Seeing "real" del cielo

Aquí pueden poner sus mensajes los que tienen flojera en buscar un rubro adecuado y escoger el título adecuado

Seeing "real" del cielo

Postby florencior » 21 May 2010 13:57

Buenas tardes

Con frecuencia vemos que al publicar fotos se menciona que el cielo tenía un seeing de X valor. Tenía dudas de como medir esto y encontré en un grupo de Yahoo una discución al respecto y según lo que entendí, el seeing "real" en Querétaro anoche era aproximadamente (porque cambia constantemente) de 3.967, medido con el FSQ y una cámara con chip KAI-11002 en una foto de 300s con filtro Baader azul. Si lomiedo a partir de una foto de 5 segundos el valor resultante es de aproximadamente 3.675, y entiendo que sea diferente ya que las estrellas en la larga exposición acumulan tamaño por el guiado y otros fenómenos. En este caso para medirlo solo usé MaximDL.

Miden ustedes el seeing regularmente? Como lo hacen?
Muchos saludos, Florencio
florencior

Re: Seeing "real" del cielo

Postby Rainer » 22 May 2010 08:58

Hola Florencio,

Interesante. Falta un que nos expliques in poco más de como lo haces ...

¿ Qué significa tu valor de 3.679 ? NELM o sea Magnitudes al Ojo Pelón ? Creo que para el caso de MaximDL habría que tomar primero un valor calibrado de algún lado y para así despupes poder comparar.

Yo mido el seeing diariamente con el SQM -LE que tengo y lo pueden ver en la página de http://rainerehlert.com/webcam/WebReal14.html en la gráfica de abajo. Esa gráfica representa las Magnitudes que en teoria el Ojo humano normal puede ver viendo el Zenith.

Incógnitas sobre Incógnitas ...
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Postby florencior » 22 May 2010 11:29

Gracias Rainer.

Lo que hago es:

1. Con maximDL
a. Asegurarme de que en Settings/Site and Optics/Main Telescope estén configurados correctamente las características del telescopio que estoy usando. (Se hace una sola vez).
b. Abrir la ventana de información. Asegurarse de abrir el detalle con el botón Calibrate.
c. En el área de Spatial Calibration oprimir el botón Set y establecer pixeles por segundo de arco escribiendolo directamente o usando la calculadora disponible (Se hace una sola vez). también se puede hacer posteriormente con la imagen ya abierta usando el botón Load from Fits, yo lo hago antes para hacerlo una sola vez.
d. En la ventana de información asegurarse de que el Mode esté en Aperture.
e. En la ventana de información asegurarse de seleccionar Display in Arcsec.
2. Tomar y abrir una imagen de alrededor de 5 segundos con uno de los filtros LRGB (preferiblemente cerca del cenit).
3. Seleccionar una estrella pequeña (este es el paso que me genera más dudas, yo busco la más chica que no sea un pixel caliente) cerca del centro de la imagen. Al colocar el mouse sobre la estrella en el valor FWHM del área de información se despliega el valor que consideran el seeing real (3.679 en el ejemplo).

Mi principal duda es la selección de la estrella porque por ejemplo MaximDL al calcular el fwhm de una imagen (al guiar o enfocar) usa la estrella más brillante, y yo uso la más chica.

Sobre el seeing no tengo claro cual es la unidad de medida (supuestamente segundos de arco, pero se me hacen valores muy grandes), pero que es un valor calculado en base a los segundos de arco por pixel del telescopio y el FWHM de la estrella, de tal forma que sirve para estandarizar la medición y poder comparar el seeing desde cualquier lugar y con cualquier telescopio y cámara.

Recuerdo que tu lo medias con K3CCDTools también.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Postby Pedro Gonzalez » 22 May 2010 20:50

fabuloso observatorio Rainer, felicidades :thumbsup:
Pedro Gonzalez

Return to Para los " Indecisos "