... y la historia continua ...

... y la historia continua ...

Postby Rainer » 20 February 2011 13:34

Hola,

Retomando el comentario que hice en respecto a que ya estaba harto de las estrellas ovaladas así como el desliz continuo que tengo usando el FS 78 como guiador pués me puse a probar lo siguiente.

La LodeStar que estaba acumulando polvo la enrosque en el OAG de la QSI540wsg. El resultado fué que conseguí ver estrellas en la LodeStar después de activarla en PHD. Ya había yo hace mucho tiempo tratado eso, logré enfocar en parte aquella vez unas estrellas, pero no tenía yo el aplanador NV sino que había comprado uno de OPTEC pero que nunca me dió buén resultado y así que ese está ahora coleccionando polvo en alguna gaveta.

Bueno para hacer corta la historia el resultado fué impactante como verán abajo en las fotografías.

Otra vez se hace cierto lo que la " Navaja de Ockham " predice. La explicación más sencilla en las mayoría de los casos es la solución o la respuesta a la pregunta. :thud:

Desliz guiando con el FS 78 con la estrella delta Monocerotis en el centro

Test-01.jpg

Guiando con el OAG de la QSI540wsg en la cercanía de la Arp 44 ya que en esas regiones hay muy pocas estrellas brillantes. Apenas logré ver 1 sola estrella en el campo del OAG (12.5x12.5mm). :thud:

OAG-Test.jpg

Como también podrán apreciar las estrellas en la segunda prueba están muchos más redondas. Son exposiciones de 300s en ambos casos. La última es de 600segundos.

Resumiendo pués el FS 78 se va a usar para otra cosa. Posiblemente para tomar imágenes de la misma región con la QSI520 que se está empolvando, mientras que el Mewlon 250S se sigue dedicando a las Arp :foto

Total todo esta :banana: ahora :rofl: y eso me pasa por ser tan terco :thud:
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Re: ... y la historia continua ...

Postby douglasmx » 22 February 2011 19:46

Gracias por la explicación Rainer,

También voy a considerar esta opcíon de utilizar un OAG, también ya estoy harto de las estrellas ovaladas :badteles: .

Saludos.
douglasmx

Postby florencior » 22 February 2011 23:24

Douglas, si consigues uno bueno, bonito y barato me avisas, please!

Cuando usas el OAG parece que por arte de magia todos los problemas de estrellas ovaladas desaparecen, el problema es encontrar estrellas para guiar.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Postby douglasmx » 23 February 2011 21:32

Hola Florencio,

Todos estan bonitos, pero caros :thud: . Pero seguire buscando.

Saludos.
douglasmx

Postby Eric Roel » 24 February 2011 07:44

Rainer:
Creo que sin querer acabas de probar mi teoria de que el pequeño corrimiento que muchos tenemos en nuestras subtomas, se puede deber a flexión en el guiador, ésto inclusíve sin que se haga aparente el ovalamiento de la estrella en cada subtoma (quizá por ser muy pequeño y por ello muy sutíl), sin embargo cuando pasa uno de registrar todas las subtomas, al analizar cada subtoma aparece claramente el corrimento en cada una de ellas, corrimiento que finalmente se puede corregír al registrarlas correctamente.
Este corrimiento lo discutí en varios grupos y nunca nadie me pudo explicar a que se debía (ni los meros meros Gurúes), generalmente todos opinaron que era rotación de campo por mala alineación al polo celeste, ya que las estrellas en sí no se veían ovaladas en las subtomas.
Lo que veo de tus fotos, es la deriva de la estrella guía hacia abajo, justamente el fenómeno que trataba de explicar, por lo que creo que en mi caso el ovalamiento en mis subtomas es muy pequeño y no se ve, sin embargo se va acumulando en cada subtoma hasta hacer aparente el corrimiento. :idea Trataré de checar cuanto ovalamiento tienen mis subtomas y podré inclusíve calcular el corrimiento total. :nixweiss:
Tendré que desenpolvar mis viejos OAG´s, a ver cual sirve porque necesito uno enorme y aparte rehacer todos los separadores entre el reductor/corrector de 3" y la cámara. :bawling:, y yo que creía que mi guiador estaba muy sólido y a prueba de flexión.
Te felicito por el resultado y además porque vuelves a usar la LodeStar :neener:
Un abrazo,
Eric.
Eric Roel

