AT8RC - Casi listo para iniciar producción

Re: AT8RC - Casi listo para iniciar producción

Notapor florencior » 02 Febrero 2010 12:12

Muchas gracias Eric, me das mucha tranquilidad.

Ahora tengo que esperar que deje de llover para intentar hacer la colimasión del secundario con una estrella. Si se complica entonces tengo que volver a revisar la colimasión del primario ya que tengo dudas por la forma en que el ocular de colimasión es sostenido (2 tornillos), aunque supongo que cualquier ajuste requerido debe ser mínimo.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Notapor Eric Roel » 02 Febrero 2010 14:16

Florencio:
Dos tornillos son mejor que 3, así que no te preocupes, ya que cuando usas 2 tornillos el ocular siempre quedará recargado en el lugar opueto a éstos, aunque esto produzca que este un pelo descentrado en el peor de los ecenarios.
Suerte y saludos,
Eric.
Eric Roel

Notapor florencior » 20 Febrero 2010 18:30

Hola a todos, los pongo al día.

Actividades realizadas 12 de febrero.

Verificar con el reflejo en un espejo que el colimador laser si regresa la imagen al centro del mismo. Fué verificado con y sin nariz de 2" colocada.

Verificar con el reflejo en un espejo que el colimador laser montado en el enfocador (JMI) si regresa la imagen al centro del mismo. Resultado no exitoso. Se ajustaron los tornillos de colimasión que trae el enfocador hasta lograrlo (creo que aquí me faltó un poco de ajuste). Este creo que era el problema principal ya que regularmente colimo con el otro enfocador (original) porque este no obstruye los tornillos de ajuste del primario.

Montar el enfocador con el colimador laser en el telescopio.

Construir un dispositivo para marcar el centro del secundario (accesorio colimador de espejo primario, recomendación de Eric). Utilicé una tapa de una envase de platico (tupper) a la que se le colocaron complementos hechos con cinta pegante, de tal forma que el diámetro interior correspUndiera al diametro exterior del secundario. Hice un agujero en el centro de la tapa (que afortunadamente traia una marca en ese lugar) y agregué con plumón varias lineas que sirven como referencia durante el proceso de colimasión del primario.

Montar el accesorio colimador de espejo primario en el espejo secundario.

Recuperar distancia entre espejos. Aflojé el tornillo central que sostiene el secundario y apreté los tornillos de colimación; esto lo hice en interaciones hasta que logré que la distancia de enfoque fuese similar a la que tenía el telescopio antes de todos los cambios que he hecho.

Colimar el primario. Con el laser bien alineado fué facilísimo hacer los ajustes para que el primario estuviera bien alineado al tubo. Comprobé el resultado con un colimador chesire.

Colimar el secundario. Simplemente removí el accesorio colimador de espejo primario del espejo secundario y ajusté el secundario hasta que el laser regresará sobre su camino.

No quedó perfecta la colimasión pero quedó bastante bien y comprobé que esto es lo que genera los problemas de estrellas rayadas que tengo a la fecha (o hasta ahora). El laser no genera un punto sino un rayo grueso por eso es muy difícil confirmar su ubicación con precisión.

Es importante aclarar que el colimador (así como la cámara) son montados al enfocador enroscados, no con tornillos (que los eliminé hace un tiempo por los problemas de flexión.

En la noche, cazando estrellas por ratos pude confirmar que la colimasión no era perfecta pero si bastante buena. Al primario le falta un ajuste mínimo para que en las estrellas desenfocadas en punto que se ve en el centro quede perfectamente centrado. En las pocas pruebas que fué posible realizar tuve estrellas casi redondas en buena parte del campo, lo que no había logrado desde que se movió el primario.

Todo este ejercicio ha sido muy extenuante y engorroso, pero he aprendido mucho. Lo malo es que entre este problema y el de flexión he desperdiciado todas las noches despejadas de los últimos 5 meses. Ahora ya no me atrevo a decir que tengo resuelto nada, porque con este telescopio siempre surge algo nuevo que falla :-(
florencior

Notapor florencior » 20 Febrero 2010 18:33

Actividades realizadas 19 de febrero.

Hice ajustes mínimos para mejorar la posición del punto central en las estrellas desenfocadas. Ahora coincide casi perfectamente con el centro del laser en el accesorio colimador de espejo primario.

