iOptron CEM 120 ...

iOptron CEM 120 ...

Postby Rainer » 09 January 2018 12:28

Hola,

Me estoy enamorando cada vez más de las iOptron CEM 120 ( = 54.5 kg de carga ) y estaba comparando con otras monturas como Takahashi. Losmandy, Paramount, ASA , 10 MIcron y Astro Physics ....

Ninguna de las seis marcas le llega al precio US $ 4,000 y la capacidad de carga ...

Viendo los resultados de Augusto cada vez me convencen más y eso que son las CEM 60 ( = 27.3 kg de carga )

OK, las especificaciones serán muy utópicas en algunas pero viendo la eficiencia de mis Losmandy G11 versión Chafa y autoguiado, creo poder vivir con las CEM120 hasta morirme :woohoo:

El seeing nos afecta más que las posibles maravillosas especificaciones que los productores nos puedan ofrecer.

Como ya tengo una ZEQ25 = CEM25 conozco la capacidad y el funcionamiento y pues tengo que decidir para reemplazar las dos G11 que tengo en el Observatorio. Ahora que estoy a unos meses de jubilarme ... :wine3

Las dos G11 posiblemente se van a destrozar e irse a la fundición ... ya que no creo que alguien vaya pagar a lo que me imagino venderlas. :shakinghead:

¿ que opinan ?

saludos
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Re: iOptron CEM 120 ...

Postby jose » 09 January 2018 13:14

Rainer,

A mi me ha ido muy mal con las monturas iOptron. He regresado 3 monturas diferentes, aunque tengo que admitir que todas las compré inmediatamente que salieron y supongo que muchos de los problemas con los que me topé se resolvieron conforme el producto maduró. Lo único que te puedo recomendar es que te esperes un año después del lanzamiento para que los problemas de diseño y producción ya estén identificados y con suerte arreglados.

Saludos,

Pepe
jose

Postby Rainer » 09 January 2018 14:05

jose wrote:Rainer,

A mi me ha ido muy mal con las monturas iOptron. He regresado 3 monturas diferentes, aunque tengo que admitir que todas las compré inmediatamente que salieron y supongo que muchos de los problemas con los que me topé se resolvieron conforme el producto maduró. Lo único que te puedo recomendar es que te esperes un año después del lanzamiento para que los problemas de diseño y producción ya estén identificados y con suerte arreglados.

Saludos,

Pepe

Hola Pepe,

Gracias, pero dentro de un año ya no tengo la lana para comprarlas

:bawling: :bawling: :bawling: :bawling: :bawling:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby florencior » 09 January 2018 17:30

Lo que yo no entiendo es porque quieres reemplazar las Losmandy, a menos que estes pensando en montar equipos mucho más pesados que los que actualmente usas.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Postby Rainer » 09 January 2018 17:42

florencior wrote:Lo que yo no entiendo es porque quieres reemplazar las Losmandy, a menos que estes pensando en montar equipos mucho más pesados que los que actualmente usas.

Hola Florencio,

Es tiempo de cambiar las sábanas :plancha: y hacer una limpieza primaveral :platos: aunque todavía estemos en Invierno

Estoy pensando en mudarme a ASCOM por los enfocadores que estamos desarollando y así manejar todo via MaxIm DL y eventualmente algún día abrir y cerrar el techo también por ASCOM.

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Rainer » 09 January 2018 18:17

florencior wrote:Lo que yo no entiendo es porque quieres reemplazar las Losmandy, a menos que estes pensando en montar equipos mucho más pesados que los que actualmente usas.

AH, pero la principal razón es para vengarme de Scott Losmandy porque me copió el sinfín Flotante y el P..o nunca me dijo gracias HDSPM

:motz: :motz: :motz: :motz: :motz: :motz: :motz: :motz: :motz: :motz: :motz: :motz: :motz:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby florencior » 09 January 2018 20:45

Ah... ya entiendo. Como sea tienes excelentes monturas y el tuneo no puede ser mejor.
florencior

Postby Rainer » 10 January 2018 12:19

florencior wrote:Ah... ya entiendo. Como sea tienes excelentes monturas y el tuneo no puede ser mejor.

