Pavel
Vagonsky

Notapor anfiguero » 29 Junio 2017 00:24

Si gracias a los dos por su respuesta y para nada es con "desprecio" Rainer, al contrario estoy seguro que esos telescopios aunque pequeños son de altísima calidad, lo que trato de explicar es que no me esperaría tener dificultades mecánicas que como indican son inherentes a un diseño tan pequeño. Yo soy muy practico o "huevon" si lo quieren llamar asi jajajaj :motz:

Pavel que bueno que le pudiste sacar la vuelta, eso si, después de tanta inversion duele saber que todavía hay que sacarle mas al puerquito. Por cierto cuando nos vas a compartir una foto de espacio profundo con ese taka?

Saludos
anfiguero

Notapor Rainer » 29 Junio 2017 06:59

es que no me esperaría tener dificultades mecánicas que como indican

:rezar:

Hola Antonio,

No son dificultades mecánicas. Para mi dificultades mecánicas es cuando compro un telescopio y el enfocador es tan barato que todso se mueve, o un tornillo a los 2 meses se barre o se solda en frío ...

Aquí lidiamos con puntos los cuales los productores de telescopios o no se dan cuenta o tienen soluciones de casa que no podemos aceptar por precio ...

Son dos cosas diferentes ...

No sé que telescopios tengas pero cada productor tiene su linea de accesorios y por ende sus precios. Claro, como todo en la vida, desde que nacemos hacemos compromisos.

Si compramos telescopios de precio bajo, los accesorios serán de precio bajo y si compramos telescopios de precio alto, pues los accesorios son de precio alto. En ambos casos recibimos por lo que pagamos ... el famoso dicho en Inglés " There is no free lunch "

Otro punto importante es de que si no hay aficionados que se ponen a investigar las diferentes posibilidades y pasan sus conocimientos a los que los siguen no hay avance.

Lo que nos falta hacer y casi no lo ahcemos es llamarle la atención a los que producen los telescopios para que vayan cambiando su manera de pensar y se adapten a nuestras necesidades ...

Digo o no Digo ... :nixweiss: he ahí el dilema

:rofl:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor augustohdzalbin » 29 Junio 2017 09:31

A mi parecer Rainer tiene razón aunque lo dice con el "método de comunicación" del colegio Aleman.

El telescopio es una maravilla y se pueden sacar maravillosas fotos. Basta ver la fotos que saca José Mtanous para juzgarlo.

Lo que he experimentado y lo dice en todos los libros de Astrofotografía es que hay que gastar 60% en metal y 40% en cristal.

Los accesorios del montaje del telescopio y accesorios para sostener el ocular o la cámara son tan o más importantes que la calidad de la óptica. De nada sirve tener una imagen nítida en el cristal si el telescopio se mueve.
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Notapor Rainer » 29 Junio 2017 11:10

A mi parecer Rainer tiene razón aunque lo dice con el "método de comunicación" del colegio Aleman.

Gracias Augusto,

Ya una vez me llamaron Nazi en éste foro ...

Con todo respeto y disculpas si al escribir mi opinión voy directo al grano ... La vida es demasiado corta como para perder tiempo en escritos o hablados vacíos, repito, con todo respeto y sin querer ofenderte ...

El punto en escribir las cosas es muy diferente a una conversación, con todo respeto ...

La manera de como se lée lo escrito siempre depende de uno mismo ... no del que lo escribió, te lo digo con todo respeto y nada más es mi humilde opinión que claro puede diferir de la tuya, con todo respeto ...

Me acuerdo que tenía yo en la empresa un colaborador que tardaba 25 minutos en decirte Buén día ... y cuando necesitaba algo usaba como 55 minutos de introducción para después decirte algo que podría haber hecho en 5 minutos ...

Repito, con todo respeto Augusto y de ninguna manera te quiero faltar al respeto ...

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Augusto, ¿ no fuiste al Colegio Alemán Alexander von Humboldt tu también ? Tu hermano es ex-compañero de generación :woohoo:

:eyes: :eyes: :eyes:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor augustohdzalbin » 29 Junio 2017 13:39

Rainer:

Si estuve en el Colegio Aleman Alexander von Humboldt, así como todos mis hermanos y varios amigos. Yo soy también de comunicación directa tanto en la emisión como en la recepción. No lo digo en manera peyorativa. Es al revés.

