RS-ol-Guider-Arduino

Presenten aquí sus ideas, problemas y soluiciones a todo artefactopráctico para poder hacer nuestro pasatiempo más sencillo :-)

RS-ol-Guider-Arduino

Notapor Rainer » 04 Julio 2017 18:58

Hola,

Aquí podemos poner todo lo que se nos ocurra al respecto del desarollo de un guiador solar con la plpataforma arduino.

Saludos
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Re: RS-ol-Guider-Arduino

Notapor jose » 05 Julio 2017 12:03

Rainer escribió:Hola,

Aquí podemos poner todo lo que se nos ocurra al respecto del desarollo de un guiador solar con la plpataforma arduino.

Saludos

Rainer,

Y porque no un Raspberry PI? Te comento porque el Raspberry es una computadora hecha y derecha con todo linux y toda la cosa y con un montón de pines configurables de IO.

Supongo que vas a usar una cámara para seguir al Sol. Si este es el caso con el Rasberry no tienes que escribir nada para leer la camara solo tendrías que escribir el algoritmo de control y hacer algo de hardware para conectar los pines al puerto ST4.

A mi me interesa por diversión, siempre he tenido ganas de hacer algo en un arduino.

Saludos,

Pepe
jose

Notapor Rainer » 05 Julio 2017 12:53

jose escribió:

Saludos

Rainer,

Y porque no un Raspberry PI? Te comento porque el Raspberry es una computadora hecha y derecha con todo linux y toda la cosa y con un montón de pines configurables de IO.

Supongo que vas a usar una cámara para seguir al Sol. Si este es el caso con el Rasberry no tienes que escribir nada para leer la camara solo tendrías que escribir el algoritmo de control y hacer algo de hardware para conectar los pines al puerto ST4.

A mi me interesa por diversión, siempre he tenido ganas de hacer algo en un arduino.

Saludos,

Pepe

Hola Pepe,

Interesante. Casi lo mismo lo estuvimos comentando Pavel y yo.

La respuesta sencilla por que no un Raspberry ¿?

Porque no vamos a transportar un cubito de caldo de gallina con un trailer de 50 toneladas y no, no vamos a usar una cámara sino que se va a basar sobre el RS-ol- Guider que ya hice 4 años por allá de Agsosto del 2013 ...

viewtopic.php?f=32&t=2687&p=17636&hilit=guiador+solar#p17636

Un arduino UNO cuesta unos MXN $ 150.00 a 300.00 y un Raspberry PI cuesta unos MXN $ 1,300.00 a 1,600.00

:nixweiss:

Yo compré un UNO hace unas 5 semanas en MXN $ 160.00 y está hecho en Italia ... Acabode comprar un Arduino mega 2560 que me costó MXN $ 330.00

Claro cada quién puede presentar su proyecto en este mensaje basado en cualquier plataforma ... :plancha:

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 05 Julio 2017 13:34

Hola,

Voy a tratar de de hacer un bosquejo del Guiador Solar.

Medición del Sol para mantener el Sol enmedio de la cámara que estamos utilizando para fotografiár el Sol.

Lo que queremos es mandar señales a los puertos DEC " + "y " - " o sea Norte y Sur y también a RA " + "y " - " o sea Este y Oeste.

El primer guiador Solar desarollado por mi usa 2 LED por eje los cuales mandan una señal a un comparador y este los traduce a una salida con optoacopladores para mandar a tierra los puertos RA +, RA -, DEC + y DEC - o sea regulando la velocidad del seguimiento solar a más o menos rápido en ambos ejes.

En una plataforma de microcontrolador, en mi caso Arduino UNO o Arduino Mega 2560 que es lo que voya a usar, se conectan los LED de lectura a los puertos análogos y se hace una comparación que me da el resultado para cada eje y define si acelero o freno el seguimiento solar.

Abajo el circuito que se usó con bastante éxito en el guiado solar ...

viewtopic.php?f=32&t=2635&p=17108&hilit=MM+sol+guider#p17108

y unas fotos de los circuitos en la tabla de pan (Breadboard) :rofl:

SG-v1%2C1-1.png
SG-v1%2C1-2.jpg
SG-v1.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 05 Julio 2017 13:52

Hola,

Aquí mi primer prueba de lectura de los LED que acabo de armar y en unas horas, si funciona, les mando unos datos del resultado

IMG_0881_C1_et.jpg

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 05 Julio 2017 20:02

Hola,

Estuve experimentando un poco más y llegué a los siguientes resultados.

Medición de los dos LED y calculando el delta para la posterior lógica para mpver los ejes RA y DEC

RS-ol-Guider_ARD_002.JPG

El circuito

RS-ol-Guider_ARD_003.JPG

y una foto del Arduino UNO con los LED pero sin los optoacopladores que maneja el puerto ST4

IMG_0883_C1_et.jpg
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Vagonsky » 06 Julio 2017 11:18

Rainer, has estado muy activo!
Te felicito por el avance, se ve que no necesitas ayuda :)

De cualquier manera yo no me he podido meter, ya que estoy hasta el gorro de trabajo.
Pero en una semana vienen las vacaciones...que no voy a tomar...pero ahí si, voy a respirar más tranquilo, y tengo la intención de apoyar el proyecto desde mi lado.

Saludos,
Pavel
Vagonsky

Notapor zeuzmac » 06 Julio 2017 11:36

Excelente Rainer :wave:
zeuzmac

Notapor augustohdzalbin » 06 Julio 2017 13:17

Esta muy interesante. Yo he comprado un Arduino y solamente he corrido los programas de Demo para prender leds.

Me interesa el proyecto. Le voy a dar seguimiento en modo de observador.
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Notapor Rainer » 06 Julio 2017 16:44

Hola,

Acabo de hacer unas pruebas con lógica y funciona.

Otra vez los componentes. Se necesitan dos LED blacos transparentes de preferencia. Los rojos transparentes producen menos voltaje que los blancos. No he probado los verdes transparentes. Lo que si puedo probar son los LED RGB :plancha:

Paralelo a los LED tienen que conectar una resistencia mínimo de 10 Mega Ohm, para tener resultados más parejos.

También se necesita un Arduino UNO o Mega 2560 o Nano o Mini Pro. Les puedo proporcionar el archivo *.ino para que lo corran.