Gracias Florencio pero ya hay que cambiar

:girasol: :girasol: :girasol: :girasol: :girasol:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Powerstar8pec » 10 January 2018 13:13

Rainer wrote:
florencior wrote:Ah... ya entiendo. Como sea tienes excelentes monturas y el tuneo no puede ser mejor.

Gracias Florencio pero ya hay que cambiar

:girasol: :girasol: :girasol: :girasol: :girasol:

Lo comprendo y apoyo, es como cuando cambiamos un coche que NO nos está dando lata, que está bien. Lo cambiamos porque se nos antoja y ya. ¿A poco no lo hemos hecho? :wine3
"Stardust in the wind..."
Powerstar8pec

Postby augustohdzalbin » 10 January 2018 15:56

Rainer wrote:Hola,

Las dos G11 posiblemente se van a destrozar e irse a la fundición ... ya que no creo que alguien vaya pagar a lo que me imagino venderlas. :shakinghead:

¿ que opinan ?

saludos

Rainer:

Tengo un amigo que tiene una fundición. Cuando mandes las Losmandy a fundición yo te pago su valor por el peso del aluminio.
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Postby Rainer » 10 January 2018 16:55

augustohdzalbin wrote:
Rainer wrote:Hola,

¿ que opinan ?

saludos

Rainer:

Tengo un amigo que tiene una fundición. Cuando mandes las Losmandy a fundición yo te pago su valor por el peso del aluminio.

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

... y te acompaño a la fundición de Pepe Villicaña para ver como se derriten ...

:wine3 :wine3 :wine3 :wine3 :wine3
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Eric Roel » 11 January 2018 10:36

Hola:
Concuerdo con la recomendación de Pepe, yo tuve una montura IOptron tipo acimutal que compré en cuanto salieron y tuve broncas con los engranes de plástico, hasta que le dije a Charles (asiático de IOptron) que hicieran los engranes de metal, quien me puso en contacto con el ingeniero asiático de producción quien también estaba en NEAF, la segunda serie salió con engranes de metal, inclusive me dio después un set de metal para que yo los cambiara a mi montura.
Rainer, hace muchos años cuando uno estaba acostumbrado a diseñar y fabricar sus propias monturas, tubos, óptica, etc... y empezaban personajes como Scott Losmandy, Roland Christen, Bisque brothers, Vic Maris, Yuri Petrunin, etc...a fabricarlas, acostumbrábamos los "Amateur Telescope Makers" a darles todas nuestras experiencias, ideas y mejoras para que saliera un mejor producto. Generalmente todos estos quedaban muy agradecidos y luego cuando les comprabas, te hacían unos grandes descuentos e inclusive en ocasiones nos daban el instrumento a fin de probarlo y mejorarlo y luego cuando pretendías regresarlos o comprarlos te los regalaban en agradecimiento.
Por eso todavía uso la montura HGM200 de Losmandy, una magnífica montura a la que le hice muchas modificaciones y que terminó siendo la "Titan".
Saludos a todos,
Eric.
Eric Roel

Postby Rainer » 13 January 2018 14:36

Eric Roel wrote:Hola:
Concuerdo con la recomendación de Pepe, yo tuve una montura IOptron tipo acimutal que compré en cuanto salieron y tuve broncas con los engranes de plástico, hasta que le dije a Charles (asiático de IOptron) que hicieran los engranes de metal, quien me puso en contacto con el ingeniero asiático de producción quien también estaba en NEAF, la segunda serie salió con engranes de metal, inclusive me dio después un set de metal para que yo los cambiara a mi montura.
Rainer, hace muchos años cuando uno estaba acostumbrado a diseñar y fabricar sus propias monturas, tubos, óptica, etc... y empezaban personajes como Scott Losmandy, Roland Christen, Bisque brothers, Vic Maris, Yuri Petrunin, etc...a fabricarlas, acostumbrábamos los "Amateur Telescope Makers" a darles todas nuestras experiencias, ideas y mejoras para que saliera un mejor producto. Generalmente todos estos quedaban muy agradecidos y luego cuando les comprabas, te hacían unos grandes descuentos e inclusive en ocasiones nos daban el instrumento a fin de probarlo y mejorarlo y luego cuando pretendías regresarlos o comprarlos te los regalaban en agradecimiento.
Por eso todavía uso la montura HGM200 de Losmandy, una magnífica montura a la que le hice muchas modificaciones y que terminó siendo la "Titan".
Saludos a todos,
Eric.

