Tránsito de Venus. Quien vive? Hay alguien en casa?

Aquí pueden poner sus mensajes los que tienen flojera en buscar un rubro adecuado y escoger el título adecuado

Tránsito de Venus. Quien vive? Hay alguien en casa?

Postby xe1xus » 23 January 2012 18:20

Caballeros. Amigos todos,

Vayan con éstas líneas mis mejores deseos para todos.

Cómo han estado? Que ha sido de sus vidas? Espero que todo marche mucho mejor de lo que esperan.

Quien tiene planeado algun viaje para registrar el tránsito de Venus? Por ahí se rumora que ven algo de movimiento pero necesito corroborarlo. Yo tengo dos planes (uno A en la mira y uno B como respaldo) y estoy avanzando en ello. El plan "A" sería Hawaii y si no se concreta por "X" o "Y" razones, entonces el "B" sería San Diego, Los Angeles o San Francisco CA. Como no veo ninguna discusión sobre el particular, me permito abrir el tema para saber si es que sigo siendo grato entre los grandes...

P.D. Y los desayunos? En qué les he fallado además de andar echando a perder refractores?

Saludos y fuerte abrazo para todos!

Edgardo Molina
xe1xus

Re: Tránsito de Venus. Quien vive? Hay alguien en casa?

Postby Rainer » 24 January 2012 10:17

Hola Edgardo,

:welcome: :welcome: :welcome:

Bienvenido de regreso después de un año de vacaciones tuyas de este foro :rofl:
:wine3

:welcome: :welcome: :welcome:

Bueno yo pienso pasarmela en Tunalandia en el Observatorio Real de 14 :emma:

Por cierto los desayunos de maravilla y funcionando por lo menos una vez al mes, pero como estabas ausente pués todos pensamos que ya te dedicabas a otra cosa y habías abandonado la Astronomía.

Para la siguiente vez trato de contactarte.

Es más fácil encontrar una Aguja en un Pajar que a Edgardo en DeFecaland :rofl:

:welcome:
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Postby xe1xus » 24 January 2012 17:38

Estimado Rainer,

Gracias por tu respuesta.

Ya entendí. Participación en éste foro es igual a que sepan que sigo vivo y colenado, es decir, invitable a los desayunos. Lo tomaré en cuenta. Creí que algo había acontecido y que nadie se atrevió a decirmelo de frente y por ello había sido excluido. Que bueno que no fué así.

Solo recuerda que como no tengo un sitio apropiado en lugar privilegiado para evitar las nubosidades y chaparrones que caracterizan al resto del año, tuve que montarme algo en que entretenerme en tanto se aclaraban los cielos. Terminé de armar mi estación de radio y monté la meteorológica. Ya también estoy avanzado con la sismológica y un servidor de descarga de imágenes climatológicas de los satélites NOAA en VHF. He estado entretenido hasta hoy que estoy retomando el hobby de invierno. La astronomía.

La penúltima ocasión que salí a fotografiar al Rinconcito, fué en abril del año pasado y tenía por objeto fotografiar las Markarian. Lo logré, sin embargo no me gustó el resultado debido a que la alineación de la montura no fué la óptima porque me quedé sin batería en la retícula del polar de la Losmandy, al parecer nadie vende esa pila y hoy día han vuelto a cambiar el diseño incorporando un iluminador que usa las SR-44 que hasta en el OXXO las consigues. Por esa razón, no pude realizar correcciones como era debido. Este fin de semana pasado salí de nuevo al Rinconcito y logré algunas imágenes ya con una alineación decente y regresé complacido. El mes entrante regreso con las Markarian en Luna nueva.

Me estoy deciciendo a llevar el equipo Takahashi FS-60CB con el extensor Q que lo convierte en FS-60Q para la fotografía del tránsito de Venus. Voy a afinar la montura ecuatorial Sky Patrol III, ya le conseguí todos sus accesorios. En tanto llegue mi filtro solar para el citado telescopio, voy a realizar algunas pruebas con el régimen de seguimiento solar solo con la montura y un par de alfileres proyectando sombra en una pantalla para asegurarme que estoy haciendolo bien y siguiendo al Sol.