Regresando al punto de Pavel, voy a revisar mi FS60 y sus accesorios para ver como lo tengo resuelto. Por otra parte:
- para fotografía no necesitas la diagonal y el problema del backfocus se elimina. El conector de 1.25¨es de rosca.
- para observar no necesitas los adaptadores enroscados y puede haber un poco de movimiento por los tornillos.
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Notapor Powerstar8pec » 02 Julio 2017 23:44

Muy interesante tópico, gracias por publicarlo. Yo también tengo un FS-60 y el mismo problema. De plano ya me había dado por vencido hace algunos meses hasta que leí este artículo.

¿Dónde se puede conseguir suelto ese adaptador 55.9 a M42? Por lo que entiendo venía incluído en la rueda de filtros que compraste. He estado buscando en varios lugares y no encuentro ese adaptador. En cuanto a fabricarla con un tornero de plano no, no he encontrado a ningún tornero en Querétaro que haga bien las roscas.

Gracias y saludos
"Stardust in the wind..."
Powerstar8pec

Notapor Rainer » 03 Julio 2017 07:01

Powerstar8pec escribió:Muy interesante tópico, gracias por publicarlo. Yo también tengo un FS-60 y el mismo problema. De plano ya me había dado por vencido hace algunos meses hasta que leí este artículo.

¿Dónde se puede conseguir suelto ese adaptador 55.9 a M42? Por lo que entiendo venía incluído en la rueda de filtros que compraste. He estado buscando en varios lugares y no encuentro ese adaptador. En cuanto a fabricarla con un tornero de plano no, no he encontrado a ningún tornero en Querétaro que haga bien las roscas.

Gracias y saludos

Hola Jesús,

Pavel en su primer mensaje puso el enlace a Optcorp para ese anillo. Abajo lo pongo nuevamente

Con Optcorp cuesta unos US $ 153.00. Si alguien puede proporcionar medidas exactas de ese anillo entonces puedo preguntar a Don Victor aquí en la CDMX, si aún hace cosas, en cuantro lo hace el de Aluminio con anodizar ... El si sabe hacer nuestras rpscas. Una vez me hizo unos adaptadores con rosca M12 x 0.5 o sea diámetro de 12mm y paso de 0.5mm ...

Claro, en Optcorp nada más necesitas poner el pedido y listo ...

https://www.optcorp.com/tk-tcd0014-tcd0 ... apter.html

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor jose » 03 Julio 2017 09:37

Hola,

A mi se me hace rídiculo lo que cobra Takahashi por los adaptadores. Yo tengo varios anillos Takahashi que venían con un telescopio usado y no son la gran maravilla como para justificar el precio. Los enfocadores son buenos pero tampoco son la 8va maravilla. En lo que se llevan las palmas es en la parte óptica, no hay telescopios de linea comerciales que tengan la calidad y los diseños de Takahashi. Al punto que uno sigue pagando las ridículas cantidades por adaptadores y demás.

Yo hace varios años compré un Televue NP101is, el telescopio de fabrica viene con todo para poder montarse y usarse como instrumento visual y fotográfico. El telescopio viene de fabrica con estuche sólido y una gorra de regalo. El reductor costaba menos de 300USD. El diseño óptico era Petzval (cuadruplete) así que el campo estaba bien corregido. En papel promete lo mismo que un FSQ106 a un mejor precio y ya con accesorios. Pero en la práctica el FSQ106 tiene mejor óptica y mejor corrección. A la postre acabé vendiendo el NP101is.

Una alternativa a los anillos takahashi son los anillos Borg. Yo tengo varios y cuestan una fracción de los takahashi. Borg tiene un catálogo muy amplio de anillos y adaptadores para casi todas las roscas takahahsi.

Saludos,

Pepe
jose

Notapor Vagonsky » 03 Julio 2017 12:24

2DA PARTE

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de probar la solución descrita.

CORRECCIÓN
Antes que nada, debo exponer un malentendido mio. En las pruebas iniciales, donde era imposible enfocar con diagonal de espejo, pensé que utilicé la distancia más corta del adaptador original:
IMG_20170620_221002_numbered.jpg

Pero, creo que el anillo espaciador Aux. ring [TKP20001] estaba tan fuertemente apretado al Coupling (DT) [TKP20006B] que en todas las manipulaciones que hice se quedó pegado y yo interpreté esta pieza como una sola pieza.
Concluyo que en la primera prueba utilicé esta configuración:
IMG_20170620_220839_numbered.jpg

Es decir, por confusión había utilizado una configuración de longitud de 85mm sin darse cuenta de la posibilidad de utilizar una de 66mm.
Después de haber publicado la primera parte de este post empecé a dudar en retrospectiva, y volví a tratar de enfocar en todas las longitudes.

