Más sobre contaminación lumínica

El que tenga una Notícia interesante, por favor, póngala aquí ...

Más sobre contaminación lumínica

Postby florencior » 02 June 2014 10:03

Muchos saludos, Florencio
florencior

Re: Más sobre contaminación lumínica

Postby Rainer » 02 June 2014 11:22

Hola Florencio,

Muy interesante y puedo afirmar que así es. En San Luis Potosi reconstruyeron lo que es la Avenida de los Himalayas y al mismo tiempo cambairaon las luminarias de lámparas de Sodio a LED.

Como yo medía la oscuridad del cielo con un SQM-LE de UNihedron de Candá diariamente me di cuenta que antes tenía yo una magnitud del cielo de promedio de 18.4 magnitudes por segundo de arco al cuadrado.

Cuando terminaron la construcción con las nuevas Lámparas LED la magnitud del cielo subió a un promedio de 19.4 magintudes por segundo de arco al cuadrado o sea casí una magnitud lo cual es mucho.

A ver si nuestros Nietos lográn otra vez ver la vía lactea desde sus casas ...

... y además pagar menos impuestos ya que la cuenta de Luz para los municipios va a bajar.

Alguien en algún foro comento que las LED traen polución lumínica en al lado azúl. OK, podrá ser pero tengo la experiencia de que es más facil quitar la tonalidad azul en nuestras imágenes que la tonalidad roja y eso debido a que el filtro de antupolución de Astronomik deja muy ligeramente azuladas las imágenes mientras que el de Hutech deja un rastro en el rojo. La correciónde azul fué más facil.
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Postby Pedro Gonzalez » 02 June 2014 12:04

Interesante saber que los LED es la solución para disminuir la contaminación lumínica pero falta mucho para cambiar las lamparas en mi ciudad :bawling:
Pedro Gonzalez

Postby Powerstar8pec » 04 June 2014 17:17

Muy interesante artículo, gracias por compartir. Acabo de regresar de los observatorios de San Pedro Mártir, BCN., y me llevé la versión portátil del SQM. La medición que me dio fue un promedio de 21.87. Sé que es uno de los mejores cielos del mundo, pero la verdad me esperaba que llegara por lo menos a 22.5. En Querétaro el mismo aparato me da en una muy buena noche 17.85 como mejor lectura. Me imagino que las versiones más sofisticadas del SQM serán más precisas.

Por cierto, la Vía Láctea se veía impresionante, con muchísima estructura. Con binoculares 7X50 era fácil ver la nebulosa Norteamérica. Con un refractor de 5" estuvimos viendo la nebulosa del Velo cerca de 52 Cygni y muy bien, aunque ayudados de un filtro UHC.

Saludos

Jesús
"Stardust in the wind..."
Powerstar8pec

Postby florencior » 04 June 2014 18:02

Hola Jesús, bienvenido de regreso. Que padre que pudieron disfrutar varias noches despejadas.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Return to Notícias