Fíjate que no estoy seguro que usar para captura de la imágen. Si la Canon DSLR o mejor me consigo una cámara Imaging Source. Como no he hecho fotografía solar detenidamente, estoy averiguando cual sería la mejor opción. Probablemente sea mejor la Imaging Source para hacer stack de todos los cuadros que tome y así mejorar la calidad de la imágen.

Si logro lo de Hawaii (estamos en enero y ya no hay muchos vuelos disponibles, estoy en lista de espera) estoy pensando en ubicarme en Hilo en el Visitor Center runbo al observatorio. Si no se puede pues me conformaré con estar en San Diego o áreas vecinas.

El fin de semana me encontré en el Rinconcito a José Villicaña, a quien recuerdo haber visto en un par de desayunos astronómicos, así como él me recordó también de un par de mis pláticas de Clavius en la Ibero. Fué él quien me comentó que seguían con el asunto del desayuno y en lugar de quedarme con mis dudas, mejor encaré la situación ;)

Bueno. Te dejo y espero comentarios respecto del tema abierto. Si no lo logro ésta ocasión, serán mis nietos si acaso, quienes tengan la oportunidad nuevamente de observar el fenómeno.

Saludos!

Edgardo
xe1xus

Postby Eric Roel » 24 January 2012 17:52

Edgardo:
Cada desayuno nos preguntamos por ti, yo pensé que andabas de viaje de negocios. :nixweiss:
Cada rato me suena el Iphone con temblores alrededor del mundo ( programa Earthquake) y me acuerdo de ti.
Hasta donde se, Pancho y José piensan en Hawai, yo todavía no se, quizá me quede aquí.
Te mando un fuerte abrazo y gusto el saber que estas vigente en la astronomía nuevamente.
Eric.
Eric Roel

Postby xe1xus » 24 January 2012 18:19

Estimado Eric,

Buenas tardes. Gracias por tu nota. Recuérdenme por favor si hay algún día en específico para los desayunos. Amablemente Rainer me enviaba un SMS cuando se verificaba alguno, no recuerdo si se trata de algún dia en especial durante el mes. Me gustaría muchísimo volverles a saludar en persona.

José me comentó que probablemente tú irías a Hawaii con la gente de Sky&Telescope. Yo por lo pronto tengo un kilometrerío en Aeroméxico y es por ello que estoy en espera de que Delta abra su disponibilidad para llegar a cualquier aeropuerto del archipiélago. Lo malo es que no se puede hacer ningún movimiento de kilómetros Aeroméxico antes de 6 meses de tu vuelo, de otra forma ya lo habría conseguido. Según José le ha llamado la atención el viaje de Clavius a Los Cabos. Yo no he estado en contacto recientemente con Lorena Montaño como para saber sobre el particular.

Aprovechando la ocasión, si tuvieras que partir con la familia para perseguir el tránsito de Venus, que usarías según mis dudas expresadas anteriormente. una DSLR o una Imaging Source para registro del evento. Tu amplia experiencia en el tema me es de vital importancia, así sabré mejor hacia dónde orientarme o a cual de mis hijos le cargo una cajita mas de mis juguetes. Gracias de antemano.

Que tal el software de Earthquake? Bonito no? Ya me monté un pequeño laboratorio de electrónica para poder armar lo necesario ahora que estoy en la integración sismológica. No lo dejes de lado. En cuanto tenga ya probado éste asunto, te contacto para que vengas (vengan) a conocerlo a ésta tu (su) casa.

Saludos,

Edgardo
xe1xus

Postby Rainer » 25 January 2012 08:47

Hola Edgardo,

Bueno en primeras mi Disculpa ya que veo que mi mensaje se te fué por otro lado y malentendido de tu parte.