IMG_0884_C1_et.jpg

Abajo unas copias de pantalla como funciona la lógica. Interesante es ver cuando los dos LED están abiertos a la luz la pequeña diferencia que hay entre ambas. Las agarré tal y como estaban en el paquete sin hacer un control de calidad.

RS-ol-Guider_ARD_004-SpotOn.JPG

RS-ol-Guider_ARD_005-MoveNorth.JPG

RS-ol-Guider_ARD_006-MoveSouth.JPG

RS-ol-Guider_ARD_007-SpotOn_MoveNorth.JPG

RS-ol-Guider_ARD_008-MoveNorth_MoveSouth.JPG

RS-ol-Guider_ARD_009-MoveSouth_SpotOn.JPG
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 07 Julio 2017 15:39

Hola,

Ésto parece una " One Man Show " :rofl: y monólogo :wine3

Ayer terminé el siguiente paso y abajo ven una foto del setup

IMG_0887_C1_et.jpg

De izquierda a la derecha

Los 2 LED que van a estar totalmente juntos y van a ser iluminados a medias por un agujero en el tubo guiador. Así cuano la montura se meuve la iluminación se mueve y una de los dos LED va a estar más iluminado que el otro. Ambas LED se léen al mismo tiempo, los valores que pueden ir de 0 hasta 1023, después de haber sido convertido en la entrada automáticamente por el Arduino. Los LED entregan a las entradas Análogas del Arduino un voltaje generado por la luz Solar.

Hoy por ejemplo me entregaban unos 2Volt y eso que está nublado. Éste voltaje lo convierte el Arduino en un valor de 10 bits y por ello 0 hasta 1023 (2 a la potencia de 10 da 1024, pero como en el mundo digital el 0 también es un valor se ven valores del 0 al 1023).

Para poder hacer la comparación lógica convierto ese valor a voltaje y así en la opercaión lógica obtengo valores positivos y negativos y según eso se mueve el eje de la montura ya sea al Norte o al Sur o al Este o al Oeste.

En el setup ven nada más el control para un eje o sea necesitamos 2 veces lo mismo para controlar RA y DEC (Ascensión Recta y Declinación)

El siguiente paso es hacer unos PCB para montar los LED, incorporarlos al tubo guiador y hacer pruebas de sensibilidad y definir los tiempo de corrección para RA y DEC.

Abajo el esquema de como está en el momento el setup de prueba. Del lado derecho ven dos LED que en el momento me indican si fuinciona la lógica. Ahí en esas salidas se conectan los cables que vienen del puerto ST-4. Los LED se puyeden dejar o quitar. Eso ya es a gusto de uno. Por el otro lado es interesante observar si está guiando y esos sirven entonces como un control.

Tengo varias ideas más de incorporar otros métodos de señalización así como también eventualmente si es necesario algun hardware para calibrar la enchilada ésta :sunny:

RS-ol-Guider_ARD_010.JPG

Si tienen preguntas o comentarios o ven errores = :welcome: :welcome: :welcome:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 08 Julio 2017 18:53

Hola,

Seguimos avanzando, Hoy monté 2 LED en una tira con las distancias que pienso usar en el tubo guiador.

IMG_0907_C1_et.jpg

Después reinventé el Sol ... :eyes:

IMG_0897_C1_et_text.jpg

Con el guiador muevo los LED debajo del agujero de la rondana, ese es de 4.25mm, le que pienso usar es de 5mm.

IMG_0902_C1_et.jpg

Abajo 3 imágenes de los LED iluminados por el RS-ol

IMG_0903_C1_et.jpg

IMG_0905_C1_et.jpg

IMG_0906_C1_et.jpg

Los resultados son muy alentadores tomando en consideración las medidas tomadas en muchas sesiones. El punto muerto de los LED es de unos 0.01mm (10micrones) a una distancia del agujero de aprox. 10.3mm (10,300 micrones)

El ángulo corresponde para eso a 0.0556° = 3.336" minutos. Esto fué con un ajuste de punto muerto de 2, traducido a diferencia de voltaje es igual a 0.1 volt entre los dos LED. Probando con 0.05V vi todo muy nervioso. No dejaba de tratar de cambiar de dirección. La pregunta ahora es como subir la resolución para poder comparar valores más pequeños o sea en tre 0.05 y 0.1 voltios. Mi limitación en el momento es la entrada análoga del Arduino uno que nada más tiene 2 a la potencia de 10 o sea los 5Volt los divide en 1023 pasos.

El voltaje que me dan esos LED iluminados con la linterna de LED es de unos 2.15V. Tengo que checar cuánto me da con el Sol de lleno y eventualmente meter un amplificador que no debe de rebasar los 5V.

Ahí vamos. ahí vamos ...

Abajo dos fotos del tubo guiador

Frente en donde ilumina el Sol

IMG_0911_C1_et.jpg

Trasero en donde se situan los LED

IMG_0910_C1_et.jpg

Sugerencias par mejorar cualquier cosa son bienvenidas.

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 09 Julio 2017 20:56

Hola,

Aquí sigo con el Arduino UNO quebrándome la cabeza de como reducir el ángulo de lectura. El Arduino en la entrada nada más tiene una resolución de 10bit o sea el voltaje de 0V a 5V (máximo) permitido en la entrada del UNO se divide entre 1023 o sea el valor de un paso corresponde a 0.0049V o 4.9mV.

Buscando en Internet encontré que hay unos cirduitos con microprocesadores ADC (Analog Digital Converter) que trabajan en 16 bit y aún más pero la cosa se pone más costoso. Encontré en San Luis Potosí un vendedor de esos cachivaches y pedí unos y el fin de semana voy por ellos. Son del tipo ADS1115 (los hace Texas Instruments) y tienen 4 canales de entrada y procesan los valores en 16 bit que son en éste caso 6553 valores y si dividimos 5V entre 65536 obtenemos una resolución de 0.076mV por paso. Ahora nada más tengo que aprender a programarlo para empezar a leer el voltaje y ver como se comportan ahora los dos LED de lectura. Por cierto esos ADS1115 se pueden programas para leer también en 12, 14 y 16 bits.

