Hola a todos, los pongo al día.
Actividades realizadas 12 de febrero.Verificar con el reflejo en un espejo que el colimador laser si regresa la imagen al centro del mismo. Fué verificado con y sin nariz de 2" colocada.
Verificar con el reflejo en un espejo que el colimador laser montado en el enfocador (JMI) si regresa la imagen al centro del mismo. Resultado no exitoso. Se ajustaron los tornillos de colimasión que trae el enfocador hasta lograrlo (creo que aquí me faltó un poco de ajuste). Este creo que era el problema principal ya que regularmente colimo con el otro enfocador (original) porque este no obstruye los tornillos de ajuste del primario.
Montar el enfocador con el colimador laser en el telescopio.
Construir un dispositivo para marcar el centro del secundario (accesorio colimador de espejo primario, recomendación de Eric). Utilicé una tapa de una envase de platico (tupper) a la que se le colocaron complementos hechos con cinta pegante, de tal forma que el diámetro interior correspUndiera al diametro exterior del secundario. Hice un agujero en el centro de la tapa (que afortunadamente traia una marca en ese lugar) y agregué con plumón varias lineas que sirven como referencia durante el proceso de colimasión del primario.
Montar el accesorio colimador de espejo primario en el espejo secundario.
Recuperar distancia entre espejos. Aflojé el tornillo central que sostiene el secundario y apreté los tornillos de colimación; esto lo hice en interaciones hasta que logré que la distancia de enfoque fuese similar a la que tenía el telescopio antes de todos los cambios que he hecho.
Colimar el primario. Con el laser bien alineado fué facilísimo hacer los ajustes para que el primario estuviera bien alineado al tubo. Comprobé el resultado con un colimador chesire.
Colimar el secundario. Simplemente removí el accesorio colimador de espejo primario del espejo secundario y ajusté el secundario hasta que el laser regresará sobre su camino.
No quedó perfecta la colimasión pero quedó bastante bien y comprobé que esto es lo que genera los problemas de estrellas rayadas que tengo a la fecha (o hasta ahora). El laser no genera un punto sino un rayo grueso por eso es muy difícil confirmar su ubicación con precisión.
Es importante aclarar que el colimador (así como la cámara) son montados al enfocador enroscados, no con tornillos (que los eliminé hace un tiempo por los problemas de flexión.
En la noche, cazando estrellas por ratos pude confirmar que la colimasión no era perfecta pero si bastante buena. Al primario le falta un ajuste mínimo para que en las estrellas desenfocadas en punto que se ve en el centro quede perfectamente centrado. En las pocas pruebas que fué posible realizar tuve estrellas casi redondas en buena parte del campo, lo que no había logrado desde que se movió el primario.
Todo este ejercicio ha sido muy extenuante y engorroso, pero he aprendido mucho. Lo malo es que entre este problema y el de flexión he desperdiciado todas las noches despejadas de los últimos 5 meses. Ahora ya no me atrevo a decir que tengo resuelto nada, porque con este telescopio siempre surge algo nuevo que falla