Veo que mi sentido del humor no lo entienden muchos. Otra vez Disculpa
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby xe1xus » 25 January 2012 09:49

Estimadísimo Rainer,

Buen día. Mira que fácil es econtrarme... Respondo de inmediato (luego de redactar largo y tendido mi respuesta) a tu último mensaje.

DISCULPA? De que? Por qué? Si me dió mucho gusto leerte, por eso respondí ipso-facto. No hay malos entendidos. No me veo un ojo morado y no precisamente por haberme golpeado contra el ocular jejeje. :argue: (por cierto, no encontré un "smiley" con ojo morado)

Relax. Ni te preocupes que no hay razón para ello. Mejor te comparto cómo voy con lo de Venus:

Ayer llamé a Vinnie en OPT para preguntarle por algunos accesorios que voy a necesitar para me conjunto portátil. Me dió gusto saber que apareció finalmente una base ajustable para la latitud que monta en tripié fotográfico mi Sky Patrol III. Esa base se escaseó al grado de que tuve que solicitarla a Texas Nautical hace como un año, pero no obstante recibir confirmación de mi pedido junto con un tubo de extensión para un binocular de 45º Takahashi, nunca recibí su contacto de haberlos conseguido para mi. Luego con el desafortunado sismo japonés se complicaron las cosas. Por cierto, el corresponsal japonés de OPT haciendo gala de su férrea conducta y honorabilidad, viajó tan solo un par de días después del trágico evento a California para entregar varios pedidos de equipo Takahashi vintage, entre ellos un FCT-76 con enfoque helicoidal y reductor focal que puso en evidencia mi lado débil y no pude resistir darle posada.

La última ocasión que visité OPT (noviembre pasado) ya habían conseguido el tubo de extensión de Takahashi para mi binocular, mencionaron que estaban por conseguir la base ajustable y ayer me confirmaron su disponibilidad.

He estado pensando en adquirir un tubo de extensión focal para el FS-60CB. el EXTQ 1.7x que se enrosca entre el objetivo y el tubo principal del telescopio. Eso me facilitaría algo la sesión de imágenes en el evento. Al menos podría contar con dos distancias focales en un paquete compacto. Takahashi diseñó esta extensión y el telescopio asociado si no cuentas con un FS-60 es decir el nuevo FS-60Q, para satisfacer a los cazadores de eclipses solares. Considero un buen candidato para lograr mis objetivos en ésta empresa.

Respecto a la cámara a utilizar, le di un vistazo al catálogo Imaging Source y me parece que son bastante compactas. Deseo una monocromática USB, lo que estoy aprendiendo es a diferenciar entre las facilidades que los distintos modelos ofrecen ya que veo que hay mucho de donde elegir. Como de todas formas llevaría una cámara DSLR, mejor que sea la Canon XSi para así tenerla a mano cuando se requiera si las condiciones del lugar donde pudiera registrar el evento, compliquen el uso de computadora y la Imaging Source. Me parece interesante contar con una buena cámara Imaging Source para fotografía solar y planetaria ya que no he hecho trabajo en ese campo todavía.

Finalmente estoy tras conseguir el filtro de vidrio para el FS-60CB. Ayer estuve indagando sobre Thousand Oaks ya que Seymour Solar tiene al parecer problemas con su página. No logro desplegarla desde hace días y no responden a sus teléfonos. Ellos sí tienen un filtro en específico para el FS-60CB, no sé que esté pasando. En un tema sobre materiales, también consideraría película Baader para el filtro en lugar del vidrio y así no batallar con imágenes con reflejo, sin embargo siempre me ha parecido mas seguro el uso de vidrio que de película.

Voy a esperar la llamada de OPT para lo del filtro. Mas tarde les comento que conseguí.

Te deseo buen día y estamos en contacto.