Voy a hacer también pruebas con Fototransistores así como Fotoresistencias para ver que tal se comprotan esos dos elementos que son hechos especificamente para detectar la cantidad de luz y compararlos con los LED que en realidad son para producir luz y no detectar luz.

Lo que añadi hoy es un cartoncito redondo negro alrededor de los LED para aminorar la entrada de luz parásita por los lados. Parece que si ayuda :plancha:

Hice también pruebas con sumas y promedios y puede ser una solución pero eso no me quita de encima que el voltaje se lee en escalones demasiado grandes.

Abajo la foto de como quedó

IMG_0913_C1_et.jpg

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor florencior » 10 Julio 2017 12:57

No entiendo nada pero le soy seguimiento al proyecto Rainer, a ver sol logro aprender algo. :rezar:
Muchos saludos, Florencio
florencior

Notapor Rainer » 10 Julio 2017 14:31

florencior escribió:No entiendo nada pero le soy seguimiento al proyecto Rainer, a ver sol logro aprender algo. :rezar:

Hola Florencio,

A ver ¿ cuál es tu primer duda ?

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 11 Julio 2017 19:50

Hola,

Hoy programé lo que me faltaba para seguir con mis pruebas. Ya funciona la lectura de los dos ejes, RA y DEC. Ahora necesito un poco de Sol para checar la sensibilidad.

Tengo que checar si es necesario implementar una calibración o si se peude sin calibración ajsutando el Guiador en un soporte como los que llevan los telescopios buscadores. Así por lo menos lo tuve en el primer guiador Solar análogo.

Trabaja autónomo o sea no necesita estar conectado a una computadora.Se puede usar la salida de alimentación de energía de la montura misma o se le ocnecta una batería por separado. Como tiene para el guiado optoacopladores u optoaisladores no hay peligro de tener un problema de tierra. En Inglés le dicen " ground loop" o sea cuando la tierra tiene diferentes potenciales y no se aisla un circuito de otro pueden surgir problemas.

¿ algunas ideas de que más se encesita para hecerlo más sofisticado ?

Les pongo dos imágenes de como se ve ahora para las pruebas.

de iquierda a derecha: Tubo guiador, Arduino UNO (reemplazable por uno más barato y más chico como el Arduino Micro o Nano, circuito de salida para activar el puerto ST-4.

IMG_0918_C1_et.jpg

Abajo el esquema del circuito de la foto.

RS-ol-Guider_ARD_011.JPG

LED lectores del Sol de los cuales se toma el diferencial y éste se usa para definir la dirección de corrección.

IMG_0922_C1_et.jpg
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Vagonsky » 12 Julio 2017 07:32

Hola a todos!

Rainer, ya con optoacopladores queda muy sofisticado!

Además de la AVX yo tengo una montura mini: Star Adventurer, que tiene posibilidad de guiado, pero solamente en un eje: RA. Había leido en algún lado que la importancia del guiado es más para el otro eje: DEC que para RA, lo que haría el guiado del Star Adventurer poco útil.

Que piensas sobre eso, sobre todo, aplicado al guiado con el Sol?

En todo caso, habría que probar...

Saludos,
Pavel
Vagonsky

Notapor jose » 12 Julio 2017 07:44

Rainer,

Supongo que tu aparato asume una orientación predeterminada para las correcciones, es decir de cierta forma tu aparato "conoce" a priori como se correlacionan las correcciones electrónicas con los movimientos de la montura.

Si lo quieres hacer más sofisticado podrías agregar un algoritmo de control que aprenda a correlacionar las correcciones eléctricas con los movimientos físicos de la montura y que todo el tiempo esté ajustándose. Con un algoritmo así tu aparato podría funcionar montado en cualquier orientación y con monturas alt-azimutales.

También supongo que el eje óptico tiene que estar muy bien alineado con el eje óptico del telescopio. Aquí no se me ocurre como mejorar esto en software con el detector que estas usando.

Saludos,

Pepe
jose

Notapor Rainer » 12 Julio 2017 09:18

Les copio una conversación de hoy en la mañana de un científico con un aficionado aburrido que inventa o t´rata de Inventar algo útil.

:rofl:

Pavel
aha, los azules que mostrabas...Ok
09:37
Rainer
¿ azules ? No entiendo
por cierto me he dado cuenta de que un linterna nunca va a simular bien al Sol
en la sensibilidad de los LED influyen todas las ondas de luz
hasta UV e IR tienen gran influencia por su fuerza o no sé como decirlo
la lpampara LED es luz fría
me refería en las ondas UV e IR por su energía no visible para nosotros pero seguro detectable por los LED
y ésto que te acabo de escribir me lleva a la idea de tapar los hoyos del tubo guiador con un filtro UV de 2" que tengo al apuntar contra el Sol
también el IR que le quité a uno de mis etalones y ver como reaccionan los LED de lectura
probé con fototransistores con la lámpara de LED pero da menos voltaje que los led
los fototransistores son de 5mm de diámetro y los LED nada más de 3mm
habría sido bueno llevar este intercambio de ideas al foro pero bueno ...

Pavel
Con azules me refería a los amplificadores de ganancia programable que compraste a 100 cada uno
porque había entendido que esos eran de 16 bits
por otro lado, porque insistes en llamar LEDs a tus fotodiodos?
LED es Ligit EMISSION Device, mientras que el fotodiodo sensa
la única diferencia con el fototransistor es que están empacados dos diodos adentro
fotodiodos...
mientras que, por otro lado, hablas de la lámpara LED con la que simulaste el Sol
Rainer
Estoy usando LED para la lectura
De esos que se usan para emitir luz y se venden asi

Pavel
la mayoría de fotodiodos son de silicio, la banda prohibida de silicio es 1.11 eV, lo que significa que su sensibilidad máxima esta en (1234/1.11)nm
o sea 1111 nm
en otras palabras, su sensibilidad máxima está en el infrarojo
Rainer
No son los dedicados para medir luz
¿ de cuales estás hablando tu ?