Postby Rainer » 24 February 2011 07:49

Hola Eric,

Que bueno que mi terquedad por lo menos sirvió de algo. Bueno ya tienes para tu siguiente plática fotos de ejemplo. Acuérdate que esto es a una escala de imagen de 0.475" segundos de arco.

Por cierto la montura del Mewlon 250S no está bién alineada. Según Gemini tengo en Altitud unos 2' y en Elevación 1' de error y en mis tomas de 10 minutos no he visto rotación de campo aparente.

Voy a seguir experimentado sobre eso.
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby douglasmx » 24 February 2011 16:23

Hola Eric, Rainer,

Sí, yo comprobé que el :motz: telescopio guia tiene flexión, apreté con las pinzas las zapatas en donde esta montado y de 1 pixel /minuto de corrimiento se redujo a 0.5 pixel/por minuto.
Y exactamente entre cada subtoma tengo el corrimiento que apunta Rainer además de estrellas alargadas (espero no sean causa del Flop de espejo primario :platos: ), aunque para minimizar el Flop he procurado fotografiar 10 grados pasado el meridiano.

Saludos y a usar los OAG´s
douglasmx

Postby florencior » 26 February 2011 01:55

Sabemos que casi todos los fotógrafos que capturan imágenes a grandes longitudes focales utilizan OAGs, pero como dice Rainer, somos tercos y queremos hacer las cosas de la forma "más fácil".

Hoy comprobé nuevamente que la solución a todos mis problemas es un OAG. Como todos saben el AT8RC no lo he podido usar precisamente por problemas de flexión, pero desgraciadamente mi OAG no me permite enfocar hacia adentro ni con el reductor 0.8X (con que probó Eric) ni con el aplanador de campo, con la QHY9M; así que estoy frito. Solo para recomprobar este tema monté hoy el OAG con la Canon (así si alcanza foco) y estos son los resultados sin reductor:
tres_tiemposOAG_chica.jpg

Después monté la QHY9M con el reductor 0.8X (no lo quería hacer para no perder longitud focal), y a pesar de la menor longitud focal estos son los resultados en 300 segundos: (estrellas ovaladas)
qhy9m_reductor_nooag600s_chica.jpg

Miren el detalle que capto a través de 12 kms de atmosfera hacia la ciudad en una exposición de 0.5 segundos, el problema es definitivamente de flexión por la larga exposición:
qhy9m_reductor_nooag2_chica.jpg
En el cielo pasa lo mismo, exposiciones de 15 segundos me dan estrellas redondas, pero más largas exposiciones muestran estrellas ovaladas.

Solo para quitarme un poco la frustración he estado experimentando con fotografías de 180s, pero tengo que tomar muchas para captar algo porque a f8 es muy poca la información que se capta en 3 minutos. Incluso estas muestran flexión, pero al combinarlas se nota menos, aunque obviamente pierdo detalle fino en las fotos. Como sea aquí les dejo dos ejemplos sin darks ni flats (oscurecí un poco el fondo para que se note menos) de estas fotos con exposiciones de 3 minutos.

NGC2903
ngc2903_0225-sig2L300_pix2_ps_chica.jpg

y M104
m104_0225_sigL300_ABE_ps_chica.jpg

El procesado no está muy cuidado, pero ustedes entenderán que son pruebas :-)

Por lo pronto, si no tienen uno, comprense un buen OAG. Yo aún no tengo claro cual me sirve porque necesito que me ayude a recortar la distancia de la cámara al enfocador para poder enfocar.
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
florencior

Postby Rainer » 26 February 2011 09:09

Hola, Florencio,

Pués me gustan las imágenes frustradas :rofl: Pués ambas tienen mucho detalle. Aclaralas un poco y se ven mejor. Todos sabemos que son pruebas así que para que le hacemos al cuento.

