Guías de colimación

Guías de colimación

Postby jose » 25 September 2014 08:19

Aquí voy a ir poniendo las guías y manuales de colimación que creo que vale la pena compartir y tener a la mano.

Collimating_ASA_N10_v3.pdf

Saludos,

Pepe
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
jose

Re: Guías de colimación

Postby florencior » 25 September 2014 08:32

Muy interesante Pepe, muchas gracias. También tengo algunos documentos sobre colimación en Querétaro, los voy a subir el fin de semana.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Postby Rainer » 25 September 2014 08:47

Hola Pepe,

Gracias a ti aprendí algo nuevo como hacer funcionar mejor este foro :like:

Un Consejo. Después de cargar un archivo favor de no olvidar de hacer click en " Insertar en Texto " y así se ve mejor el mensaje. Funciona igual pero se ve mejor el mensaje :woohoo:

El archivo adjunto se va a posicionar en donde tengan Ustedes al curso para escribir. Así si escriben un mensaje largo pueden ir intercalando imagenes dentro del texto para poder explicar algo mejor.

saludos Rainer
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Postby Powerstar8pec » 25 September 2014 09:54

Muy buen artículo Pepe, voy a estudiarlo detenidamente. Gracias :like:

Jesús
"Stardust in the wind..."
Powerstar8pec

Postby Rainer » 25 September 2014 11:31

AY que complicado ...

:thud: :homework:

:beerchug:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby florencior » 25 September 2014 15:13

Complicado pero útil. Estoy leyendo el documento en ratos libres y por lo menos he encontrado algo interesante. El reflejo del secundario nunca me queda centrado, es algo con lo que me he peleado desde que tengo el Newtoniano, y este es el primer documento en el que indican que es normal. El offset del secundario es otra situación de la que he escuchado mucho y en este documento tratan de explicarlo y te dicen cómo calcularlo, aunque no acabo de entender la justificación.

Y los tips que mencionan son muy útiles, ya me urge llegar al observatorio.
florencior

Postby florencior » 25 September 2014 15:52

Me gustó mucho, solo encontré un pequeño error en la página 12.
error.jpg
que aquí marqué con rojo cuando edité el PDF.
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
florencior

Postby Pedro Gonzalez » 25 September 2014 15:54

Gracias Pepe por el tutorial o manual le di una pasada y se ve interesante hay que leerlo mas detenidamente para entenderle.
Saludos
Pedro Gonzalez

Postby Rainer » 27 September 2014 13:56

florencior wrote:Complicado pero útil. Estoy leyendo el documento en ratos libres y por lo menos he encontrado algo interesante. El reflejo del secundario nunca me queda centrado, es algo con lo que me he peleado desde que tengo el Newtoniano, y este es el primer documento en el que indican que es normal. El offset del secundario es otra situación de la que he escuchado mucho y en este documento tratan de explicarlo y te dicen cómo calcularlo, aunque no acabo de entender la justificación.

Y los tips que mencionan son muy útiles, ya me urge llegar al observatorio.

Hola Florencio,

Hace algunos meses estuvo Francisco de Puebla aquí en mi casa con su Newtoniano. Dteectamos que el punto de enfoque estaba mu adentro y había problemas de enfoque y así decidimos dibujar su Newtoniano en mi programa de cálculo óptico para ver como sacar más el punto de efnoque. El resulatado fué cortar el tubo unos 60mm y así entones el podía usar una diagonal.

Ahora que emncionaste eso arriba aquí el dibujo y como verás coloque el secundario mero enmedio y la proyección de los rayos da como resultado de que el azul está muy cerca de la orilla del secundario.

Ahora es pura especulación la mía. Ando todavía buscando la función de proyectar los rayor de forma circular en el secundario para ver como se comprta el Azul. Minetras tano aquí el dibujo original del Newtoniano de Francisco de Puebla.