Pavel
por lo tanto con una lámpara de halógeno, que tiene abundante IR, puedes simular bien el sol desde el punto de vista de probar sensibilidad ante el sol artificial
Rainer
Asumo que hablas de fotodiodos sensibles a IR que se utilizan para los controles remotoS
Mientras que yo hablo de LIGHT EMITTING DIODES
Y esos me dan ya con la linterna LED casi 2Volt al iluminarlos

Pavel
ok, me imagino que la confusión está en el hecho de que cualquier diodo, o transistor, se convierte en fotodiodo, o fototransistor, si se coloca en encapsulado transparente
Rainer
al parecer así es

Pavel
inclusive he "fabricado" fototransistores en la niñez, en el taller de radioelectrónica, al limarles la tapa
pero bueno, entonces si tomamos un LED y lo usamos como sensor, estaríamos anclados a la longitud de onda correspondiente al color que este mismo LED emitiría si se usara como lampara
lo que lleva a la pregunta, de que color brillan tus leds?
Rainer
¿ que obtengo con eso ?
los que uso son blanco transparente

Pavel
- de que color brilla tu led - será la longitud de onda a la que estará mas sensible como sensor
emite luz blanca?
Rainer
blanco transparente
ultrabrillante

Pavel
ok, bueno, entonces si sería sensible en todo espectro visible y quién sabe cuanto mas hacia los lados
y, entonces, te falta sensibilidad o te sobra sensibilidad?
Rainer
http://www.steren.com.mx/led-ultrabrill ... lanco.html

LED ultrabrillante de 3 mm, color blanco
Diodo emisor de luz (LED) transparente. Emite luz blanca ultrabrillante debido a su composición GaN (Nitruro de galio), Ideal para proyectos electrónicos, anuncios luminosos, reparación de instrumentos y más.
steren.com.mx

lo que me falta son rayos de lux perfectamente paralelos que can sobre los dos Fotodiodos invertidos

Pavel
aja, es de nitruro de galio
Rainer
como los que me proporciona el Sol y que tengan mucha energía

Pavel
su band gap es 3.4 eV!
o sea, se sensibilidad máxima está en 362 nm
o sea, en UV
si le pones filtro UV debe de disminuir mucho la sensibilidad
podemos "copiar y pegar" nuestra conversación al foro xD)))
con un polarizador conseguirías rayos más paralelos, no es cierto?

Rainer
voy a copiarlo y pegarlo
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 12 Julio 2017 09:33

jose escribió:

Rainer,

Supongo que tu aparato asume una orientación predeterminada para las correcciones, es decir de cierta forma tu aparato "conoce" a priori como se correlacionan las correcciones electrónicas con los movimientos de la montura.

Si lo quieres hacer más sofisticado podrías agregar un algoritmo de control que aprenda a correlacionar las correcciones eléctricas con los movimientos físicos de la montura y que todo el tiempo esté ajustándose. Con un algoritmo así tu aparato podría funcionar montado en cualquier orientación y con monturas alt-azimutales.

También supongo que el eje óptico tiene que estar muy bien alineado con el eje óptico del telescopio. Aquí no se me ocurre como mejorar esto en software con el detector que estas usando.

Saludos,

Pepe

Hola Pepe,

El tubo guiador se monta en un receptáculo de telescopio buscador. Se centra el sol en la cámara y con los 6 tornillos, 3 en cada anillo del receptáculo, se Alinea el tubo guiador hasta que ninguno de los LED se ilumina, Eso sería una calibración análoga :toothy12:

Ya teniendo eso, el guiado empieza en el momento de que la Enchilada detecta una desviación de los rayos solares. Así es como funcionó mi primer guiador solar análogo, basado puramente en un circuito de un comparador operacional.

viewtopic.php?f=32&t=2635&p=17108&hilit=MM+sol+guider#p17108

http://www.ti.com/product/LM339

Y ahí no se tenía nada de posibilidad de ajustar el punto muerto o sea la sensibilidad de guiado.

El siguiente paso es incorporar un lector ADS1115 con 16bit de precisión en Lugar de las entradas del Arduino UNO con 10bit de precisión.

Ya tengo ciertas ideas de Software para hacerlo parecer al HINODE de Hutech que cuesta US $ 695.00 ( al tipo de cambio de hoy ~ 18.50 unos MXN $ 12,900.00 ) :thud: :thud: :thud: y podemos decir

Lo Hecho en México está medio bien hecho y al posible precio de 1/3 o 1/4 del precio del Japonés :rofl: :rofl: o hasta tipo Licencia GNU (claro recibo donaciones de MXN $ 50.00 en adelante para financiar el proyectito )

:kaffeetrinker: :kaffeetrinker: :kaffeetrinker: si, la Mayor inversión fué en Café :homework:

Hay todavía por Hacer e idear ...

saludos Rainer
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 12 Julio 2017 09:52

Vagonsky escribió:Hola a todos!

Además de la AVX yo tengo una montura mini: Star Adventurer, que tiene posibilidad de guiado, pero solamente en un eje: RA. Había leido en algún lado que la importancia del guiado es más para el otro eje: DEC que para RA, lo que haría el guiado del Star Adventurer poco útil.

Saludos,
Pavel

Hola Pavel,

La experiencia que tengo con mi primer guiador en realidad es con el eje RA que a razón del problema de que la velocidad de seguimiento al Sol tiene sus diferencias funcionó muy bién. Lo que no logré quitar fué el error periódico.

Eso debido a la imposibilidad de aumentar la sensibilidad que se ajusta en el circuito análogo mediante una Resistencia. No implementé un potenciómetro, ya que los Videos de prueba del guiado pues fueron bastante buenas.

Abajo les paso el enlace a un mensaje en éste foro con muestras de Video del guiado logrado.

viewtopic.php?f=32&t=2687&p=17566&hilit=guiador+solar#p17566

" ... y sigue la Yunta andando ... " https://www.youtube.com/watch?v=874iGUHu6e0

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 12 Julio 2017 10:00

Hola,

Acabo de encontrar otro mensaje en éste foro donde utilizé mi primer guiador solar

viewtopic.php?f=21&t=3262&p=22044&hilit=guiador+solar#p22044
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 12 Julio 2017 11:39

Vagonsky escribió:Hola a todos!

Saludos,
Pavel

Añadiendo al guiado del eje DEC hay que tomar en cuenta de que en 12 Horas ya cambia la posición del Sol en respecto a la eclíptica. Nada más lo he visto empiricamente.

¿ como se calcula eso ?