¿ Cual es la distancia de enfoque de tu RC ? ¿ Podrías poner otra vez una foto de tu tren óptico por favor ? A ver si te puedo ayudar a resolver tu problema del OAG.
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby florencior » 26 February 2011 10:50

Rainer, muchas gracias. No aclaro las imágenes porque no tienen aplicados flats y hay muchas motas de polvo (de hecho oscurecí el fondo para ocultarlas un poco). Lo malo es que como las exposiciones son tan cortas tengo que tomar muchas, por ejemplo la de M104 son como 150 imágenes en varias noches. Estas imágenes, aclaro, son con el reductor focal.

No te doy el backfocus porque varía al instalar el aplanador o reductor (no lo he medido con estos). El problema del enfoque te lo ilustro mejor con imágenes, aunque no tengo una de la configuración que no alcanza foco.

Esta primera imagen está en foco, pero no tengo instalado ni aplanador ni reductor/aplanador, así que no me sirve porque las estrellas se ven bien solo en el centro.
QHY9M_AT8RC_FOCO.jpg

En esta imagen se ve la cámara con el aplanador y en la siguiente con el reductor/aplanador; y se nota la cantidad de distancia que agregan al tren óptico y que me impide alcanzar foco al instalarlos con el OAG. Es importante aclarar que en el caso del aplanador este se enrosca a un adaptador adicional antes del OAG porque la rosca es diferente, así que la naiz queda expuesta, como se ve en la foto.
QHY9M_AT8RC_aplanador.jpg

QHY9M_AT8RC_reductor.jpg

El problema con esta cámara es que el filtro MAR es externo y además es el que sella la cámara donde está el sensor; y aunque es removible no he querido quitarlo para evitar problemas de humedad y polvo en la cámara, seguramente si lo quito si alcanzo foco. El otro problema es que la RF tiene el motor externo y en un lugar muy estorboso (en las fotos se vé como un plástico blanco transparente).

Para alcanzar foco, en ambos casos creo que me falta como un centímetro, así que un OAG más delgado tal vez resuelva el problema.
florencior

Postby Rainer » 26 February 2011 11:30

Hola Florencio,

WOW :thud: ese trén óptico me recuerda a los Road Train de Australia :rofl: http://3.bp.blogspot.com/_LTANO9yIbG8/TQ8KfiBjg2I/AAAAAAAAAZU/huM0bYGJtaY/s1600/roadtrain.jpg pero ya basta de chistes :motz:

¿ Que es el filtro MAR ?

¿ Que marca es esa rueda de filtros y cuantos filtros le cargas ?

Ese OAG de Meade de verdad es una aberración de tamaño. Te recomendaría el de Hutech que nada más tiene 36mm de ancho = 14mm más delgado que el de Meade. http://www.sciencecenter.net/hutech/mitsub/oag.htm

También hay un OAG Alemán que es muy delgado http://www.telescope-service.com/accessories/start/accessoriesstart.html#TSOAG9.

La única desventaja es de que no son baratos ... :wine3

De seguro hay otros pero no los conozco.
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby florencior » 26 February 2011 12:11

Gracias Rainer. El MAR es un filtro antireflejante que algunas cámaras traen incorporado como una capa adicional en el sensor, pero esta cámara lo trae como externo, enroscable.

La rueda de filtros es de ccd-labs, es la que venden con la cámara y carga 5 filtros; tengo instalados un Ha y LRGB.

El Hutech si lo había visto, lo conocí cuando ofreciste uno en venta, pero es realmente muy caro y creo que tendría que además mandar a hacer adaptadores adicionales. El alemán no lo conocía, no lo encontré en ninguna tienda gringa, conviene comparlo con los alemanes?

