Ayuda con guiado

¿ Tienes dudas ? ¿ No sabes como seguir ? Pregunta aquí ...

Ayuda con guiado

Notapor Jasel » 20 Octubre 2017 15:24

Hola a todos

Les cuento que poco a poco me fui haciendo de algo de equipo y ya empecé a probarlo. El equipo es una montura Celestron CGEM, un telescopio refractor de 420 mm de longitud focal y 65 mm de apertura (f/6.5) triple apocromático con un aplanador de campo ya incluido, cámara DSLR (Canon T5i), y como sistema de autoguiado un finderscope de 60 mm y 240 de longitud focal y una ZWO ASI120mc, guiando con PHD2 (resolución del sistema principal de 2.11 ArcSec/Pix contra 3.22 ArcSec/Pix del sistema de autoguiado. Las últimas dos noches saqué el equipo para probar el sistema de autoguiado, y necesito algunos consejos. No considero esto como mis primeras fotos, sólo tómenlas como pruebas. Sé que las imágenes no son de muy buena calidad como para hacer muchos juicios, pero quisiera, si alguien tiene tiempo, algo de retroalimentación en los siguientes puntos:

1) Incluyo (imagen 1) un guiado de 600 segundos de las pléyades. Creo que, dentro de todo, este telescopio si tiene un campo bastante plano, ¿o alguien piensa diferente?

2) Las estrellas pequeñas tienen forma como de dona. ¿Esto es por falta de precisión en el enfoque, ¿verdad? Si es así, creo que sólo tengo que ser más cuidadoso y hacer algunas pruebas antes de empezar la sesión, pero si alguien tiene otra explicación me gustaría saber.

3) ¿Qué piensan del guiado? No intenté más tiempo porque como fue desde la cuidad, y con una lámpara justo a un lado, si lo extendía a 15 o 20 minutos ya iban a salir completamente blancas (y eso que la toma es con ISO 100). Adjunto algunas imágenes del PHD2, si alguien tiene algún comentario sobre esas, me ayudarían mucho, porque aunque la imagen me parece que no se ve tan mal, la gráfica si está muy temblereque…

4) En la imagen 2, es la misma foto, pero con un mínimo y muy burdo procesamiento en Photoshop. (Ojo, una sola toma, no apilado, no darks, no bias, no flats, no nada). No es para que se vea bonita, el punto es el viñeteo. Además de los flats, que suenan como toda una lata y la verdad quisiera evitar, aunque ya sé que van a decir que no se pueden evitar si quieres hacerlo bien, ¿se corregiría con un adaptador T de 2´´? (usé uno de 1.25, es el único que tengo por lo pronto…)

5) Y ahora si, a los problemas de verdad. Después de ésas pléyades y ese guiado, busqué M31 y apareció la imagen 3 que adjunto con sus gráficas del PHD2. ¿Qué pasó ahí si la cosa no iba tan mal? Según yo la montura estaba bien balanceada, pero no me explico de otra forma por qué pasó eso, y luego volví a obtener un resultado decente al volver a las pléyades. Adjunto fotos de la posición del telescopio al fotografiar las pléyades y Andrómeda. Este último punto es en el que quisiera más consejo.

Agradecería mucho si alguien opina; entre más críticas mejor.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos, Jasel.
Jasel

Re: Ayuda con guiado

Notapor Rainer » 21 Octubre 2017 09:31

Hola Jasel,

Las dos primeras estadísticas de guiado se ven bien. Por cierto siempre es mejor tener mayor resolución o sea menos segundos de arco en el telescopio guiador que en el telescopio que toma las imágenes.

En tus dos primeras gráficas de guiado veo que estás centrado sobre una estrella muy tenue teniendo tremendas estrellas brillantes en tu campo. Usa las estrellas más brillantes o de mejor luminosidad y si están quemadas bájale al tiempo de exposición.

La primera imagen de 600 segundos está muy buena. Las donas son desenfoque. Te recomiendo enfocar en estrellas que está siruadas en la regla de tres o sea toma estrellas que estan a un tercio de las orillas.

La segunda posición es claramente muy diferente de la primera y te recomiendo calibrar nuevamente cada vez que cambies de posición tan drásticamente. Por otro lado al parecer hiciste una volteretea de meridiano y por eso se te fué el guiado a las nubes.

Claro el viñeteo es mayor con un adaptador de 1.25" que con uno de 2 pero ún así lo vas a tener así que con buenos flats se quitan. Hacer buenos flats tampoco es fácil. Un buen flat tambien se hace de unas 10 a 20 imágenes y en tu caso con una DSLR tienes que lograr obterner en el histograma una media de 127 o sea un gris neutral. Eso se checa mediante el histograma.

saludos
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Notapor Jasel » 21 Octubre 2017 21:05

Hola Rainer

En tus dos primeras gráficas de guiado veo que estás centrado sobre una estrella muy tenue teniendo tremendas estrellas brillantes en tu campo. Usa las estrellas más brillantes o de mejor luminosidad y si están quemadas bájale al tiempo de exposición.

Use siempre la opción de auto-select star. Pensé que así estaba bien, pero luego intento con estrellas más brillantes a ver que tal.

La segunda posición es claramente muy diferente de la primera y te recomiendo calibrar nuevamente cada vez que cambies de posición tan drásticamente. Por otro lado al parecer hiciste una volteretea de meridiano y por eso se te fué el guiado a las nubes.

Ok, voy a calibrar el PHD después de pasar el meridiano, espero que eso sea todo... me daba miedo que fuera un problema de la montura.