:nixweiss: :nixweiss: :nixweiss:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Vagonsky » 13 Julio 2017 07:08

Es que para una montura que SI tiene los dos motores, este guiador simplemente te simula una "mano muy atenta" que le presiona las flechas del controlador, lo que demostraste muy bien con tus videos. También recuerdo que decías que mientras _peor_ alineabas el guiador, _mejor_ funcionaba, o algo asi. Tus videos son evidentemente lo suficienteemente estables para usar apilado posterior, e inclusive si se dejan como videos, se ven muy bien.

Se me hace que es totalmente otra historia con el Star Adventurer. Este pequeño mount tiene un solo motor (RA). Su propósito principal es ser compensador de rotación terrestre para fotos de campo amplio con cámara y lente. Pero, como aguanta 5 kg de carga y viene con un accesorio de contrapeso, se puede usar para montar algo sencillo, como por ejemplo el Tak-FS60 (con Q o sin Q) que pesa un poco más que 2 (Q) o un poco menos que 2 kg (sin Q) más la cámara.

En esta configuración el eje DEC no tiene chance en lo absoluto de compensarse, ni se diga en 12 horas...

Pero curiosamente la monturita tiene puerto guiador, entonces solo puede compensar movimientos en RA.

De ahí era la pregunta, que tan efectivo sería el guiado solo con el motor RA.
Entiendo que esa pregunta es un poco "al aire". Lo mejor sería construir tu guiador y probar - espero poder aventarme a eso en 1-2 semanas.

Por otro lado, parece que Tlaloc se decepcionó con alguien en Monterrey, porque ya van días que no se despeja...

Saludos,
Pavel
Vagonsky

Notapor Rainer » 13 Julio 2017 07:52

En esta configuración el eje DEC no tiene chance en lo absoluto de compensarse, ni se diga en 12 horas...

Pero curiosamente la monturita tiene puerto guiador, entonces solo puede compensar movimientos en RA.

De ahí era la pregunta, que tan efectivo sería el guiado solo con el motor RA.

Hola Pavel,

En mis videos el eje RA está horizontal y el DEC vertical.

Ahora haciendo cuentas. El sol por ejemplo el día de hoy se desplaza en DEC de 21°44' 58.1" al salir a 21° 39' 58.1" o sea en unas 12 horas y media se mueve unos 5' que es la sexta parte o ~16% del Sol. eso equivale a un desplazamiento de 0.4" segundos de arco por minuto o 24 segundos de arco por hora. 24 segundos de arco equivalen a 1.25% del diámetro Solar que tome con 32' minutos.

La pregunta es que tan bueno es el seguimiento del Sol de tu Star Adventurer.

Otra cosa. Yo siempre alineo el eje horizontal apuntando al norte celestial y así tengo en norte del Sol siempre en la parte de arriba en la imagen, claro segun la inclinación de nuestro eje terrestre. Más tarde pongo unos croquies de como le hago.

Saludos Rainer
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 13 Julio 2017 21:29

Hola,

Para recapitular les pongo el circuito y foto del primer guiador solar que trabaja de forma análoga.

SolGuider_analogo.JPG

IMG_0930_C1_et.jpg
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 14 Julio 2017 18:33

Hola,

Hoy aprendí a controlas una Matrix de LED que voy a usar para transmitir los mensajes de corrección visualmente al operador del guiador Solar.

Matrix conectada al Arduino

IMG_0934_C1_et.jpg

Según el eje que se esté moviendo para la corrección se va a iluminar la Matrix como ven abajo. Otro detalle son los 4 LED en el centro. Con eso se va a notificar si hay Sol o no hay Sol suficiente para guiar.

IMG_0936_C1_et.jpg

Otro punto que desde un principio he querido resolver es la resolución del guiador. Ayer pasé por unos ADC Convertidores Análogo a Digital. Hoy en la mañana estuve tratando de hacerlo correr y después de unas horas por fin empezó a funcionar. Aún me queda por probarlo bien para implementarlo. Lo primero que vi hoy es de que los valores que me ha estado leyendo son muy variables. Tengo que encontrar un algoritmo para hacerlo más calmado. En la imagen lo denominé ADS ya que es un ADS1115 de Texas Instruments como ya les mencioné en un mensaje anterior.

IMG_0932_C1_et.jpg
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 14 Julio 2017 19:47

Hola,

Acabo de hacer un pequeño video de la Matrix

https://www.youtube.com/watch?v=p3-bHtv0N1I

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Vagonsky » 17 Julio 2017 09:05

Hola, Rainer!

La incorporación de la pantalla de LEDs lo vuelve mucho más intuitivo, que buena idea!

Como te fue con el ADS? Si funcionó?

Saludos,
Pavel
Vagonsky

Notapor Rainer » 17 Julio 2017 14:23

Vagonsky escribió:Hola, Rainer!

La incorporación de la pantalla de LEDs lo vuelve mucho más intuitivo, que buena idea!

Como te fue con el ADS? Si funcionó?

Saludos,
Pavel

Hola Pavel,

Si se ve interesante pero es un poco grande. Hay más pequeños de Adafruit pero lo mismo lo puedo simular con 5 LED.

Si pude echar a andar el ADS1115, después de arrancarme varias greñas :rofl:

Tengo que seguir checando lo nervioso de las lecturas. No sé porque y no tengo idea de porque está tan nervioso y los brincos son demasiado grandes.

¿ podrá influir EMI en ese chip ? ¿ necesitaré hacerle una jaula de Faraday ?

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Vagonsky » 17 Julio 2017 16:34

En general, los Arduinos NO son buen ejemplo de robustez, entre ello - no son buen ejemplo de resistencia a EMI.
Lo he comprobado cuando hice un proyecto de control especial de un horno de microondas con ayuda del arduino.
El campo electromagnético era inclusive capaz de resetear el Arduino en ocasiones.
Sin embargo, al alejarse de la fuente (horno) a mas de un metro, el problema desaparecía, como la influencia disminuye con el cuadrado de la distancia.
Como sea, un blindaje mínimo no estaría demás, por varias razones.

Pero no creo que "los nervios" sean a causa de EMI.
Los ADCs siempre tienen ese comportamiento, sobre todo cuando son de poca resolución...

