Piezas roscadas

Piezas roscadas

Postby florencior » 01 April 2008 08:55

Hola, yo hasta hace un mes siempre trabajaba con adaptadores de 2", pero con el peso de la nueva cámara y buscando eliminar flexiones y riesgos he migrado a piezas roscadas, estas proveen gran seguridad y me gustan mucho, PERO... cada vez que requiero hacer algún cambio simplemente demoro hasta dos horas para aflojarlas, parece que algunas se "soldan", como hacen ustedes para aflojarlas?

Escribo esto, que parece tonto, pero estoy hasta el gorro de esto, hace como tres horas estoy peleandome para desenroscar un feldstein 2 del extensor del Takahashi (en el que se monta la rueda de filtros), y simplemente no puedo. GRRRRR. Y esto es cada vez que quiero hacer algún cambio en la configuración. Esto es realmente frustrante.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Re: Piezas roscadas

Postby mexhunter » 01 April 2008 09:39

Hola Florencio:
Me voy a poner a hacer rabietas contigo :lol: :lol:
Yo tengo un diagonal WO bellísimo y carísimo con un reductor focal a f/3.3 de Meade, del que simplemente no puedo destrabar desde hace 7 meses, lo puse por un rato y como si lo hubiere soldado, nomás no hay manera...bueno creo que hay una, pero no la he usado, con una llave inglesa tal vez, aunque me lleve todo el barniz de las piezas. :x :x
La verdad es que otras veces no he podido destrabar otros elementos ni usando la fuerza de dos personas y de pronto, casi sin fuerza salen, realmente es incomprensible.
Muchos saludos
mexhunter

Postby Filiberto » 01 April 2008 10:09

Ni parecen astrónomos :D hay que utilizar la física:
1.- Pongan un rato al sol las piezas que están trabadas.
2.- pongan sobre un trozo de hielo la parte que está enroscada dentro de la otra.
la expansión de la rosca de una por el calor y la contracción de la cuerda de la otra por el frío hará que las piezas sean fáciles de desenroscar.
Nota: para algunos casos de este tipo en mi trabajo yo he utilizado una pistola de calor y un espray congelante que venden en las tiendas de electrónica (no recuerdo la marca pero se las investigo).
Filiberto

Postby florencior » 01 April 2008 10:32

Que coraje Cesar, me imagino la frustración. :(

El consejo de Filiberto es muy bueno, pura física. Lo voy a intentar inmediatamente. En algunas ocasiones es muy dificil hacer esto porque las piezas están enroscadas en una cámara o pieza muy delicada, pero en este caso me cae como anillo al dedo. Gracias Filiberto.

Manos a la obra...
florencior

Postby florencior » 01 April 2008 10:58

Y funcionó a la primera, como era de esperarse, solo que en lugar del sol usé la estufa y guantes de albañil.

A veces la frustración nos bloquea la imaginación, gracias de nuevo.
florencior

Postby Rainer » 01 April 2008 11:50

Hola,

Yo una vez tuve un problema con un filtro Coronado SM60 al tratar de desenroscarlo del soporte ese que va en el Prepucio de mi telescopio. Cuando al fin logré soltarlo me puse a analizar porque se había atorado y me di cuenta de que las superficies planas de Aluminio son las que se pegan, no las roscas. Lubricar no es buena idea, ya lo hice también pero no me gustó el resultado.

Así que tomé unas de esas transparencias que se usan para presentaciones. Dibujé unas rondanas del tamaño necesario en mi programa CAD, las imprimí y las recorte y ahora ya no se me atora ni una sola vez mi filtro Coronado en el soporte. :D

Podría ser una solución también. No tengo el grosor de las transparencias pero es mínimo lo que cargaría en la medida. Podría ser también una posibilidad para ajustar el famoso " metal back distance " ;)
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Postby florencior » 01 April 2008 11:56

Rainer wrote:Hola,

Yo una vez tuve un problema con un filtro Coronado SM60 al tratar de desenroscarlo del soporte ese que va en el Prepucio de mi telescopio. Cuando al fin logré soltarlo me puse a analizar porque se había atorado y me di cuenta de que las superficies planas de Aluminio son las que se pegan, no las roscas. Lubricar no es buena idea, ya lo hice también pero no me gustó el resultado.

Así que tomé unas de esas transparencias que se usan para presentaciones. Dibujé unas rondanas del tamaño necesario en mi programa CAD, las imprimí y las recorte y ahora ya no se me atora ni una sola vez mi filtro Coronado en el soporte.

