transito de mercurio

transito de mercurio

Postby tiotuyin » 08 April 2016 19:59

se nos viene en un mes y tengo la duda de como hacer las tomas, como mercurio de va moviendo supongo que no se puede hacer integración de las fotos e mas un unos pocos segundo, cuales seria la técnica que recomiendan? ?
Salu2
Buenos Cielos
Mauricio López E.
tiotuyin

Re: transito de mercurio

Postby Rainer » 09 April 2016 09:00

Hola Mauricio,

Todo depende de que tán rápido quieres que pase el mosquito enfrente del Sol.

Normalmente los AVI tienen 29.95 cuadros por segundo así que calcula cuanto tiempo vas a tener de tránsito y que tan largo quieres que sea tu AVI del tránsito. Un Avi de algo así con más de 3 minutos nadie lo va a ver hasta el final.

Digamos avi 2.5 minutos igual a 150 segundos. 150 segundos a 30 imágenes por segundo son 4500 imágenes. Asumo que por ejemplo puedes filmar el Sol durante 4.5 horas antes de llegar a una voltereta de Meridiano entonces puedes filmar durante 270 minutos o 1620 segundos. Eso equivaldría a 4500 dividido entre 1620 a 1 imagen cada 2.78 segundos ...

Yo voy a empezar a entrenar varios días antes. El Sol pasa la pared de mi Observatorio cuando ya está 21.5° sobre el horizonte y cuando termina el tránsito aún no necesito hacer una voltereta de meridiano.

Al igual que tú aún no sé cunatas impagenes tomar.

El primer tránsito de Mercurio que hice llené mi disco con 14 Gigabyte de data :thud: Aquí en el foro tengo puesto un enlace a mi video de aquel entonces.

Pasaban nubes y durante toda la toma estuve cambiando manualmente el tiempo de exposición.

http://rainerehlert.com/Transit2006/MT- ... 1-01ba.wmv

Saludos
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Postby tiotuyin » 09 April 2016 11:29

Gracias rainer, como mercurio se va moviendo por frente el sol, mi duda era cuanto segundos podrán tomarse en un avi para que de ese avi poder sacar los mejores cuadros para integración, supongo que solo unos pocos segundos por que si no ya se perdería la forma circular del planeta.
El video esta muy bueno
Salu2
Buenos Cielos
Mauricio López E.
tiotuyin

Postby Rainer » 09 April 2016 13:15

tiotuyin wrote:Gracias rainer, como mercurio se va moviendo por frente el sol, mi duda era cuanto segundos podrán tomarse en un avi para que de ese avi poder sacar los mejores cuadros para integración, supongo que solo unos pocos segundos por que si no ya se perdería la forma circular del planeta.
El video esta muy bueno

Ah, entiendo. Quieres integrar para sacar una foto nítida y Mercurio conserve su redondez.

Para eso necesitamos saber el tamaño de Mercurio en pixeles en tu cámara y al velocidad a la cuál se desplaza enfrente del Sol.

Con ayuda la siguiente pagína puedes hacer el cálculo

http://eclipsewise.com/oh/tm2016.html

Aquí con la imagen de abajo puedes hacer tu cálculo

tm2016-Fig01a.gif

El Sol tiene el 9 de Mayo un diámetro de 1900.69" segundos de arco y Mercurio de 12.07" segundos de arco. Ahora veamos a que velocidad se desplaza Mercurio frente al Sol.

Entre el primer contacto y el segundo contacto o sea Mercurio se desplazo 12.07" segundos de arco y tardo en hacerlo 3 minutos con 12 segundos o 192segundos lo que significa que se desplaza a una velocidad de 0.06286458 ~ 0.063 segundos de arco por segundo.

Ahora no conozco la resolución de segundos de arco por pixel de tu cámara. La mía por ejemplo es de 1.96352 ~ 1.96 segundos de arco por pixel así que Mercurio va a tener un tamaño de ~ 6 pixeles

Ahora antes de que Mercurio se convierta en elipse pueden pasar ~ 30 segundos. Puedes hacer AVI de 30 segundos o menos. Si tu cámara hace como la mía, 12 cuadros por segundo, entonces tendrás un AVI de 360 imágenes antes de que se vea como elipse ...

¿ Será correcta mi calculación de arriba ?