Podrías implementar un pequeño filtro promediador temporal: promediar en cualquier momento las últimas 10 (número afinable) adquisiciones.
Como las adquisiciones son rápidas, ese filtro no debe quitarle agilidad al movimiento de los motores, pero suavizaría los nervios.

Claro, también parte de los nervios podría deberse a la naturaleza del sensor, en conjunto con la estructura de sombras, rayos no paralelos, etc...

Saludos,
Pavel
Vagonsky

Notapor Rainer » 17 Julio 2017 18:17

Hola Pavel,

Gracias pero 16 bits no es baja resolución. Estoy probando con el ADS1115.

IMG_0932_C1_et.jpg

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/ads1114.pdf

Hice unas pruebas hoy pero no me gustaron. Necesito Sol Sol y más Sol :girasol:

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 19 Julio 2017 15:47

Hola,

Sigo en el proyecto y estoy aprendiendo a hacer circuitos impresos :eyes:

Test.jpg
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 24 Julio 2017 10:22

Hola Sol_istas,

:girasol:

Sigo con esto y veo que se necesita muchos más tiempo de lo que me imaginaba hacer un RS-ol-Guider bien. Estuve todo el Sábado y Domingo pasado en la compu diseñando los PCB para ésto y aún no termino.

Por cierto para tener algo que hacer cuando Termine con los PCB quisiera ver como y donde montarían el RS-ol-Guider :eyes:

:fixit:

Para eso necesito me proporcionen fotos de la parte en donde montarían el sensor. Quiero ahcerme una idea de todas las diferentes maneras y ver como de alguna manera poder diseñar un soporte que tenga sentido.

Ya pedí unas cajitas de aluminio de USA y me debería de estar llegando esta semana. el Sensor sería del tamaño de largo 100mm x ancho 67mm y alto 26mm y eso es lo que hace el diseño un poco más complicado ya que tengo que montar en varios pisos y lados todos los componentes electrónicos. Muy interesante Hacer un proyecto como éste.

:woohoo:

La cajita de control la colgamos en cualquier lado.

Gracias por su cooperación y saludos Rainer

PD Se me ocurrió dos maneras de diseñar el sensor y para eso estoy haciendo unos PCB prototipo de tal manera que se puedan hacer pruebas con ambos. Uno de los grandes problemas es el costo de PCB pero tiene la ventaja que uno es libre de usar las medidas que uno quiera mientras que en tarjetas pre-perforadas uno tiene que aguantarse con la cuadrícula de 0.1" (2.54mm) y eso es limitante. Ya encontré a uno que hace PCB a un precio razonable pero la cantidad mínima está en 10 piezas pequeñas o 5 ya más grandes y por ello pues tengo que diseñar y planear ya que después sobrarían los PCB prototipo si se hacen cambios.
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Vagonsky » 25 Julio 2017 15:05

Hola, sol_istas :rofl:

Rainer, yo me imagino que aún con los altos costos de hacer PCBs por encargo en pequeñas cantidades, el costo del aparato sería notablemente menor que el producto de Hutech!

Y creo que mientras sea así, muchos con gusto te comprarían uno.

Yo seguramente sí!

Por otro lado, hablando de la manera de sujetar, qué te parece esa manera rústica, pero muy sencilla y bastante bien alineada con el tubo "automáticamente"?

https://10minuteastronomy.wordpress.com ... nd-tested/

Ahí están sujetando con un cincho un buscador solar simple hecho de una cajita de rollo fotográfico, apoyado sobre dos rodillos tubulares.
Esta estructura de un tubo sobre dos rodillos siempre está alineada con el tubo del telescopio, ya sea apretada con cincho o con liga.
Creo que un montaje de este tipo sería el más universal, y como el tubito del sensor es ligero, no habría problemas de ladeo.

Otra manera sería montarlo en vez del viewfinder óptico, pero aquí ya nos metemos en broncas de falta de universalidad: varias marcas utilizan diferentes zapatas.

Saludos,
Pavel
Vagonsky

Notapor Rainer » 26 Julio 2017 06:59

Vagonsky escribió:Hola, sol_istas :rofl:

Rainer, yo me imagino que aún con los altos costos de hacer PCBs por encargo en pequeñas cantidades, el costo del aparato sería notablemente menor que el producto de Hutech!

Y creo que mientras sea así, muchos con gusto te comprarían uno.

Yo seguramente sí!

Por otro lado, hablando de la manera de sujetar, qué te parece esa manera rústica, pero muy sencilla y bastante bien alineada con el tubo "automáticamente"?

https://10minuteastronomy.wordpress.com ... nd-tested/

Ahí están sujetando con un cincho un buscador solar simple hecho de una cajita de rollo fotográfico, apoyado sobre dos rodillos tubulares.
Esta estructura de un tubo sobre dos rodillos siempre está alineada con el tubo del telescopio, ya sea apretada con cincho o con liga.
Creo que un montaje de este tipo sería el más universal, y como el tubito del sensor es ligero, no habría problemas de ladeo.

Otra manera sería montarlo en vez del viewfinder óptico, pero aquí ya nos metemos en broncas de falta de universalidad: varias marcas utilizan diferentes zapatas.

Saludos,
Pavel

Hola Pavel,

Gracias por el enlace. Exactamante hoy en la mañana ya se me estaba ocurriendo una cosa similar.

Es increíble cuanta cosa hay que planificar par aun simple proyecto como éste. Encontré un sitio en Shenzen, China que hace PCBS de buena calidad en máximo 5 días y lo mandan con DHL que tarda otros 3 a 5 días. Las reseñas hablan bastante bien y además hay muchos videos en You Tube que presentan los productos que se ven bien. Es la empresa PCBway ...

La versdatilidad es muy buena porque permiten poner varios diferentes cisrcuitos en una placa y las marcan con una ranura en V y así nada más se quiebran en partes. Lo más importante en realidad es planificar, planificar y planificar y después producir. A veces ya quiero pedir pero me digo, ALTO, y lo reviso varias veces antes de darle el VoBo

:rofl:

Lo más dificil ha sido diseñar los PCB ya que hay horizontales, verticales y largueros, Arduino de cabeza, etc ... :eyes:

Así como lo veo se va a ver bien el Apparatchik :woohoo:

La próxima semana ya voy a estar más cerca y posiblemente presente algo más en fotos.