Después de una rápida colimasión del secundario (por nubes en rápido movimiento) pude hacer algunas pocas pruebas que pueden ver en la foto anexa de Sirio (1 exp. de 15 minutos). Como el guiado se interrumpia con frecuencia las estrellas centrales no se ven redondas, pero esas no me preocupan. Si ven en los extremos las estrellas se ven triangulares (supongo que tendré que aflojar nuevamente el primario?), pero la nueva situación es la siguiente: Las líneas generadas por las patas del soporte del secundario no tienen la misma forma; principalmente la de arriba y la de abajo se abren en dos líneas (más notable en la de abajo), que efecto tiene esto en las fotos? Alguna sugerencia de como corregirlo?
sirius-900s-100-10156.jpg

(siempre he tenido la siguiente duda: colimasión se escribe con C o S? Siempre lo escribo con S porque así lo he visto en otros foros pero no sé si es correcto)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
florencior

Notapor Rainer » 20 Febrero 2010 19:30

Hola Florencio,

Muy bién. La forma de pera de las estrellas es por el guiado interrumpido.

Colima¿?ión se escribe con " c " ...

http://www.google.com/search?q=colimaci%C3%B3n+de+un+telescopio&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-GB:official&client=firefox-a
Saludos Rainer ³
-------------
el Ermitaño
http://www.rsfotografia.com
Land Rover Serie 2 1961 109" " Sara " Imagen
Rainer
Site Admin

Notapor florencior » 20 Febrero 2010 20:03

Gracias Rainer, era un error que me atormentaba cada vez que escribia la palabra.
florencior

Notapor Eric Roel » 21 Febrero 2010 07:44

Florencio:
Generalmente el hecho de que los spikes de difracción se vean abiertos, es resultado de la falta de foco (que también puede ser producto de la curvatura del campo), sin embargo en este caso creo que la cámara no esta ortogonal con el plano focal del telescopio, específicamente en el eje en el que se ven más abiertas las lineas de difracción producídas por una de las patas de la araña. Determina cual es y calza la cámara unas milésimas en el otro lado (Si te fijas, parece que el lado de la cámara que produce la mayor separación de las líneas de difracción esta arriba del plano focal, si estuviera abajo se vería más enfocado cerca de la estrella).
Como decía al principio, también produce ese efecto la curvatura del campo, ya que al irse curvando hacia las orillas se pierda el foco y se produce la orzuela :lol: (la enfermedad del pelo que hace que las puntas de los cabellos se abran como horquillas :shock: ), pero en su caso dicho efecto tendría que ser parejo en los dos ejes de las arañas, así que el problema es que el chip de la cámara está fuera de paralelísmo del lado en donde se ve más separada la difracción.
Un abrazo,
Eric.
Eric Roel

Notapor florencior » 21 Febrero 2010 16:54

Gracias Eric. Ayer desarmé todo otra vez y me dí cuenta de que la colimación del primario estaba mal. Creo que ahora la dejé mucho mejor y disminuyó (pero no se eliminó) el efecto de orzuela. Voy a probar lo que mencionas pero la cámara no la puedo calzar, la monto enroscada. Lo que si puedo hacer es ajustar el enfocador para modificar el plano focal de la cámara.

Ahora las estrellas se ven más o menos similares en todo el campo pero otra vez están triangulares así que tendré que hacer ajustes nuevamente. Una duda, estas estrellas triangulares no se pueden generar por tener muy flojos los espejos (primario o secundario)? La duda me surge porque antes no tenía este problema y originalmente los tornillos estaban mucho más apretados que ahora.
florencior

Notapor Eric Roel » 21 Febrero 2010 18:09

Florencio:
Sí me refería a calzar el enfocador con todo y cámara. Las imágenes triangulares solo se producen si estan muy apretados los 3 tornillos de ajuste de los espejos en sus celdas. Si estan flojos no tienen flexión que deforme la imágen. Ignoro si el espejo primario descansa sobre 9 puntos de apoyo que son flotantes (generalmente son tres triángulos sobre los que descansa el espejo y cada uno de estos triángulos tiene un tornillo central de ajuste, que es el que mueves dede afuera de la celda), checa si no esta trabado uno de estos triángulos, ya que podría deformar el espejo aunque no estuviera muy apretado. Los citados triángulos en donde descansa el espejo, tienen corcho o algun material resilente y aislante a fin de distribuír en forma pareja el peso del espejo en la celda. Los espejos secundarios no tienen ese soporte, ya que solo la celda sujeta el espejito convexo que a su vez es ajustado mediante 3 tornillos que aprietan la celda a fin de moverla hasta quedar colimado con el primario. Creo que el primario dificilmente puede deformarse a menos que sea muy delgado 1/2"- 3/4", más bién creo que sea el secundario el del problema. Desgraciadamente nunca he visto un ATRC desarmado, así que estoy hablándo a ciegas. :cry:
Florencio, los ajustes son al llegue y luego solo dále una requintadita a los 3 tornillos, ya que casi siempre alguno queda medio flojo, yo repaso los tornillos y les pongo tantita vaselina o grasa delgada para que no tengan atorones a la hora de ajustarlos.
Suerte,
Eric.
Eric Roel

Previo

Volver a Reflectores