Hola todos,

Gracias por sus comentarios. Bueno la cosa ya va a ser más facil, 3 Americanos reciben monturas CEM 120 con o sin EC la próxima semana.

Me volví a meter al foro de Cloudynights y los encontré de casualidad. Hay muchos que esperan ansiosamente sus comentarios.

La CEM 120 (115 lbs de capacidad) es una montura que está rompiendo paradgimas por cargar 52kg a un precio mucho menor que todas las monturas de alta gama como Astrophysics, Paramount y quién sabe quien más.

La otra gran ventaja es me están dando un atractivo descuento en la compra de 2 monturas :woohoo: así que me voy a esperar unas 4 semanas antes de tomar la decisión.

La otra ventaja es de que aparte de yo tenr una prehistrica ZEQ 25 y Augusto tiene dos CEM 60 es de la opinión de muchos en Cloudy NIghts reportan muy buenos resultados con la CEM 60 ya sea EC o no EC.

El servicio de anteventa y post venta de iOptron supera a muchas compañias. Los he estado bombardeando con muchas preguntas y todas me las han contestado ... Me ha asombrado la paciencia que tienen conmigo :rofl:

Para ellos un Observatorio fijo como el mío con 2 CEM 120 es una buena tarjeta de presentación ...

Viendo mis resultados con las Losmandy G11 modificadas y guiado por OAG me facilita la decisiónde comprar las CEM 115 :neener: sin EC.

Si no tuviera el plan de cambiar 2 monturas claro que la cosa se vería diferente y estaría buscando algo diferente, ¿ pero 52 kg por US 3,999.00 ? o sea el kg a US 77,00 ¿ dónde ?

Los mantengo informados

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby florencior » 14 January 2018 09:42

Muy bien Rainer, suerte, espero que obtengas lo que esperas.
florencior

Postby Powerstar8pec » 14 January 2018 11:34

Bueno, por precio no son las más baratas. Las Orion HDX110 (EQ8) cargan 110 libras y el precio actual en Woodland Hills (www.telescopes.net), es de $2,970 dólares por la cabeza ecuatorial sin tripié, lo que daría un costo por kilo de $59 dólares.

Lo que sí es que no sé qué tanto se les pueda meter mano para tunearlas y eso es algo que sé que vas a hacer, es una parte del hobby que te gusta. Lo que tienen bueno las Orión/SkyWatcher es el EQMOD. En cuanto al soporte técnico yo creo que solo Astro-Physics le gana.

Saludos
Powerstar8pec

Postby Rainer » 14 January 2018 12:56

Powerstar8pec wrote:Bueno, por precio no son las más baratas. Las Orion HDX110 (EQ8) cargan 110 libras y el precio actual en Woodland Hills (http://www.telescopes.net), es de $2,970 dólares por la cabeza ecuatorial sin tripié, lo que daría un costo por kilo de $59 dólares.

Lo que sí es que no sé qué tanto se les pueda meter mano para tunearlas y eso es algo que sé que vas a hacer, es una parte del hobby que te gusta. Lo que tienen bueno las Orión/SkyWatcher es el EQMOD. En cuanto al soporte técnico yo creo que solo Astro-Physics le gana.

Saludos

Hola Jesús,

Gracias y Si , pero no :rofl:

Mira desde que tengo la ZEQ 25 o sea una Centger Balanced mount, lo cuál ya deberían hacer todos los que construyen montura me he fijado en ese sistema.

¿ por qué ? Porque el 50% del peso se encuentra entre 2 rodamiento y el otro 50% sobre el rodamiento de frente, lo que significa que el movimiento del eje RA está menos estresado que con las monturas ecuatoriales convencionales que tienen el 100% del pseo accionando den lado sobre el rodamiento forntaol y del otro lado sobre el rodamiento posterior. o sea el eje RA siempre está bajo carga no balanceada ...

Me atrevería a decir que la CEM 60 también aguanta las 110 libras. A ver si Augusto me presta una para probarlo :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

:sw black:

Esa es la razón principal ...