PacoAsteroide.jpg
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Rainer » 27 September 2014 14:41

Hola Florencio,

Pués acabo de descentrar el secundario en el telescopio de Pancho y pasa esto

Sin descentrar

secu-no.jpg

Descentrando -0.25mm en el eje " Y " o sea para abajo

secu-si.jpg

Si hago algo similar en el eje " X " o sea lo muevo lateralmente entonces también apsa algo en los rayos.

Ahora utilize proyección de rayos circulares o sea proyecto rayos en ambos lados obteniendo un campo de visión en el ocular de 1° circular.

Interesante ejercicio :fixit:

Nota adjunta: Por cierto después de dibujar el Newtoniano de Francisco de Puebla en el programa y haber definido el tamaño de corte de reducción de su tubo si salío lo que esperabamos :clapfront: Ahora puede usar una diagonal y observar más comodamente el cielo. Antes tenía que subirse a un banquito. Ahora nada más mueve la diagonal sin hacer malabarismos. :plancha:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby florencior » 27 September 2014 18:42

Muchas gracias por compartir el ejercicio Rainer. Desde que construí este telescopio tengo claro que el tubo es de muy mala calidad, quiero conseguir fibra de carbono en rollo para intentar construir uno. Por lo pronto me puse a analizar el comportamiento y encontré que el enfocador no está perpendicular al tubo. Después de colocar unas calzas hice el ejercicio y creo que la colimación no quedó tan mal, pero quiero probarla de noche. No tengo un Chesire así que me ayudé de un laser, pero todo se ve Ok. El reflejo del secundario no quedó centrado, como era de esperarse de acuerdo al procedimiento que compartió Pepe, ya que mi secundario es bastante grande.

Si se despeja un poco hago pruebas y les comento el resultado.
florencior

Postby Rainer » 28 September 2014 09:10

florencior wrote:Muchas gracias por compartir el ejercicio Rainer. Desde que construí este telescopio tengo claro que el tubo es de muy mala calidad, quiero conseguir fibra de carbono en rollo para intentar construir uno. Por lo pronto me puse a analizar el comportamiento y encontré que el enfocador no está perpendicular al tubo. Después de colocar unas calzas hice el ejercicio y creo que la colimación no quedó tan mal, pero quiero probarla de noche. No tengo un Chesire así que me ayudé de un laser, pero todo se ve Ok. El reflejo del secundario no quedó centrado, como era de esperarse de acuerdo al procedimiento que compartió Pepe, ya que mi secundario es bastante grande.

Si se despeja un poco hago pruebas y les comento el resultado.

Lo que vi en mi dibijo el secundario está centrado en el eje X y el eje Y es el que cruza verticalmente el ocular.

Eso significa que en X necesitas centrarlo perfectamente y en Y bajarlo un poco.

Si me das lo datos como son diámtero del espejo primario (tipo de curvatura esférico, parabólico, hyperbólico, et.) , largo focal, distancia del centro del secundario al primario, tamaño del secundario que asumo es plano (aquí nada más necesito el diámetro menor de la elipse ( ya que la poryección del secundario en dorma de elipse al estar en 45° es un circulo, puedo simular tu Newtoniano y lo podemos analizar. Sería un ejercicio interesante.

Si compraste los elementos por separado asumo que con cada uno venía una hoja de especificaión ¿ o no ?

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Rainer » 28 September 2014 14:05

Hola,

Leí las insturcciones y ya las entiendo.

La única incongruencia es el cálculo de lo que ellos llaman offset y con los valores que usé para mis cálculos teóricos entonces se forma una coma grande en el centro y nupén enfoque en los lados ¿?

¿ Alguien me puede pasar unos datos de sus newtonianos ? Largo focal, diámetro espejo y diámetro secundario (el menor, no el mayor) ... Asumo que todos sus secundarios son planos y así el primario es púlido esférico si no pues ya es más dificil.

Así puedo jugar un poco.

Gracias
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Return to Libros