SGP

SGP

Postby florencior » 01 December 2014 20:21

Como comenté en un hilo anterior (de Rainer) compré SGP.

No es fácil de usar, pero con el apoyo de los expertos cuando uno se atora es relativamente fácil salir adelante. Solo lo he usado un par de noches incompletas y me he dedicado a entenderle un poco y configurarlo para el setup del Newtoniano. Pepe Mtanus me ha ayudado mucho (lo agradezco infinitamente) y he logrado controlar en forma básica los aspectos principales del programa. Ya cuando logre algún resultado les compartiré con un poco de detalle esta experiencia. El único problema, no grave pero que si afecta, es que el driver para ASCOM del enfocador Cercis no incluye lectura de la temperatura así que no he podido usar esta funcionalidad como elemento para determinar cuando reenfocar.

Las cosas se han complicado un poco porque en paralelo estoy comenzando a guiar con PHD2, pero ahí me he encontrado con algunos problemas de drivers para la Lodestar, y es que no soporta binning más que a través de un driver ASCOM pero este no reconoce la cámara con PHD2 (o yo no le logrado).
Muchos saludos, Florencio
florencior

Re: SGP

Postby florencior » 06 December 2014 11:32

Primera experiencia con pretención de producción, más bien una prueba fotografiando y ya no solo configurando.

Anoche, con un cielo natoso (como dice Rainer), hice mi primera prueba de fotografía con SGP.

Creo que es importante comentar que CCDComander y SGP son softwares con visiones totalmente diferentes, si bien ambos buscan la automatización de la captura. CCDComander permite definir paso a paso todo el proceso de captura, lo que implica que para cada objeto o sesión se definen todos los pasos, lo que brinda mucha flexibilidad pero implica mucha talacha. SGP te obliga a configurar adecuadamente tu plataforma y uno solo le indica que quiere fotografiar y cómo (filtros, tiempos de exposición, etc); el software automáticamente hace la captura y todo lo que esta implica (si está bien configurado), no hay que definir paso a paso las actividades.

Los problemas principales que he tenido, después de configurar SGP con la ayuda de Pepe, han sido realmente con el guiado con PHD2. Simplemente es muy saltarín. Me desconecto, guío con Maxim y todo perfecto, tendré que buscar con mucho cuidado los parámetros correctos para guiar con PHD2. Sobre este punto debo admitir que también hacia mucho viento, pero la comparación con Maxim dicen que incluso con ese viento es posible guiar bien.

La sesión consistió en hacer tomas de 10m de NGC2239 con filtro Ha, con reenfoque automático cada 20 minutos, guiado con PHD2. Les anexo el resultado.

Si el cielo lo permite hoy intentaré las opciones de plate solve automático, sincronización de la montura y centrado automático del objeto. Si logro esto solo me faltaría el meridian flip automático para poder hacer una sesión completa. Ya después podré explotar otras características del software pero el enfoque automático (incluso con cambio de filtro) y el meridian flip solos me pueden ayudar mucho a lograr lo que quiero, una noche completa automatizada (aunque supervisada, no me gusta mucho la idea de dejar los equipos solos).

Gracias por ver.
ngc2239_Ha_600secpix.jpg
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Return to Software (programas)