Saludos,

Edgardo :beerchug: :flecha derecha:
xe1xus

Postby Eric Roel » 25 January 2012 11:36

Hola Edgardo:
Inicialmente Pancho y yo pensamos en Hawai, sin embargo mi vieja vio el crucero de noviembre para el eclipse total de sol, razón por la que decliné mi viaje a Hawai y estoy pensando el tomar un crucero que sale de Hawai y te deja en Sydney.
¿Pancho sigue pensando en Hawai, por qué no le preguntas?
Yo ya perseguí un transito de Venus (Egipto), en esa ocasión me llevé mi TeleVue 76mm f/6.3, la montura acimutal de TV, los filtros Coronado 40mm. y una Nikon Coolpix 995, a fin de tomar en sistema afocal.
Considero que si vas a usar un filtro de luz blanca (Baader), quizá lo que te convenga es una cámara DSLR, ya que las exposiciones que usarás son del orden de 1/125 a 1/250 de segundo o más rápido. Como el filtro te da una imagen en blanco y negro, tendrás que usar tu DSLR en modo monocromático a fin de utilizar todos los pixeles (Si usas color, el Bayer Matrix hace que el 25% de los pixeles registren el rojo, 25% el azul y 50% el verde, por lo que no conviene tomar con el modo a color).
El problema de las cámaras tipo web, (TIS), es que requieres de una computadora y además el chip es generalmente muy chico para cubrir el sol completo.
Considero que el chiste del transito, es ver como el disco del planeta se mueve frente al sol, ya que por más aumentos que le pongas a tu sistema, no se logra observar nada más que un pequeño disco negro/gris.
Las DSLR pueden grabar en video o puedes programar una secuencia y así podrías hacer una animación de todo o parte del transito.
Yo buscaría la combinación que llenara el chip de mi DSLR, a fin de ver el disco del sol completo y el progreso del transito del pequeño disco obscuro del planeta, el filtro a escoger sería el de Baader (mejor que cualquier vidrio).
Sin embargo en gustos se rompen géneros, así que ahí te dejo mis 2 centavos como dicen los gringos.
Te mando un fuerte abrazo y estoy en espera de echar a andar mi sismógrafo.
Eric.
P.D. Se me olvidaba, no hay fechas fijas para los desayunos, solo nos llamamos cuando pasa un tiempo y queremos vernos en persona (sin avatar) :rezar:
Eric Roel

Postby Rainer » 25 January 2012 12:03

Hola Edgardo,

Que diámetro tiene el Prepucio del telescopio que quieres usar. Yo tengo uno de Thousand Oaks que rompí y le metí película Baader. Lo usaba yo en mi FS-78.

Si te interesa te lo puedo prestar para que hagas las pruebas. Creo que lo tengo en Tunalandia ;cactus. Lo puedo tener aquí la próxima semana.

También tengo película de Baader en caso de que te quieras hacer uno. ¿ Cuanto necesitarías ? X por X centimetros ......

Como escribió Eric sobre los Desayunos, cuando uno de nosotros no tienes ganas de ir a la Oficina le habla a los otros y nos vamos a desayunar. En la mayoria de los casos es en Martes o Miércoles y a veces en Jueves.
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby xe1xus » 25 January 2012 12:56

Estimado Eric,

Gracias por el lujo de detalle respecto a la cámara. Tienes toda la razón. Mejor DSLR para ésta ocasión, ya con calma si me inclino en el futuro próximo al trabajo solar/planerario entonces con tiempo y cuidado elijo una Imaging Source.

Mis cámaras DSLR de Canon (XS y XSi) no tienen aún video, sin embargo estaba pensando en utilizar Nebulosity para programar las exposiciones y poder realizar la secuencia del tránsito, o parte de el si es que se nos ceba el viaje y tenemos que verlo desde San Diego.

