Máscara de Bahtinov.

Máscara de Bahtinov.

Postby Eric Roel » 07 February 2009 07:20

Hola:
La máscara de Pavel Bahtinov hace el enfoque de estrellas una delicia, olvídense de buscar los mejores parámetros con software y batallar para lográrlo.
La máscara simplemente se pone al frente del tubo del telescopio sea refractor o reflector y produce una difracción rara cuyo "spike" central se mueve del centro cuando no esta en foco, así que solo hay que centrar esta línea de difracción y listo.
Obviamente la máscara debe de calcularse para el diámetro del tubo, pudiéndose fabricar en casa o ya comprarla hecha. Si se meten en Yahoo y ponen "Bahtinov", encontrarán hasta calculadores, reviews y proveedores de éstos ya sea en aluminio, plástico y que se yo de que más.
Por lo que a las mías respecta, Pedro González tuvo la gentileza de conseguírlas con una persona que las hizo en madera cortada con laser, realmente bién hechas, yo solo les he puesto unas soleras de aluminio para sujetarlas al tubo en cuestión y luego pintarlas de negro mate.
Realmente es el mejor accesorio que he usado para enfocar.
Saludos,
Eric.
Bahtinov mask.jpg
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Eric Roel

Re: Máscara de Bahtinov.

Postby florencior » 07 February 2009 10:43

Gracias Eric, creo que voy a hablarle a Pedro, supongo que solo hay que proporcionarle el diámetro externo del tubo en el extremo externo del dewshield.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Postby douglasmx » 13 February 2009 17:09

Muchas gracias,

La voy a probar.

Saludos.
douglasmx

Postby douglasmx » 19 February 2009 13:49

Eric,

Ayer hice la mascara de Bahtinov (por el momento la hice de cartoncillo y me tarde como 4 horas en cortarla), Vi el foro de CludyNights y de ahi fui a una página en donde le pones los parametros de tu telescopio y te genera un archivo, que imprimi y luego lo pegue al cartoncillo y con mucho cuidado lo corte con un exacto y listo. Funciona de maravilla, en pocos segundos pude realizar el enfoque y nunca habia visto las estrellas tan puntuales. Si hoy esta despejado voy a probar con la camara. Es una forma rápida y barata de enfocar en pocos segundos.

Mil gracias.
douglasmx

Postby florencior » 19 February 2009 19:46

Hola Douglas, puedes compartir el enlace en el que se encuentra ese programa configurable?
florencior

Postby Eric Roel » 20 February 2009 09:41

Eric Roel

Postby Eric Roel » 20 February 2009 09:44

Douglas:
Que bueno, veras que bien funciona, realmente es sorprendente lo fácil y preciso del sistema. Ojo, :shock: no se te olvide quitar la máscara del telescopio, cada rato a mi se me olvida. :lol:
Saludos,
Eric.
Eric Roel

Postby florencior » 20 February 2009 10:04

Gracias Eric, ya la generé, ahora a recortar y probar en la noche.
florencior

Postby Eric Roel » 20 February 2009 12:22

Florencio:
Puse uno de los sitios para que vieras que para refractor no necesitas el disco central en la máscara, los que tienen el disco en el centro son para reflectores Newton SCT, Maksutov, Cassegrain, etc..., aunque tambien funcionan en refractores.
Veras que sencillo y cómodo resulta.
Un abrazo,
Eric.
Eric Roel

Postby douglasmx » 20 February 2009 13:19

Florencio,

Hasta hoy vi tu mensaje, pero que bueno que Eric te dio las ligas.

Excelente que decidiste hacer la mascara, estoy sorprendido de lo buena que resulto.

En un Blog de CloudyNigths hasta crearon una especie de culto a la mascara de Bahtinov, navegue las paginas que están en ruso.

Y tambien se me olvido quitarla y antenoche que estaba viendo el cometa Lulin se veia muy curioso y es en donde me di cuenta que no la habia quitado. :lol:

Note que se enfoca mejor en estrellas de menor magnitud, comence con Spica y continue con otra estrella de virgo (theta) y se define mejor el patrón y todavía me resulto mas facil el enfoque. :mrgreen:

Saludos.
douglasmx

Postby florencior » 20 February 2009 13:22

Gracias Douglas, ya la imprimí, pero recortarla va a ser tarea de titanes, soy pésimo para este tipo de tareas. Espero probarla hoy, aunque creo que el clima no ve va a dar oportunidad.
florencior

Postby douglasmx » 04 March 2009 17:33

Eric,

Ya también hice la mascara para el refractor de 66mm, para enfocar visualmente cuesta trabajo y solo lo he logrado con estrellas brillantes (sirio, capella) por que el patrón apenas se ve. Con la camara es mucho mas fácil y se ve claramente el patrón de enfoque. Pongo un exemplo del patrón de una a otro es 1/16 de vuelta aproximadamente con el enfoque fino (Todavía no tengo motor de enfoque), agrego también una foto de 4 exposiciones de 2 min cada una de la nebulosa de la rosetta, me gusto el enfoque de las estrellas (tomada desde la ciudad de mexico).

Saludos.
patrón.JPG

rosetta histograma y rojo 4 1 recortada.JPG
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
douglasmx

Postby Eric Roel » 04 March 2009 19:31

Douglas:
Muy bien, verás que realmente es útil, sobre todo con aperturas mayores.
La Roseta en el centro esta en foco, las orillas es cuestión de coma. Ya me imagíno las ranuras del 66 mm. :)
Un abrazo,
Eric.
Eric Roel

Postby florencior » 05 March 2009 00:12

Hola Douglas, muy bien, el resultado es bueno y los ejemplos dejan ver claramente como funciona la máscara. Yo sigo sin haberla hecho.
florencior

Postby douglasmx » 05 March 2009 10:40

Florencio,

Animate es muy util, me tardo uno o dos minutos en enfocar con el astrotec 66 y los resultados son buenos.