Eso lo veo en mi pequeña ZEQ 25 al balancearla que se mueve suave como mantequilla ...

A lo mejor y si le meto mano a la CEM 120 para quitarle los motores de paso a paso y adaptarle el sistema Gemini ... Gracias por la idea :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo:

Como sé que va a ser muy dificil vender mis monturas G11 entonces las voy a analizar y cambiarlas a sistema CEM ... Hace unos años ya había empezado con eso ...

:fixit:

Otro punto muy importante el servicio pre venta de iOptron es increíble. Los estoy bombardeando con preguntas y ellos contestan contestan y contestan ... No creo que haya otro productor que tenga tanta paciencia. Scott Losmandy por lo menos 0 cero !!!! además que el HDSPM nunca me dió las gracias por la idea del sistema flotante ....

Mira las especificaciones técnicas ...

CEM120.JPG
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Powerstar8pec » 14 January 2018 14:47

Yo en lo personal también iría por la CEM120, pero tienta ese descuento de la HDX110 :rofl:

Yo tengo una iEQ45 de las viejitas, no es la PRO. Lo único que no me gustó -y fue por el soporte técnico de iOptron- fue que modificaron el driver de ASCOM y el nuevo tiene menos características que el anterior (no se puede cambiar la velocidad de movimiento, por ejemplo, cambiarlo de 4X a 16X o a 64X, hay que hacerlo en el control); tampoco se puede cambiar la velocidad de seguimiento (sideral, solar, lunar) y de nuevo hay que hacerlo en el control. Afortunadamente un cuate de Cloudynights me pasó el ASCOM anterior y ahora todo está bien. Esa montura la uso solo para solar.

¿Cómo cuántos kilos les vas a poner encima a las CEM120?

Avísanos cuando te las entreguen porque se vendrán tormentas y nublados por todo el territorio nacional :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
:nubes:
Powerstar8pec

Postby Rainer » 14 January 2018 16:06

Powerstar8pec wrote:Yo en lo personal también iría por la CEM120, pero tienta ese descuento de la HDX110 :rofl:

Yo tengo una iEQ45 de las viejitas, no es la PRO. Lo único que no me gustó -y fue por el soporte técnico de iOptron- fue que modificaron el driver de ASCOM y el nuevo tiene menos características que el anterior (no se puede cambiar la velocidad de movimiento, por ejemplo, cambiarlo de 4X a 16X o a 64X, hay que hacerlo en el control); tampoco se puede cambiar la velocidad de seguimiento (sideral, solar, lunar) y de nuevo hay que hacerlo en el control. Afortunadamente un cuate de Cloudynights me pasó el ASCOM anterior y ahora todo está bien. Esa montura la uso solo para solar.

¿Cómo cuántos kilos les vas a poner encima a las CEM120?

Avísanos cuando te las entreguen porque se vendrán tormentas y nublados por todo el territorio nacional :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Hola Jesús,

Así es y por eso las voy a pedir en pedacitos para que nadie se de cuenta y las ensamblo aquí en Tunas Valley.

:fixit:

Mira encontré las imágenes explicando la diferencia y por qué me gustan las CEM

Montura ecuatorial convencional

3002E-2.jpg

Balanceado central

7102P-2.jpg
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby augustohdzalbin » 15 January 2018 20:15

Rainer:

Cuando quieras te la presto. Cuando monte el RichChretien que pesa 24kg y tal vez otros 5kg de equipo no me funcionó bien. Se movía todo el tiempo.

Pudo haber sido por el tripié de iOptron. Según unos comentarios es malísimo y parece patas de hule.

Tendría que probarlo con otro ripié o con un pedestal estable.
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Postby Rainer » 16 January 2018 07:54

augustohdzalbin wrote:Rainer:

Cuando quieras te la presto. Cuando monte el RichChretien que pesa 24kg y tal vez otros 5kg de equipo no me funcionó bien. Se movía todo el tiempo.

Pudo haber sido por el tripié de iOptron. Según unos comentarios es malísimo y parece patas de hule.

Tendría que probarlo con otro ripié o con un pedestal estable.