Lástima de que no vamos a coincidir. Hubiera sido todo un honor y placer. Sin embargo te deseo éxito en tu viaje para el eclipse. Seguro te vas a encontrar a Rubén Ruiz, compañero mío del Colegio del Tepeyac allá en mis infancias, quien desde hace muchos años anda viajando en la caza de eclipses solares. Inicialmente yo estaba considerando ir a ver ese eclipse, pero contrario a tu experiencia, Joy me dijo que prefería Hawaii y un evento no tan rigorista con tiempos y movimientos como sería el eclipse solar. Pensando en los niños, habría que levantarlos a media noche para estar en el sitio adecuado y en el momento preciso para registrar el eclipse al amanecer. Quien le manda al 2012 tener tantos eventos interesantes no? Joy también quería ir al Gran Cañón para ver el eclipse anular. Tendría entonces que buscarse un mecenas que me consiga mas clientes y poder aumentar drásticamente mi facturación para pagar los tres viajes. Al final nos pareció mejor dejar el eclipse anular para otra ocasión, el Gran Cañón no va a ninguna parte y respecto al eclipse total prepararnos para el 2017 sobre EUA. Ahí si hasta los cal...cetines van a tener impresos relacionados con el eclipse. La locura total y el derroche de recursos de los amigos al norte. Habrá que preocuparse por no pasar vergüenzas :bawling:

Respecto a tu nota relacionada con los filtros, agradezco puntualmente tus indicaciones. Creo que voy a inclinar la balanza hacia la película Baader y a comenzar con las pruebas. Gracias también por el punto relacionado con la monocromía de la imágen. Es tan evidente cuando un experto lo menciona... A mi no me había pasado por la mente la distribución de pixeles y en ello cedo total razón a tu valiosísimo comentario. A probar se ha dicho!

Respecto del sismógrafo vamos por buen camino. Un poco de paciencia y seguro habrá ya dos estaciones (la tuya y la mía) operando por éstas latitudes. Ojalá y podamos coincidir pronto en persona para platicarlo a detalle.

En relación al desayuno. Cuándo se les antoja? Yo estoy puesto y no tengo como que muchas ganas de llegar temprano a trabajar éstos días :D

Saludos,

Edgardo
xe1xus

Postby xe1xus » 25 January 2012 13:00

Estimado Rainer,

Gracias por tu amable ofrecimiento. Te voy a tomar la palabra en ello ya que necesito afinar mi enfoque y técnica para lograr el objetivo.

Permíteme llegar a comer a casa y ahí actualizo el tema con las dimensiones del prepucio del FS-60CB.

Para ti también externo mi aprecio, antojo de desayuno y plática. Sigo en la línea para aterrizarlo... Quien se apunta? O acaban de verse hace poco?

Saludos,

Edgardo
xe1xus

Postby Rainer » 25 January 2012 14:47

Para ti también externo mi aprecio, antojo de desayuno y plática. Sigo en la línea para aterrizarlo... Quien se apunta? O acaban de verse hace poco?

Hola Edgardo,

Nos acabamos de ver el Miércoles 18 de Enero 2012 ... :bawling:

A lo mejor y por allá de Febrero 8 o 15 ¿? Voy camino a Tunaland ;cactus

... ese es mi plan. No conozco el de los otros :nixweiss: pero normalmente nos vemos una vez al mes :beerchug:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby xe1xus » 25 January 2012 16:00

Correcto Rainer,

Muchas gracias. Entonces me reservo el placer de verles y compartir mesa para el desayuno a mediados de febrero. Mil gracias.

En relación al diámetro de la cubierta del objetivo del FS-60CB, mide exáctamente 80mm. Gracias de nuevo.

Saludos,

Edgardo
xe1xus

Postby Rainer » 25 January 2012 19:56

Edgardo,

OK, contáctame la semana que viene para ponernos de acuerdo y vienes por un pedacito de película.

:plancha:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby xe1xus » 25 January 2012 20:17

Estimado Rainer,

Gracias!!! :rezar:

Que tengas buena estancia en SLP y estamos en contacto. Por lo pronto ya hablé a OPT y me van a enviar la base ajustable de la Sky Patrol III y otras monerías.

Saludos!

Edgardo
xe1xus

Return to Para los " Indecisos "