Ahora que ya resolví el malentendido comento: con el visual back original de Takahashi en su configuración de longitud mínima (66mm)
SI se puede enfocar con diagonal de espejo, pero
NO se puede enfocar utilizando un barlow (simple Meade corto de 2x, o Baader 2.25x hyperion zoom barlow)

Mientras que con la solución provista de visual back alternativo SI se puede enfocar aún con el barlow.
RESUMEN: la solución provista sigue siendo útil, ya que creo que todos apreciamos la comodidad de utilizar barlow en sesiones de observación visual, sin embargo pido una disculpa por la confusión en la primera parte del post.

Esto me lleva, entonces a la pregunta:
Jesus: ¿qué configuración de visual back estás utilizando? Deberías poder enfocar, aunque sin barlow, con tu visual back original...

Lo descrito anteriormente aplica para la prueba con varios oculares de la serie LE de Takahashi, así como Explore Sientific 14mm 82° y el Baader Zoom Mark IV.

Contestándole a Pepe y a Rainer sobre la calidad óptica:

(Pepe, Interesante experiencia con el Televue, por cierto)

Este fin de semana fue prácticamente la primera luz con Tak-FS60Q y debo decir que estoy muy impresionado!
La observación fue en un rancho ubicado en Paso Ondo, pegado a Allende. Las luces de Monterrey creaban un halo horizontal el oeste, mientras que el mismo Allende creaba uno al sur. Es decir, las condiciones no eran para nada óptimas.
También se observaba un ligero velo de nubes en el cielo alto.

Aún con estas condiciones, logré enfocar sin problemas la Luna, Jupiter y Saturno con el ocular de 2.8mm, que produce un aumento de 214x.
La imagen a ese aumento era un poco suave, pero de todos modos utilizable, contrastada. Yo esperaba que no iba a poder siquiera enfocar este aumento con un telescopio de 6cm de diametro.

Mientras que a 150X la imagen era totalmente nítida!!!

Tanto 150x, como por supuesto 215x salen fuera del aumento máximo sugerido para telescopios de 60mm de diametro
(que sería 120x en una sugerencia realista, utilizando la regla de 2x por cada milímetro de diametro, o 140x utilizando la regla más optimista de 60x por pulgada, donde 60mm son 2.36")
sobre todo en condiciones de cielo semi urbano.
Es apenas una experiencia mía, pero ya quedé encantado con este lente de Fluorita, pudiendo afirmar el dicho que para la fluorita la regla del aumento máximo sería 100x por pulgada.

No seguiré en este post con mis opiniones sobre observación, ya que el tema no es review del telescopio, pero no podría no haberme expresado siquiera mínimamente, ya que se tocó el tema de la calidad óptica.

Gracias a todos por leer y opinar.

Saludos a todos!

Pavel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vagonsky

Notapor anfiguero » 05 Julio 2017 23:47

Rainer escribió:
es que no me esperaría tener dificultades mecánicas que como indican

Aquí lidiamos con puntos los cuales los productores de telescopios o no se dan cuenta o tienen soluciones de casa que no podemos aceptar por precio ...

Son dos cosas diferentes ...

:rofl:

Esta claro tu punto de vista y concuerdo!! y no es para terminar el tema, es que ya entendí, con todo respeto :rofl: :rofl:
anfiguero

Notapor anfiguero » 05 Julio 2017 23:49

Por cierto excelente tópico de discusión...

Por lo pronto no tengo dinero para un taka así que seguiré aprovechándome de mis amigos aficionados y astro fotógrafos :rofl: :rofl: :rofl:

Pavel cuando dices que vas a termas??? :rofl: :rofl:

Saludos
Antonio
anfiguero

Notapor Vagonsky » 06 Julio 2017 11:24

Hola, Toño,

No tengo alguna fecha pensada, pero lo cierto es que no he ido en muuuucho tiempo, así que estaría bien.
Lo voy a discutir en familia y a ver que se nos ocurre.

Por otro lado, tu no tendrás alguna propuesta?

Saludos!
Vagonsky

Notapor anfiguero » 01 Agosto 2017 11:04

Vagonsky escribió:Hola, Toño,

No tengo alguna fecha pensada, pero lo cierto es que no he ido en muuuucho tiempo, así que estaría bien.
Lo voy a discutir en familia y a ver que se nos ocurre.

Por otro lado, tu no tendrás alguna propuesta?

Saludos!

Como puedes ver, todavia no tengo programada una vuelta :rofl: :rofl: :badteles: :badteles:
anfiguero

Volver a Refractores