Claro el viñeteo es mayor con un adaptador de 1.25" que con uno de 2 pero ún así lo vas a tener así que con buenos flats se quitan. Hacer buenos flats tampoco es fácil.

... es lo que me temía.

Seguiré intentando, gracias por los consejos
Saludos, Jasel.
Jasel

Notapor Rainer » 22 Octubre 2017 09:51

Hola Jasel,

Ok, voy a calibrar el PHD después de pasar el meridiano, espero que eso sea todo... me daba miedo que fuera un problema de la montura.

Cuando haces una voltereta de meridiano (meridian flip) la dirección de RA se voltea y por ende se te fué tu montura en el guiado ... Eso es normal en la ecuatoriales mientras que en las azimutales eso no pasa pero fotografiar con una azimutal es un gorro por la famosa rotación de campo.

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor anfiguero » 24 Octubre 2017 23:10

Se ve bien el guiado y el campo, para el enfoque te recomiendo una mascara de enfoque bahtinov, ayudan muchisimo ya que enfocar al tanteo es muy propenso a errores.

Aqui una liga donde te puedes bajar un template y hacerte el tuyo...

http://www.deepskywatch.com/Articles/ma ... -mask.html

Saludos
Antonio
anfiguero

Notapor Powerstar8pec » 25 Octubre 2017 09:44

Hola Jasiel,

¿Para encontrar los objetos lo hiciste con el control de mano de la montura o con algún software (Cartes du Ciel, Starry Night, etc)? Si la montura no fue calibrada con un software entonces PHD2 no sabe dónde está y cuando haces el cambio de meridiano cree que sigue en el mismo lugar y sucede ese problema. O calibras con software o recalibras con PHD2 en cada nuevo objeto, incluso si está en el mismo meridiano, ya que cambia la declinación y los parámetros de guiado.

No creo que sea flexión pero vuelve a revisar que todo esté apretado. Si todas las imágenes te salen como en la de las Pléyades ya la hiciste :woohoo:

Nos comentas tus resultados.

Saludos

Jesús
"Stardust in the wind..."
Powerstar8pec

Notapor Jasel » 25 Octubre 2017 19:43

Hola Antonio y Jesús

Se ve bien el guiado y el campo, para el enfoque te recomiendo una mascara de enfoque bahtinov, ayudan muchisimo ya que enfocar al tanteo es muy propenso a errores.

Ya me hice una máscara de Bahtinov casera... aunque la verdad no la usé en esa ocasión. Lo que usé fue el método del FWHM. Creo que no me fallo tanto el enfoque porque sea tan complicado sino por el hecho de que no lo corroboré con una imagen de prueba, además de que cuando enfoqué no use una estrella muy brillante, sólo me lancé a tomar las fotos más con la intención de juzgar el guiado, pero a la próxima seré más cuidadoso.

¿Para encontrar los objetos lo hiciste con el control de mano de la montura o con algún software (Cartes du Ciel, Starry Night, etc)? Si la montura no fue calibrada con un software entonces PHD2 no sabe dónde está y cuando haces el cambio de meridiano cree que sigue en el mismo lugar y sucede ese problema. O calibras con software o recalibras con PHD2 en cada nuevo objeto, incluso si está en el mismo meridiano, ya que cambia la declinación y los parámetros de guiado.

Usé el control de la montura. Además mi computadora no tiene puertos seriales... por ahora creo que recalibraré el PHD2 en cada objeto, en lo que aprendo a conectar todo.

Creo que todo son errores de novato, pero así se aprende. Puede que este fin me escape a tomar unas fotos de verdad y les aviso. Gracias por los comentarios, ya voy aprendiendo!
Saludos, Jasel.
Jasel

Notapor Rainer » 26 Octubre 2017 06:52

además de que cuando enfoqué no use una estrella muy brillante

Hola Jasel,

Para el caso del enfoque no debes usar estrellas muy brillantes ya que de seguro el centro de la estrella está quemada. Si usas FWHM está bién pero solamente si consigues un pico muy definido en la gráfica de la estrella.

Como dije anteriormente usa estrellas en un tercio de tu imagen y así usas realmente hacia los dos lados la profundidad de campo que te da tu telescopio. Siempre tendrás una zona de enfoque. Entre más luminoso el telescopio la zona de enfoque se hace más pequeña

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Jasel » 26 Octubre 2017 19:24

Hola Rainer,

Para el caso del enfoque no debes usar estrellas muy brillantes ya que de seguro el centro de la estrella está quemada. Si usas FWHM está bién pero solamente si consigues un pico muy definido en la gráfica de la estrella.

Enterado

Como dije anteriormente usa estrellas en un tercio de tu imagen y así usas realmente hacia los dos lados la profundidad de campo que te da tu telescopio. Siempre tendrás una zona de enfoque. Entre más luminoso el telescopio la zona de enfoque se hace más pequeña

Si me di cuenta que la distribución de las "donitas" es más hacia la periferia. Supongo que eso significa que seguramente usé una estrella del centro del campo, y que el campo no es 100% plano. El telescopio es f/6.5, no debe tener una zona de enfoque tan pequeña, creo que es cosa de ser mas cuidadoso a la próxima.

Gracias por los consejos
Saludos, Jasel.
Jasel

Notapor Rainer » 26 Octubre 2017 20:02

Hola Jasel,

Mira en ésta página hay un calculador de la zona crítica de enfoque hasta mero abajo

http://www.wilmslowastro.com/software/formulae.htm

Tomando tu telescopio y tu cámara sale una zona de 105micrones de largo y que equivale a 0.105mm

zona_critica_enfoque.JPG

saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Volver a para Novatos ³ Avanzados