Ayuda con asunto de enfoque

¿ Tienes dudas ? ¿ No sabes como seguir ? Pregunta aquí ...

Ayuda con asunto de enfoque

Notapor Jasel » 20 Septiembre 2017 18:04

Hola a todos

Espero que todos los residentes del centro se encuentren bien después del terremoto. Como las malas noticias vuelan, y no se ha publicado ninguna sobre los foristas, supongo que es así. De cualquier manera les mando un abrazo, y espero que todos sus familiares y amigos estén bien.

Les cuento que acabo de recibir mi telescopio empezar a fotografiar. Es un refractor pequeño, con una distancia focal de 420mm. No tengo problema para enfocar con mi cámara en prime focus (es una DSLR), pero el asunto es que me compré un ocular con retícula para asuntos de alineamientos, de 12mm, y no logro enfocar con ésta. Creo que debe ser por tener una distancia focal muy corta, ustedes me corregirán si me equivoco. A como lo veo, tendría varias opciones:

1) Conseguir otro ocular reticulado con una distancia focal mayor? (inconveniente de comprar más cosas, disponibilidad, etc., además de que no se si funcione, ustedes dirán)
2) Algún tipo de adaptador (también es comprar más cosas, pero tal vez más barato. El asunto es que si esto es una opción, necesito ayuda para saber exactamente que tipo de adaptador usar)
3) Utilizar una retícula desde el software de la cámara, algo así como el backyardEOS o APT. (esta opción creo que es un poco más engorrosa, aunque tal vez finalmente inevitable para cuestiones como el drift alignment, por lo que entiendo)

¿Alguna sugerencia?
Saludos, Jasel.
Jasel

Re: Ayuda con asunto de enfoque

Notapor Jasel » 20 Septiembre 2017 18:21

O será porque lo estoy usando sin diagonal y eso hace que no haya suficiente distancia para enfocar? Y intenté con un ocular de 25 mm y aún no logro enfocar, aunque pareciera que no le falta tanto...
Saludos, Jasel.
Jasel

Notapor jose » 20 Septiembre 2017 23:08

Jasel escribió:Hola a todos

Espero que todos los residentes del centro se encuentren bien después del terremoto. Como las malas noticias vuelan, y no se ha publicado ninguna sobre los foristas, supongo que es así. De cualquier manera les mando un abrazo, y espero que todos sus familiares y amigos estén bien.

Les cuento que acabo de recibir mi telescopio empezar a fotografiar. Es un refractor pequeño, con una distancia focal de 420mm. No tengo problema para enfocar con mi cámara en prime focus (es una DSLR), pero el asunto es que me compré un ocular con retícula para asuntos de alineamientos, de 12mm, y no logro enfocar con ésta. Creo que debe ser por tener una distancia focal muy corta, ustedes me corregirán si me equivoco. A como lo veo, tendría varias opciones:

1) Conseguir otro ocular reticulado con una distancia focal mayor? (inconveniente de comprar más cosas, disponibilidad, etc., además de que no se si funcione, ustedes dirán)
2) Algún tipo de adaptador (también es comprar más cosas, pero tal vez más barato. El asunto es que si esto es una opción, necesito ayuda para saber exactamente que tipo de adaptador usar)
3) Utilizar una retícula desde el software de la cámara, algo así como el backyardEOS o APT. (esta opción creo que es un poco más engorrosa, aunque tal vez finalmente inevitable para cuestiones como el drift alignment, por lo que entiendo)

¿Alguna sugerencia?

La cámara tiene el plano de enfoque por lo general más atrás que los oculares. Si no alcanzas a enfocar puedes sacar el ocular más con algún tubo extensor o con una diagonal, si no alcanzas con una diagonal de 1.25 intenta con una de 2".

Generalmente el plano de enfoque de los oculares es un parámetro del diseñador óptico y no algo que cambie con la distancia focal, por ejemplo hay familias de oculares con diferentes focales que tienen el mismo punto de enfoque y no hay necesidad de hacer ajustes al cambiarlas.

Saludos,

Pepe
jose

Notapor Rainer » 21 Septiembre 2017 06:48

Jasel escribió:Hola a todos

¿Alguna sugerencia?

Danos un poco más de información sobre la marca y modelo de tu equipo por favor.

O será porque lo estoy usando sin diagonal y eso hace que no haya suficiente distancia para enfocar? Y intenté con un ocular de 25 mm y aún no logro enfocar, aunque pareciera que no le falta tanto...

Eso es lo que pensé, pero sin saber de que equipo estamos hablando es dificil decir algo ...

Tambien es interesante saber el largo del tubo del telescopio hasta donde termina y sale la parte movible del enfocador y la capacidad del enfocador de 0 hasta máxima expansión ...

Saludos
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Notapor Jasel » 21 Septiembre 2017 09:18

Gracias, Pepe y Rainer.

Ya logré enfocar todos los oculares... usé un Barlow, sin el lente, y con ese espacio fue suficiente. Supongo que el espacio que da un diagonal también debe de funcionar.
Saludos, Jasel.
Jasel

Notapor Rainer » 21 Septiembre 2017 13:06

Jasel escribió:Gracias, Pepe y Rainer.

Ya logré enfocar todos los oculares... usé un Barlow, sin el lente, y con ese espacio fue suficiente. Supongo que el espacio que da un diagonal también debe de funcionar.

Muy bien pero recuerda que no todo es posible verlo con un Barlow. Un BArlow realmente tiene que ser el último recurso al observar. Son lentes adicionales que no mejoran la calidad óptica de un telescopio sino que en la mayoría de casos degradan ...
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Notapor Jasel » 21 Septiembre 2017 13:36

Gracias Rainer, enterado de eso del Barlow... he leído que no es buena idea fotografiar a través de esos, igual que a través de la mayoría de los oculares. De cualquier manera le desenrosqué el lente y sólo lo use como un espaciador. Ya voy a conseguir una diagonal y problema resuelto.
Saludos, Jasel.
Jasel

Volver a para Novatos ³ Avanzados