Hola Augusto,

Tengo aquí un tripié de Losmandy. Te lo presto para que puedas ver si es eso. Lo único que hay que hacer es una placa adaptadora a la cabeza para que se pueda montar tu CEM 60.

¿ Cuanto pesa el RC ?

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Powerstar8pec » 16 January 2018 09:22

Rainer wrote:
augustohdzalbin wrote:
¿ Cuanto pesa el RC ?

Pesa 24 kgs
Powerstar8pec

Postby Rainer » 16 January 2018 10:13

Powerstar8pec wrote:
Rainer wrote:
augustohdzalbin wrote:
¿ Cuanto pesa el RC ?

Pesa 24 kgs

Hola Jesús,

24 kg desnudo + la cámara + cables + telescopio guidor, etc. etc. etc. y CEM 60 = 60 lbs = 27.3 kg + tripié que se puede mover en las coyunturas de la base a las patas + Augusto caminando en el techo = desde mi punto de Vista que claro no puede funcionar pero si agarro la CEM 60, la pongo encima de mi columna y uso contrapesos cerca del centro de rotación del eje RA me atrevería a decir que la CEM si podría funcionar con ese.

Mira las Losmandy G11 y compara la construcción de soporte del eje RA y DEC hacia la base y compara como la CEM 60 tiene un soporte más rechoncho que las Losmandy. Hay que verlo como una pirámide de arriba para abajo y así están las CEM. Mira la Astrophysics = la Paramount = la base que sostiene lo de arriba o sea RA y DEC es más ancha que lo de arriba. Eso da estabilidad.

De fuente fidedigna se que iOptron acaba de enviar 12 monturas dentro de USA y estoy en Cloudynights ya que 3 de los dueños ya anticiparon que las van a recibir ésta semana. Así que esperar un poco.

Lo que si me gustaría conocer más a fondo es la conexión por ASCOM y el Comander de iOptron. Estoy muy acostumbrado al GCC Gemini Control Center de Daniel Görlich con muchas funciones ...

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby augustohdzalbin » 16 January 2018 11:10

Rainer:

Te vuelvo a decir: te la presto cuando quieras. Es más si gusta te la vendo por su precio del peso en aluminio + dos mil dólares. Así me compro la CEM120.
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Postby Rainer » 16 January 2018 11:57

Te vuelvo a decir: te la presto cuando quieras. Es más si gusta te la vendo por su precio del peso en aluminio + dos mil dólares. Así me compro la CEM120.

Hola Augusto,

¿ qué desayunaste que andas muy simpático ? :thud: :thud: :thud:

Ah ya sé, desayunaste Alegrías (Amaranto con Miel) y se te subió la Glucosa a la cabeza y estás chiflando como Gorrión Mexicano https://es.wikipedia.org/wiki/Haemorhous_mexicanus

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Rainer » 16 January 2018 12:00

Te vendo mi tripié de Losmandy en US $ 675,00 y Pepe Villicaña te hace un adaptador. Por cierto y te lo diseño grátis :beerchug:

¿ sale ?
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby jose » 16 January 2018 13:32

Suerte Rainer, ojalá que salgan sin problemas estas monturas.

Según yo el driver ASCOM es el mismo en toda la linea de monturas ioptron, si es así podrías irte familiarizando con éste usando tu ZEQ25.

Saludos,

Pepe
jose

Postby Rainer » 16 January 2018 14:28

jose wrote:Suerte Rainer, ojalá que salgan sin problemas estas monturas.

Según yo el driver ASCOM es el mismo en toda la linea de monturas ioptron, si es así podrías irte familiarizando con éste usando tu ZEQ25.

Saludos,

Pepe

Hola Pepe,

Logro leer entré lineas tu preocupación y gracias por ello pero no tengo dudas además ya escribí que me voy a esperar unas semanas más :kaffeetrinker: haciendo mi tarea :homework:

Si no estaría yo bajando 2 monturas claro otra cosa sería y miraría por las marcas de Lujo como Paramount, Astrophysics, 10Micron, ASA, etc. etc. etc.

El comander de la ZEQ 25 ya lo he activcado pero es tan rudimentario como lo vía la primera vez pero voy a activarlo otra vez a ver si se me olvidó algo.