Después del hardware me tengo que ocupar un poco más del software y la implementación de las diversas funciones.

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 02 Agosto 2017 12:45

Hola,

Bueno basado en días de construcción ayer se fueron los archivos a China para la producción de los PCB. En total fueron 8 diferentes diseños y por cierto me di cuenta muy noche que 2 de ellos tienen material de sobra :thud: pero no importa. Son solo tapas de las cajitas y puedo recortarlos. A ver para cuando me llegan. La página del productor es muy interesante ya que se ve exactamente en que proceso están :eyes:

Esas son las cajitas que voy a usar y la tarejta perforada fué para las primeras pruebas para ver como caben las partes electrónicas en ellas

cajita2.jpg

cajita1.jpg

Abajo recorte de pantalla de donde se encuentran mis PCB

pcb2.PNG

pcb1.PNG

Espero tenerlos la próxima semana en manos. Ayer tarde me di cuenta de que 2 diseños son más grandes que necesario pero nada más son tapas para las cajitas así que puedo recortarlas en caso dado.

A ver si pra cuando me vaya el 15 de Agosto a Tuna City ya tenga un prototipo para probarlo en la iOptron ZEQ 25

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Vagonsky » 02 Agosto 2017 13:37

Excelentes noticias y muy buena vista preliminar!
Las cajitas también las pediste en China o fue hallazgo local?

Yo me ofrezco para pruebas con la Celestron AVX, así como con la Star Adventurer (un solo eje de guiado (RA), el otro (DEC) trae perrilla manual, pero con reductor de buena precisión).

Saludos,
Pavel
Vagonsky

Notapor Rainer » 02 Agosto 2017 15:02

Vagonsky escribió:Excelentes noticias y muy buena vista preliminar!
Las cajitas también las pediste en China o fue hallazgo local?

Yo me ofrezco para pruebas con la Celestron AVX, así como con la Star Adventurer (un solo eje de guiado (RA), el otro (DEC) trae perrilla manual, pero con reductor de buena precisión).

Saludos,
Pavel

Hola Pavel,

... y gracias. Las cajitas son de Adafruit. Aquí en Sorpresalandia no encontré nada decente. Hay pero esos nada más venden en cantidades industriales. No hay el pensamiento en el mercado de que los hobiistas puedan ser un mercado grande ...

Bueno, espremos a que lleguen los PCB y si me da tiempo armo un prototipo para probar en mi iOptron, pero lo que áun falta es mucha programación del Arduino para que me haga las funciones. Estoy aprendiendo con ayuda de Juan Manuel en Tuna City, muchisima experiencia, a programar if ... else, for ..., banderas ..., etc. etc.

Ahora que ya hice los PCB me puedo dedicar a programar lo que me falta. También todavía tengo que implementar la progrmación del switch para cambiar de AM a PM y viceversa. Eso es para voltear los comandos al eje RA. En DEC
no es necesario.

Los mantengo informados.

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor florencior » 02 Agosto 2017 19:06

Muy bien avance de los proyectos Rainer, gracias por mantenernos actualizados.
florencior

Notapor Rainer » 13 Agosto 2017 08:45

Hola,

El Vernes 11 me llegaron los circuitos impresos. En total son 8 diseños y de cada uno me hicieron 5 piezas. El costo muy razonable y si los hubiera mandado hacer aquí en México me habrían costado unos MXN $ 4,000.00 mientras que en China me costaron con todo y flete y gastos de importación unos MXN 1,700.00

La calidad la veo muy buena claro en lo que yo como neófito pueda juzgarlo.

Bueno como sucede al no tener mucha experiencia en hacer eso, es la primera vez que mando hacer PCB, pues tengo algunas fallas que tengo y voy a corregir, y después mandar hacer el segundo lote de los que no están bién. Ahora teniendo en manos esos primeros circuitos impresos, pues es mucho más fácil checar en donde fallé.

Son minímos los errores, pero influyen en el ensamble de ambas cajitas. Principalmente desfaces en las medidas.

Algunas perforaciones también deben de ser más grandes pero por la inexperiencia, pués no chequé eso antes de mandar a hacerlas ya que asumía que los modelos venían con perforaciones estandard. Por ejemplo unas tiras de conexiones con patas, necesitan perforaciones de mínimo 0.8mm y el modelo de la pieza traía agujeros de 0.762mm así que no caben y cosas similares. No puedo taladrarlos a mayor diámetro ya que pierden el material de contacto en las paredes.

Voy a montar unos como muestra y les pongo fotos cuando las tenga listas.

Abajo unas fotos de los PCB

IMG_0957_C1_et.jpg
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor florencior » 14 Agosto 2017 08:25

Excelente! :thumbleft:
florencior

Notapor Rainer » 24 Agosto 2017 18:46

Hola,

Bueno con lo del Eclipse me animé a poner mi iOptron ZEQ 25 otra vez en la sala del Departamento en la CDMX.

Una para fotografíar el Sol y Dos para probar el RS-ol-guider en un futuro próximo. Abajo pueden ver el Sensor modelo PI²Q el cuál mide la posición del Sol. A través de un cable que sale a la caja de control, en este caso no está en la foto, es en la cuál se van a nalizar los datos y respectivamente transmitir al puerto ST-4 de las monturas para guiar.

Éste es el primer prototipo en el cuál estoy trabajando para mandar hacer la segunda tanda de circuitos impresos. Como escribí anteriormente pués algunas cosas me fallaron y por eso no puedo armarlo bien todavía.

:homework:

IMG_1025_C1_NT.jpg

IMG_1027_C1_NT.jpg
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor florencior » 25 Agosto 2017 16:23

Va a ser muy interesante conocer el resultado de las pruebas.
florencior

Notapor anfiguero » 28 Agosto 2017 22:17

ya mejor me prendi uno de esos buenos :peacepipe: :thud:
anfiguero

Notapor Rainer » 12 Octubre 2017 14:52

Hola,

El proyecto sigue vivo. El Miércoles 11 recibí el segundo lote de PCB con las correcciones de los errores que ví en el primer lote.

