Halos causados por filtros

Halos causados por filtros

Postby Rainer » 06 August 2010 18:10

Hola,

Ayer en la noche logré hacer unas cuantas fotos con y sin filtro pero lamentablemente las guardé en TIF.

Las pueden bajar de aquí http://astroforo.net/Halo/

A ver quién tiene ganas de trabajarlas :plancha: y ver si hay Halos ...
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Re: Halos causados por filtros

Postby florencior » 08 August 2010 14:47

Hola Rainer, no tuve acceso a internet durante un par de días, así que hasta ahora ví tu correo. No me queda claro que es lo que quieres que hagamos, solo revisar las imágenes y buscar halos? Si es así este es el resultado de mis verificaciones:

M16-HAlpha-600s.tiff - No tiene halos
M16-Luminance-600s.tiff - No tiene halos
M16-NoFilter-600s.tiff - No tiene halos
Rasalhague-300s-H-Alpha-1.tiff - Halo en seis estrellas, especialmente prominente en la más brillantes abajo a la izquierda
Rasalhague-300s-Luminance-1.tiff - Halo en seis estrellas, más prominente en la más brillantes abajo a la izquierda. Los halos de mucho menores que en la foto anterior, incluso casi imperceptibles en las 5 primeras estrellas siendo solo claro en la última.

Ahora platícanos como las tomaste, por favor.

Supungo que las tomaste con el TOA, la resolución es muy buena.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Postby Rainer » 09 August 2010 09:03

florencior wrote:Hola Rainer, no tuve acceso a internet durante un par de días, así que hasta ahora ví tu correo. No me queda claro que es lo que quieres que hagamos, solo revisar las imágenes y buscar halos? Si es así este es el resultado de mis verificaciones:

M16-HAlpha-600s.tiff - No tiene halos
M16-Luminance-600s.tiff - No tiene halos
M16-NoFilter-600s.tiff - No tiene halos
Rasalhague-300s-H-Alpha-1.tiff - Halo en seis estrellas, especialmente prominente en la más brillantes abajo a la izquierda
Rasalhague-300s-Luminance-1.tiff - Halo en seis estrellas, más prominente en la más brillantes abajo a la izquierda. Los halos de mucho menores que en la foto anterior, incluso casi imperceptibles en las 5 primeras estrellas siendo solo claro en la última.

Ahora platícanos como las tomaste, por favor.

Supungo que las tomaste con el TOA, la resolución es muy buena.

Hola Florencio,

Asi es. Sería bueno si presentaras las fotos que trabajaste para darse una idea y como las trabajaste. Yo las trabaje pero honestamente nada más vi halos en Ras Alhague o se alas estrellota abajo a la izquierda. Si es así significa que mucho del problema del halo se pronuncia por la manera de revelar las imágenes digitalmente.

Más preocupante es el fantasma que se origina con el reductor de Takahashi y que se ve en la parte superior derecha de la imagen de Ras Alhague. Eso se puede confundir y creer que es una Galaxía pero en realidad es uno de esos famosos Flares :motz: Así que como que a Takahashi le falló lo de las capas antireflejantes :motz:

Claro que es una lástima que no las haya guradado en FIT. Ahora que haya otra vez cielo claro nocturno repétiré las pruebas y voy a incluir los otros filtros también. Esta prueba no dice mucho ya que no tengo la oportunidad de compararlos con filtros de otra marca. Lo único que voy a saber es cuantos halos me producen mis filtros Astronomik pero que en realidad no es relevante ya que no va a haber comparación ni con los de de Astrodon ni de Baader ... Asi que resumiendo pérdida de tiempo de mi parte pero más gasolina en la hoguera de los chismes de los Halos ... :motz:

Ahora tu pregunta no la entiendo de como las tomé. Lo dice el nombre del archivo :neener: y son solo una sola toma ... :wine3

Es todo lo que se me ocurre de momento ... ;cactus

Abajo las imágenes de Ras Alhague así como yo las revelaría

Ras Alhague en Luminancia

Rasalhague-300s-Luminance-w1.jpg

Ras Alhague en H-Alpha

Rasalhague-300s-H-Alpha-w1.jpg
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby florencior » 09 August 2010 20:27

Hola Rainer, como estaba buscando halos yo no las procesé como siempre lo hago, estiré el histograma buscando los halos, pero creo que tienes razón, porque si se presentan halos solo en condiciones de procesamiento fuera de lo normal entonces no son razón para preocuparse. En ese caso efectivamente solo se presentan en Rasalhage y no son muy prominentes.

Cuando digo como las tomaste me refiero a que no especificaste: telescopio, filtros usados (marca), longitud focal, reductores, extensores, cámara, etc.
florencior

Postby Rainer » 10 August 2010 08:55

florencior wrote:Hola Rainer, como estaba buscando halos yo no las procesé como siempre lo hago, estiré el histograma buscando los halos, pero creo que tienes razón, porque si se presentan halos solo en condiciones de procesamiento fuera de lo normal entonces no son razón para preocuparse. En ese caso efectivamente solo se presentan en Rasalhague y no son muy prominentes.

Cuando digo como las tomaste me refiero a que no especificaste: telescopio, filtros usados (marca), longitud focal, reductores, extensores, cámara, etc.

Ah :beerchug:

fueron con el TOA 130, los únicos filtros que tengo son Astronomik (perdonen pero son los chafas :bawling: ), longitud focal de 750mm con el aplanador/reductor y
las cámaras chafas de QSI como la 540 :bawling:

Bueno, creo que podemos enterrar este asunto de los halos ya que es relativo como todo ... :beerchug:

El Clima aquí en San Luis Potosi nada más no mejora ;cactus
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby florencior » 10 August 2010 10:15

Gracias por los datos Rainer, yo también tengo Astronomik :(
florencior

Postby Pedro Gonzalez » 10 August 2010 15:16

Ya somo tres con filtros Astronomik :nixweiss: pero funcionan, Rainer la QSI no es chafa :shakinghead: es muy buena cámara :foto

Muchos saludos :beerchug:
Pedro Gonzalez

Return to Tutoriales ...