Algo interesante en estos OAG es el mecanismo de enfoque, el Meade no tiene ningún mecanismo, hay que recorrer la nariz de la cámara en el tubo donde se monta, es una desgracia.
florencior

Postby florencior » 26 February 2011 12:13

Gracias Rainer. El MAR es un filtro antireflejante que algunas cámaras traen incorporado como una capa adicional en el sensor, pero esta cámara lo trae como externo, enroscable.

La rueda de filtros es de ccd-labs, es la que venden con la cámara y carga 5 filtros; tengo instalados un Ha y LRGB.

El Hutech si lo había visto, lo conocí cuando ofreciste uno en venta, pero es realmente muy caro y creo que tendría que además mandar a hacer adaptadores adicionales. El alemán no lo conocía, no lo encontré en ninguna tienda gringa, conviene comparlo con los alemanes?

Algo interesante en estos OAG es el mecanismo de enfoque, el Meade no tiene ningún mecanismo, hay que recorrer la nariz de la cámara en el tubo donde se monta, es una desgracia.

Alguien tiene un OAG que quiera vender?
florencior

Postby Rainer » 26 February 2011 12:23

Hola Florencio,

MAR ¿ realmente lo necesitas ? ¿ Puedes quitarlo y así ganar distancia ?
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby florencior » 26 February 2011 12:56

Si, es solo desenroscarlo, lo malo es que actua también como la tapa de la cámara donde está el sensor; aunque creo que voy a hacerlo hoy al regresar de la noche de las estrellas.
florencior

Postby Pedro Gonzalez » 26 February 2011 13:02

Hola Florencio
te recomiendo que quites el filtro MAR yo también tengo esta cámara QHY9 con rueda de filtro y la verdad no he tenido problema de humedad etc. el filtro MAR lo único que lo uso para tapar del polvo cuando desmontó la cámara del telescopio

Saludos
Pedro Gonzalez

Postby florencior » 26 February 2011 14:31

Ya lo desmonté, creo que si voy a alcanzar foco, ahora lo que me falta probar en la noche es si el reductor quedó a la distancia correcta del chip. Hoy hago estas pruebas y mañana pruebo igual pero scon el aplanador solamente; si el clima lo permite ya que anoche estuvo nublado.
florencior

Postby douglasmx » 26 February 2011 15:24

Hola Florencio,

Ya estas muy cerca de lograr estrellas redondas, yo ví el OAG TSOAG pero son como 350usd, la ventaja es que gira y puedes encontrar estrellas guia mas facilmente.

Espero tus resultados.

Saludos.
douglasmx

Postby Rainer » 26 February 2011 17:25

Hola a todos,

Este nuevo problema me ha puesto a pensar y creo que a veces nos precocupamos demasiado por la escala de imagen y olvidamos que nuestros telescopios son demasiado enclences cmo para andar colgandole atrás tanto accesorio.

También nos dejamos llevar por las dizque recomendaciones ... Nada más porque de 100 personas 90 tengan algo no significa que sea bueno. :argue:

Deberíamos regresar al lema KISS = Keep It Straight and Simple :rofl:

Realmente tenemos que tomar eso en cuenta cuando compremos un telescopio y después la cámara. Sobre todo pensar y realmente tener en cuenta que lo barato sale caro. No nos enfroquemos en nada más elñ precio de compra. Calculen el tiempo invertido por ustedes mismo en resolver los problemas.

Lo que realmente queremos es montar el equipo y empezar a fotografiar. OK, siempre habrá alguno que otro problema pero ya desde el primer punto escogiendo el equipo se pueden minimizar ... :nixweiss:

Mis 2 centavos al asunto de todo ese complejo fenómeno de la flexión ...