Los pedí a la misma empresa el 2 de Octubre pero como tenían feriados en China los empezaron a producir hasta el 5 de Octubre. Es impresionante lo rápido que trabajan y además la calidad es desde mi punto de vista de inexperto excelente. Por cierto en uno de los PCB tenía yo un error porque les mandé un archivo viejo junto con los nuevos y me preguntaron como tiene que ser. Les contesté corrigiendo el error y listo. El PCB llegó correcto.

prod_seg_lote_RS-ol-Guider.JPG

Abajo foto de los PCB involucrados en la construcción del RS-ol-Guider :banana:

IMG_2624_C1_et.jpg

El error son los 4 puntitos rojos dentro del recorte rectangular y esos son normalmente agujeros plateados para soldar. Esos aparecieron ahí por no borrar un archivo viejo.

error_PCB_RS-ol-Guider.JPG
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor florencior » 12 Octubre 2017 19:00

Estamos pendientes de los avances... que bueno que sigue vivo.
florencior

Notapor Rainer » 15 Octubre 2017 18:42

Hola,

Este fin de semana me puse a soldar un prototipo el cuál se ve como abajo

IMG_2630_C1_et.jpg

IMG_2633_C1_et.jpg

y montado en las cajitas se ve así. La cajita de la izquierda es el sensor unido a la caja de mando a la derecha y de ahí sale el cable al guiador de la montura. De lado derecho de la cajita derecha puede entrar un cable USB para la alimentación o un cable de alimentación de cualquier bateria de 7V a 12V

IMG_2639_C1_et.jpg

ya terminado con las soldada me puse a checar con mis programas de cada módulo si funcionaba o no y me tope con la sorpresa de que no debía de haber utilizado unos pines digitales. Esos me volvieron locos hasta que pedí ayuda en el foro de Arduino. Obtuve la ayuda necesaria lo cuál significó cortar esos pines y pasarlos a otros pines. Habiendo hecho eso ya pude cargar los módulos y probarlos y claro hay que poner atención a muchas cosas pero practicando se aprende.

Saludos Rainer
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor zeuzmac » 16 Octubre 2017 09:55

Se ve muy profesional, Felicidades! :wave:
zeuzmac

Notapor Pedro Gonzalez » 16 Octubre 2017 10:08

Hola Rainer! te quedo de súper lujo :thumbsup:
muchos saludos
Pedro
Pedro Gonzalez

Notapor augustohdzalbin » 16 Octubre 2017 10:12

Rainer:

Se ve muy bien hecho.

Saludos,
Saludos,

Augusto
augustohdzalbin

Notapor Rainer » 16 Octubre 2017 12:35

Gracias Juan Manuel, Pedro y Augusto

Ahora a programar y esperemos que funcione como me lo imagino ... pero necesito ahora crear un Sol artificial :girasol:

A ver si usando un telescopio al revés y poniendo una fuente de luz en el punto de foco obtengo un rayo de luz paralelizado ...

:fuego:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 16 Octubre 2017 16:03

Hola,

Si no hay Sol ... :nixweiss:

... pues nos hacemos uno :girasol:

De casualidad las lámparas de mano de LED que tengo tienen 1.25" de diámetro frontal.

Ahora puedo empezar a programar el sensor.

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

saludos Rainer

IMG_2640_C1_et.jpg
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 17 Octubre 2017 13:19

Hola,

Bueno después de tener Sol (artificial) programé un poco y el sensor funciona.

Ahora tengo que checar las salidas del guiado y eso lo voy a hacer con 4 LED conectados al puerto guiado. No es lo mismo los LED de señalización que la salida.

A ver si puedo hacer un video de como está funcionando

saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor Rainer » 13 Noviembre 2017 14:02

Hola,

... y seguimos asoleándonos :girasol:

Bueno después de hacer pruebas no me ha convencido del todo el actual sensor y por ende desarollé uno nuevo basado en otros elementos electrónicos.

Para ya no andar experimentando con pilas, baterías y demás chunches me compré mi regalo de Navidad :-)

Una fuente de poder para laboratorio y asi poder trabajar con más seguridad. Entrega en cada canal variable hasta 30V y máximo 5A lo cuál es más que suficiente para mis desarollos. Los dos canales se pueden trabajar en Serie o Paralelo y así conseguir 60V con 5A o 30V con 10A. Además cuenta con una tercera salida de voltaje fijo de 5V hasta 3A.

IMG_2667_C1.jpg
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor florencior » 13 Noviembre 2017 14:39

Regalazo Rainer!!! Felicidades!
florencior

Notapor Pedro Gonzalez » 13 Noviembre 2017 21:32

Excelente regalo, para tus experimentos electrónicos
Pedro Gonzalez

Notapor Vagonsky » 14 Noviembre 2017 15:24

Felicidades, Rainer, muy buen autoregalo xD)
Vagonsky

Notapor Rainer » 18 Noviembre 2017 17:14

Hola,

Ayer después de varias horas de checar el programa hoy monté el guiador en el telescopio solar. Muy prometedor lo que vi de como reacciona la segunda versión del sensor. Muy muy sensible. Ahora me toca probar el guiado y definir con que parámetros trabajar pero eso se queda hasta el Martes 21 o a partir del Miércoles 22 cuando regrese a la CDMX poeque se me olvidaron los cables necesarios :shakinghead:

Y así se ve en acción

IMG_2676_C1.jpg

Abajo el sensor y en la pared de atrás ven como el Sol está en el centro del circulito. Ese sirve para un ajuste a ojo y ya después se ajusta viendo la imagen de la cámara. Cuando se tiene eso se peude pasar a conectar el RS-ol-Guider en la pantalla con la imagen que da la cámara. Estoy trabjanado en una pantalla de usuario para que se peuda ver el guiado y todo lo relacionado con el guiador en la pantalla en caso de que se conecte por medio de un cable USB a la computafora.

IMG_2678_C1.jpg

En la siguiente foro ven el Sol en el centro y al ladoi derecho arriba la lectura del sensor.

IMG_2681_C1.jpg
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Notapor florencior » 18 Noviembre 2017 23:41

Las pruebas reales siempre representan un buen avance y te dictan el camino para la mejora, muy bien.
florencior

Notapor Pedro Gonzalez » 20 Noviembre 2017 22:23

Muy bien Rainer se ve excelente tu invento :woohoo: felicidades también te gusta la electrónica :beerchug:
Pedro Gonzalez

Volver a Banco de Habilidades