Saludos.
Last edited by douglasmx on 05 March 2009 10:49, edited 1 time in total.
douglasmx

Postby douglasmx » 05 March 2009 10:45

Eric Roel wrote:Douglas:
Muy bien, verás que realmente es útil, sobre todo con aperturas mayores.
La Roseta en el centro esta en foco, las orillas es cuestión de coma. Ya me imagíno las ranuras del 66 mm. :)
Un abrazo,
Eric.

Eric,

Cortar la mascara fue un gran reto, Voy a poner una foto comparando las dos mascaras que hice: Una para el Celestron 9.25" y la otra para el astrotec 66mm. Enfocar con el Celestron es muy rapido en segundos ya esta, en cambio en el telescopio mas pequeño tardo como un minuto, pero comparado con los 10 a 15 min que me tardaba antes es una gran diferencia.

Saludos.
douglasmx

Postby Eric Roel » 05 March 2009 11:09

Douglas:
Estaba pensando :idea: en que la máscara se podría hacer de una manera más sencilla, por un lado haciendo el arillo de cartulina gruesa y las divisiones usando tiras de madera balsa de las que se usan para armar avioncitos, estas ya vienen en diferentes gruesos, cuadradas, rectangulares, etc..., sería muy fácil pegar largueros de estas tiras de balsa sobre el anillo de cartón con pegamento de avioncitos, siguiendo la plantilla propia para el diámetro del telescopio, ya después se pinta todo el conjunto de negro mate y listo. Durante muchos años armé avioncitos, así que conozco el tema y la forma de usar las varillas de madera balsa, por lo que creo que podría lograrse.
Saludos,
Eric.
Eric Roel

Postby Rainer » 05 March 2009 11:46

... y lo más fácil es escribirle a Pedro Gonzalez en León Guanajuato y pedir las máscaras con él :lol:

http://www.astropeter.com/

Busqué en su catálogo las máscaras Bahtinov pero no las encontré ...
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Postby mexhunter » 09 March 2009 23:50

Hola a todos:
Le pedí a Pedro González que me fabricar algunas máscaras de Pavel Pardo ( ah, no, ese es otro :lol: :lol: ) de Pavel Bahtinov, lo cual cumplió de inmediato, a quien se lo agradezco desde esta tribuna.

Foco con Sirio y filtro Ha (3 segundos):

Image

Foto de M42 con Ha para ver el foco (son 6 de 300 segundos, sumadas a la mediana en CCDStack):

Image

Meade 127m Apo, f/9 y cámara QSI520.
Muchos saludos
mexhunter

Postby florencior » 10 March 2009 05:20

Hola Cesar, muy bien, podrias enviarme por correo el teléfono de Pedro? No lo encontré en su página (o no lo busqué bien?)
florencior

Postby Rainer » 10 March 2009 07:42

mexhunter wrote:Hola a todos:
Le pedí a Pedro González que me fabricar algunas máscaras de Pavel Pardo ( ah, no, ese es otro :lol: :lol: ) de Pavel Bahtinov, lo cual cumplió de inmediato, a quien se lo agradezco desde esta tribuna.

Foco con Sirio y filtro Ha (3 segundos):

Image

Foto de M42 con Ha para ver el foco (son 6 de 300 segundos, sumadas a la mediana en CCDStack):

Image

Meade 127m Apo, f/9 y cámara QSI520.
Muchos saludos

Hola César,

Interesante la foto de Sirio, pero si te fijas bién no enfocaste bién. Los rayos de enmedio están un poco hacia los dos rayos de la izquierda.
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby mexhunter » 10 March 2009 09:20

Hola Rainer:
Sí, probablemente pude haberlo precisado mejor.
Aún así, con esta máscara es realmente rapidísima la labor de enfoque, me llevó apenas 3 fotos de enfoque, y aunque el guiado no estuvo bien por tanta bruma, me parece que las estrellas de la zona quedaron del tamaño que debían. :D
Muchos saludos
mexhunter

Postby Rainer » 10 March 2009 09:56

Hola César,

Si :) probablemente lo podrías haber hecho mejor ...

En la foto de la M42 se ve en las estrellas pequeñas la falta de foco. Como dicen los gringos deberían ser Pin-Points :o

Esa máscara si aprece ser el invento del siglo pero aún no sé como integrarla en el momento de que uno remotize el observatorio, lo mismo vale para cuando uno quiera tapar remotamente los telescopios para que no entre polvo. Se va a tener que inventar algo :ugeek:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby douglasmx » 10 March 2009 16:27

Eric Roel wrote:Douglas:
Estaba pensando :idea: en que la máscara se podría hacer de una manera más sencilla, por un lado haciendo el arillo de cartulina gruesa y las divisiones usando tiras de madera balsa de las que se usan para armar avioncitos, estas ya vienen en diferentes gruesos, cuadradas, rectangulares, etc..., sería muy fácil pegar largueros de estas tiras de balsa sobre el anillo de cartón con pegamento de avioncitos, siguiendo la plantilla propia para el diámetro del telescopio, ya después se pinta todo el conjunto de negro mate y listo. Durante muchos años armé avioncitos, así que conozco el tema y la forma de usar las varillas de madera balsa, por lo que creo que podría lograrse.
Saludos,
Eric.

Muchas gracias Eric,

Voy a considerar la opción que propones, por que las mascaras que hice fueron para probar y son fragiles y se doblan facilmente.

Saludos.
douglasmx

Return to Tutoriales ...