:fuego:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Eric Roel » 26 February 2011 20:27

Florencio:
Refrendo el que la óptica de tu RC está muy buena (lo avalan los detalles de tus 2 fotos), la bronca de la flexión realmente es compleja pero creo yo que controlable ya que sabe uno por donde anda pisando :banghead: . Tu tren de accesorios está muy largo y creo que el OAG de Meade está muy grueso.
Por otra parte lo bueno es que se ve que no pesa mucho tu cámara y FW, sin embargo sería aconsejable hacer más corto el brazo de palanca y poner un OAG más delgado. Yo coincído con Rainer y con Pedro, para empezar quítale el filtro a tu cámara.
Estuve en el observatorio pero estuvo nublado :nixweiss: así que no pude hacer las pruebas que queria con el 12"LX200.
Un abrazo,
Eric.
Eric Roel

Postby florencior » 27 February 2011 01:05

Gracias por comentar el tema, realmente hay que analizar más las cosas antes de hacer compras, pero ya que las haces hay que hacer que funcione. En realidad ningún equipo de los pocos que he tenido han funcionado sin antes pasar por una serie impresionante de problemas; como ejemplo el FSQ que a pesar de ser un gran telescopio aún tiene problemas, a veces también es cuestión de atinarle. Recuerdo que cuando compré el FSQ lo que quería era evitar los problemas de tener un telescopio al que tuviera que meterle mano, como el Epsilon, y después de mucho tiempo resulta que los que tienen el Epsilon no lo tienen que colimar nunca y el enfocador es más estable que el del FSQ, además de tener un telescopio f2.8! Pero así pasa.

Por lo pronto para mi lo importante es que lo que tengo funcione, y definitivamente el OAG es una buena solución, con excepción del problema para encontrar estrellas. Coincido en que debo conseguir un OAG más delgado, pero al quitar el filtro MAR ya logré foco con el reductor (no he probado con el aplanador) y estoy tomando fotos de 15 mins, solo con la desgracia de que ahora el objeto me quedó ubicado en la orilla del campo porque no encontraba estrella para guiar, Las fotos salen con estrellas redondas, aunque en la orilla se estiran un poco, tengo que ajustar la distancia del reductor al chip, pero yo estoy mucho más tranquilo ya que logré el objetivo de identificar el problema y la solución, ahora se recude solo a la necesidad de conseguir el OAG adecuado y estudiar la mejor forma para buscar estrelals guía.

Con respecto a mi comentario sobre los problemas con los equipos quiero aclarar que si hay una excepción, la montura AP1200.

Eric, que desgracia lo del clima, anoche así estuvo en Querétaro, pero hoy se despejó bastante.

Gracias a todos por su ayuda, definitivamente sin este tipo de grupos las cosas se dificultan mucho más, además de que está uno aislado y no puede encontrar ayuda o desahogar frustraciones..
florencior

Postby florencior » 27 February 2011 01:34

Con respecto a la calidad de la óptica que menciona Eric, estoy comenzando a creer que es verdad :-) La excelente colimación que le hizo Eric no la he tocado y las estrellas son ahora redondas en todo el campo (excepto un poco en las esquinas, lo que no me inquieta mucho).

Esta foto fué tomada con un RC de 12.5 pulgadas, y aunque obviamente tiene muchos más detalles que la mía se nota que le han hecho muchísimo procesamiento a la galaxia (para muestra vean las estrellas, que están horribles), aunque el enfoque es buenísimo. http://imagingtheheavens.com/wp-content/uploads/2010/03/M104-Sombrero-Galaxy-w.jpg

Por cierto en mi caso el enfoque es manual, otro problema que tendré que solucionar ya que las estrellas rendondas solo las obtengo con el enfocador que Eric me corrigió y para este no tengo adaptador para el motor eléctrico, pero eso se resuelve fácilmente :-) (si, como no, así creemos siempre).
florencior

Postby Pedro Gonzalez » 27 February 2011 01:55

Hola Florencio a mi me encantaron las dos fotos de galaxias tuyas en verdad son una delicia con buenos resultados, esta ultima foto de m104 se ve buena pero en las estrellas da la fama de como que esta desenfocado no? y le aplico las espicas con la herramienta de Noel Carboni y si como dices sobre procesado la foto para darle detalles a la galaxia.