:nixweiss:
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Rainer » 10 April 2016 10:24

Hola,

Estoy haciendo más pruebas para el tránsito de Mercurio y he decidido que boy a tomar puras imágenes JPG por cuestion de espacio. En el momento está impresionantemente calmado el aire. Casi nada de turbulencia.

Un AVI de 1h 13min me da un tamaño de unos 695MB mientras que el mismo tiempo en JPG al 100% de calidad me da un tamaño de unos 305MB y las 6.5 horas que va a durar el tránsito serían en total un poco menos de 2GB y en AVI serían unos 3.8GB.

Hoy en la tarde pongo un AVI hecho con JPG de hoy.

Por cierto esos son los problemas menores ...

La mayor incógnita va a ser ...

¿ Como será el clima el 9 de Mayo del 2016 ?

Durante el Tránsito de Venus, el 5 de Junio del 2012, estuvo para llorar ...

Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Rainer » 10 April 2016 13:05

Hola Mauricio,

Me permití mover tu mensaje original de Sol a Tránstiso > Tutoriales y lo clavé como primero para encontrarse más fa´cil.

La razón fué de que fué una pregunta de como hacer algo.

Bueno.

Aquí las pruebas de hoy y me convencí de que voy a hacer imágenes JPG

AVI reducido de tamaño en Premiere Elements 14

https://youtu.be/h9_0wUB_V2Y

Antes de subir a YouTube astro/tm2016/TM_2016_1328x1000_AVI.wmv

AVI hecho de 362 imágenes JPG

https://youtu.be/e7f3yvwC1Ms

Antes de subir a YouTube astro/tm2016/TM_2016_1328x1000_JPG.wmv
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby tiotuyin » 10 April 2016 20:17

excelente respuesta Rainer, yo tengo la skynix 2.2, no se lo segundo de arco de resolución, pero según se el tamaño del pixel es de 4.4um
Complicada la fecha, acá voy a estar en pleno otoño, así que esta complicado, pero con los raro del tiempo últimamente capaz que ese día tengamos 35 grados de temperatura.
Salu2
Buenos Cielos
Mauricio López E.
tiotuyin

Postby Rainer » 11 April 2016 13:33

tiotuyin wrote:excelente respuesta Rainer, yo tengo la skynix 2.2, no se lo segundo de arco de resolución, pero según se el tamaño del pixel es de 4.4um
Complicada la fecha, acá voy a estar en pleno otoño, así que esta complicado, pero con los raro del tiempo últimamente capaz que ese día tengamos 35 grados de temperatura.

Hola Mauricio,

La resolución or segundo de arco es un producto del largo focal de tu telescopio.

Mide los pixeles de ancho de un Sol que ya fotografiaste o como lo vayas a tomar y divide el diámetro del SOol entre los pixeles del ancho del Sol y así sabras cuanto segundos de arco cubre un pixel tuyo.

Mi resolución es usando un largo foal de 450mm que es el nativo del FSQ 85ED

Dime que equipo vas a usar y te lo puedo calcular u usa mi cacluladora de Sol

viewtopic.php?f=54&t=2005&p=12433&hilit=sun+calculator#p12433

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby tiotuyin » 11 April 2016 14:05

Rainer wrote:
tiotuyin wrote:excelente respuesta Rainer, yo tengo la skynix 2.2, no se lo segundo de arco de resolución, pero según se el tamaño del pixel es de 4.4um

Hola Mauricio,

La resolución or segundo de arco es un producto del largo focal de tu telescopio.

Mide los pixeles de ancho de un Sol que ya fotografiaste o como lo vayas a tomar y divide el diámetro del SOol entre los pixeles del ancho del Sol y así sabras cuanto segundos de arco cubre un pixel tuyo.

http://astroforo.net/viewtopic.php?f=54 ... tor#p12433

saludos

hola rainer, pienso usar el Lunt 60mm y el stellarvue 102mm raptor
Salu2
Buenos Cielos
Mauricio López E.
tiotuyin

Postby Rainer » 11 April 2016 14:21

tiotuyin wrote:
Rainer wrote:

Hola Mauricio,

viewtopic.php?f=54&t=2005&p=12433&hilit=sun+calculator#p12433

saludos

hola rainer, pienso usar el Lunt 60mm y el stellarvue 102mm raptor

Hola Mauricio,

¿ y cuales son los largos focales ?

Saludos Rainer

Rainer
Site Admin