Podría ser una solución también. No tengo el grosor de las transparencias pero es mínimo lo que cargaría en la medida. Podría ser también una posibilidad para ajustar el famoso " metal back distance "

Muy bien Rainer, creo que lo voy a probar, a fin de cuentas tengo transparencias aquí en casa, y como mencioné en otro mensaje tuve que hacer unas rondanas de cartón para que la rosca del Feldstein 2 no llegara hasta los filtros de la rueda de filtros. Gracias.
florencior

Postby Eric Roel » 01 April 2008 15:35

Bueno, después de oír los problemas y las soluciones utilizadas, puedo decírles que yo uso un poco de la grasa corporal (de la frente) y la aplico con el dedo en la rosca, es un lubricante que no permite que las piezas de aluminio se traben.
Por otra parte el sistema del quick-connect tropical como le llama César, me ha dado muchas satisfacciónes y facilidad en el manejo de los accesorios.
Pongo unas fotos del cople que me mandé a hacer, una parte va roscada a la cámara y la otra al telescopio, ambas partes se sujetan con tres tornillos en la superficie cónica de la otra pieza.
Saludos,
Eric.
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Eric Roel

Postby Rainer » 01 April 2008 15:39

Eric Roel wrote:Bueno, después de oír los problemas y las soluciones utilizadas, puedo decírles que yo uso un poco de la grasa corporal (de la frente) y la aplico con el dedo en la rosca, es un lubricante que no permite que las piezas de aluminio se traben.
Por otra parte el sistema del quick-connect tropical como le llama César, me ha dado muchas satisfacciónes y facilidad en el manejo de los accesorios.
Pongo unas fotos del cople que me mandé a hacer, una parte va roscada a la cámara y la otra al telescopio, ambas partes se sujetan con tres tornillos en la superficie cónica de la otra pieza.
Saludos,
Eric.

Hola Eric,

Pués tu sistema Quick Connect es interesante pero si tienes que añadir una extensión o algo entonces estás en la misma otra vez ...

Tu Quick Connect es más bién para hacer el encuadre rápidamente si no se tiene un rotador de ángulo de la cámara ...
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby mexhunter » 01 April 2008 15:45

Hola Rainer:
¿Porqué cambiaste el hilo de "Desahogate" a "Telescopios"?
Creo que tanto Florencio, como el arriba suscrito, nos estábamos desahogando, ahora aquí tenemos que guardar la compostura y ya no podemos gruñir.
:lol: :lol: :lol:
Muchos saludos
mexhunter

Postby Rainer » 01 April 2008 16:40

mexhunter wrote:Hola Rainer:
¿Porqué cambiaste el hilo de "Desahogate" a "Telescopios"?
Creo que tanto Florencio, como el arriba suscrito, nos estábamos desahogando, ahora aquí tenemos que guardar la compostura y ya no podemos gruñir.
:lol: :lol: :lol:
Muchos saludos

Hola,

Si eso es echar pestes vaya que mansos son :lol: Uy que miedo :o

...además se me hizo más adecuado aquí en " Telescopios > Accesorios " ya que con eso nos peleamos a cada rato ...
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Eric Roel » 01 April 2008 17:43

Rainer:
El quick-connect lo hice expresamente para el Epsilon y la STL-11KM, solo monto la cámara, aprieto tres tornillos de bronce y pongo la cámara en la posición que quiero, cando termino la sesión, aflojo los tres tornillos y quito la cámara fácilmente y la guardo con todo y el acoplador. Antes tenía un adaptador roscado que obligaba a darle vueltas a la cámara hasta que quedaba apretada, procedimiento absurdo y con el riesgo de que se cayera la cámara, amén de que nunca quedaba en la posición deseada, así que traté de resolver mi problema personal y lo logré.
Saludos,
Eric.
Eric Roel

Postby Rainer » 01 April 2008 17:56

Eric Roel wrote:Rainer:
El quick-connect lo hice expresamente para el Epsilon y la STL-11KM, solo monto la cámara, aprieto tres tornillos de bronce y pongo la cámara en la posición que quiero, cando termino la sesión, aflojo los tres tornillos y quito la cámara fácilmente y la guardo con todo y el acoplador. Antes tenía un adaptador roscado que obligaba a darle vueltas a la cámara hasta que quedaba apretada, procedimiento absurdo y con el riesgo de que se cayera la cámara, amén de que nunca quedaba en la posición deseada, así que traté de resolver mi problema personal y lo logré.
Saludos,
Eric.

Hola Eric,

Si de acuerdo, tu trabajas con el Epsilon con una cámara, etc. pero Florencio habló de cambiar ya sea a usar su reductor o extendedor entonces las distancias son diferentes y así el tiene que meter un tubo de extensión adicionalmente o quitar uno que tenía ...

A mi me pasa igual si trabajo con el TOA 130 a 1000mm o a 750mm o eventualmente a 1600mm. Cada adaptador requiere una distancia diferente y entonces pués a cambiar tubos de extensión.

Claro con tu Quick Connect se puede jugar pero entonces hay que hacer un Quick Connect de largo diferente para cada adaptador pero la necesidad de desenroscar uno y atornillar el otro está dada, así que nosotros los usuarios de refractores no nos salvamos de estar screwing around :lol: en español andar dándole vueltas a los adaptadores ...
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Return to Accesorios