Luego nos avisas que compraste siempre de los OAG

Muchos saludos
Pedro Gonzalez

Postby Eric Roel » 27 February 2011 05:55

Florencio y Pedro:
En la última foto de M104, las estrellas se ven triangulares, lo que denota que alguno de los 2 espejos está demasiado apretado y se deforma, seguramente los tornillos de ajuste (del colimado) del secundario estan muy trincados.
Buen día,
Eric.
Eric Roel

Postby florencior » 27 February 2011 10:03

Muchas gracias Pedro y Eric. Efectivamente Eric, esto de las estrellas triangulares es algo de lo que he aprendido con este telescopio :-)
florencior

Postby Rainer » 27 February 2011 11:30

Hola Eric y Florencio,

Creo ambos tienen que comprarse monitores nuevos :rofl:

Acabo de bajar ambas imágenes de Florencio y las analizé en todo el campo y honestamente NO veo ninguna estrella triangular. ¿ Que les pasa ? ¿ Ya se están autosugestionando ?

También tengo que añadir que son excelentes las imágenes porque hay galaxías muy pequeñas y muy bien resueltas. Acabo de checar con Aladin y estás por alla de unos mag20 en lo más profundo !

Lo que si veo son estrellas cuadradas (Igual a las que producen los Epsilon de Takahashi) pero ese se debe a que las arañas :aranya: del secundario tienen 4 patas ... Así como las estrellas my brillantes en mi Mewlon 250S se convierten en Hexágonos por tener 3 patas la araña del secundario.

Si hubiera estrellas triangulares se vería muy bién una deformación constante de todas las estrellas y eso no está presente ni en la NGC 2903 y tampoco en la M104.

Por cierto aún haciendo el encimaje de muchas imágenes si las estrellas fueran triangulares de pronto no se pueden volver redondas sino que se vería perfectamente que son triangulares ya que se suma el defecto. ¿ o estoy entendiendo algo mal ?

Como dice un dicho en Alemania " Ya están oyendo toser a las pulgas " :rofl: Ojalá y hubiera yo tenido esas estrellas tan redondas como las tiene FGlornecio en esas 2 imágenes.

¿ Que les pasa ? :thud: Es la desesperación por que no hay cielos claros :neener:

Claro estoy dispuesto a que me lo demuestren y si Florencio pone una sola imagen con estrellas triangulares de cada una de estas pués entonces me callo y ya nop digo nada.
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Eric Roel » 27 February 2011 13:35

Rainer:
Yo me refiero a las estrellas en la foto de M104 Mike Sherrick que puso Florencio, no en las de él, ésas estan perfectamente redondas.
:rezar:
Un abrazo,
Eric. :aranya:
Eric Roel

Postby Rainer » 27 February 2011 13:38

Eric Roel wrote:Rainer:
Yo me refiero a las estrellas en la foto de M104 Mike Sherrick que puso Florencio, no en las de él, ésas estan perfectamente redondas.
:rezar:
Un abrazo,
Eric. :aranya:

Ah, expliquense más claro :homework:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby florencior » 27 February 2011 20:14

Perdón si no fuí claro Rainer, hablabamos de la imagen que mencionó Eric. Gracias por los comentarios, no he checado la magnitud máxima de los objetos en las fotos y realmente me sorprende lo que comentas, gracias por mencionarlo.
florencior

Postby florencior » 28 February 2011 17:28

Anoche tuve dos avances importantes:

1. Logré foco con el enfocador en el que tengo instalado el motor, lo que me permite controlar con más precisión, facilidad (y a distancia) el enfoque.
2. hice pruebas exitosas con exposiciones de hasta 30 minutos, con estrellas redondas (bueno, un poquillo ovaladas, pero fué por falta de foco).

Desgraciadamente me enfrenté al principal problema que me preocupa al usar un OAG, hubo de plano objetos que no pude fotografiar por no encontrar estrellas para el guiado.

Hoy voy a probar sin el reductor focal, solo con el aplanador, espero encontrar estrellas guía.
florencior

Return to Tutoriales ...