Cuando les escriba que YA compré mis dos CEM 120 entonces vayan y pónganme unas velitas por ahí :wave:

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby jose » 16 January 2018 15:54

Rainer wrote:

Saludos,

Pepe

Hola Pepe,

Logro leer entré lineas tu preocupación y gracias por ello pero no tengo dudas además ya escribí que me voy a esperar unas semanas más :kaffeetrinker: haciendo mi tarea :homework:

Si no estaría yo bajando 2 monturas claro otra cosa sería y miraría por las marcas de Lujo como Paramount, Astrophysics, 10Micron, ASA, etc. etc. etc.

El comander de la ZEQ 25 ya lo he activcado pero es tan rudimentario como lo vía la primera vez pero voy a activarlo otra vez a ver si se me olvidó algo.

Cuando les escriba que YA compré mis dos CEM 120 entonces vayan y pónganme unas velitas por ahí :wave:

saludos

Rainer,

Yo creo que si la CEM120 es una CEM60 gigante hay muy buenas posibilidades de que salga sin problemas de producción, esperemos que sea el caso, en papel así parece.

Ya estoy viendo los post de Cloudynights al respecto.

Saludos,

Pepe
jose

Postby Rainer » 16 January 2018 17:54

jose wrote:
Rainer wrote:

Saludos,

Pepe

Hola Pepe,

saludos

Rainer,

Yo creo que si la CEM120 es una CEM60 gigante hay muy buenas posibilidades de que salga sin problemas de producción, esperemos que sea el caso, en papel así parece.

Ya estoy viendo los post de Cloudynights al respecto.

Saludos,

Pepe

Hola Pepe,

El primer anuncio de iOptron de una CEM 120 fué en el año 2014 y hasta ahora salió, así que yo me pregunto ¿ por qué habrá iOptron optado por perder 3 o 4 años de ventas de una montura que realmente flataba en el mercado aun precio accesible ?

¿ No habrá sido porque se dieron cuenta de que estaban muy verdes para sacar algo así y prefirieron hacer las cosas bien ?

Mira el Commander de la ZEQ 25

ZEQ25_Commander.jpg

y mira el commander de una CEM 60

CEM60_Commander.jpg

y mira el Gemini Control Center de las Losmandy. Aparte de los Menús que ves hay muchos más.

GCC_L4.jpg

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Pedro Gonzalez » 17 January 2018 16:00

Aquí yo esperando :kaffeetrinker: , cuando estrenas tu montura para ayudarte a montarlo a tu observatorio :fixit:
Saludos Rainer
Pedro Gonzalez

Postby Rainer » 17 January 2018 16:34

Pedro Gonzalez wrote:Aquí yo esperando :kaffeetrinker: , cuando estrenas tu montura para ayudarte a montarlo a tu observatorio :fixit:
Saludos Rainer

Pedro,

Gracias y de pilón llevarte una de mis Losmandy G11 de regreso a León ¿?

Por cierto si esto sigue así ya faltan pocos días para que yo de el Brinco a Aguas Frías ... y después cuidense de las nubes que van a cubrir toda la república y negras dobre Tunas Valley ...

:wine3
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Pedro Gonzalez » 17 January 2018 21:14

Rainer wrote:
Pedro Gonzalez wrote:Aquí yo esperando :kaffeetrinker: , cuando estrenas tu montura para ayudarte a montarlo a tu observatorio :fixit:
Saludos Rainer

Pedro,

Gracias y de pilón llevarte una de mis Losmandy G11 de regreso a León ¿?

Por cierto si esto sigue así ya faltan pocos días para que yo de el Brinco a Aguas Frías ... y después cuidense de las nubes que van a cubrir toda la república y negras dobre Tunas Valley ...

:wine3

:rofl: :rofl:
Tu no te preocupes por las nubes y tormentas no le decimos a nadie que compraste montura y yo me llevo las G11 para ayudarte a venderlas :nixweiss:
Pedro Gonzalez

Postby florencior » 17 January 2018 22:21

Bueno, en estos años ya no es raro tener muchas nubes presentes casi todo el año así que compra tus monturas sin remordimiento :beerchug: :beerchug: :beerchug: :beerchug:
florencior

Return to ... Ecuatoriales