Apuntes en un domingo lluvioso.

Aquí pueden poner sus mensajes los que tienen flojera en buscar un rubro adecuado y escoger el título adecuado

Apuntes en un domingo lluvioso.

Postby mexhunter » 12 July 2009 22:03

Hola a todos:
Apuntes en un domingo lluvioso.
La astrofotografía tiene muchos aspectos positivos para ser solo un simple entretenimiento para jubilados o próximos a serlo, y para jóvenes valientes, que prefieren la emoción solitaria de una obscura y congelante noche en terrenos agrestes, al desorden de una buena y agradable borrachera en la disco de moda, rodeados de todos los compas.
Difícil hobbie este, sobre todo para el temperamento promedio de nuestra brutal idiosincrasia, pues implica una serie de barbaridades, en las que hay que ser muy cultos y decentes para reconocer y exaltar el mérito, grande, mediano o insipiente, de los demás compañeros de afición. No todos podrán montar equipos o tecnologías de punta, muchos empezarán, casi como todos, buscando escalar paso a paso el fascinante mundo astronómico, por lo que nunca, como compañeros de interés, debemos hacer burla o escarnio del equipo, recursos o trabajos de los demás participantes.
Como en otras materias, espacios, trabajos o diversiones, los hay teóricos y prácticos, estudiosos y libertinos que buscan al de mayor experiencia para avanzar con menos esfuerzo, y probablemente podamos de primer intención desaprobar dichas conductas, sin embargo, controlar nuestro temperamento y ser paciente ante conductas similares, nos ayudará mas a nosotros mismos. La cortesía y la tolerancia son los principales atributos de un avezado astro fotógrafo.
Los equipos sofisticados no están prohibidos en un país que premia al perezoso y castiga al emprendedor, precisamente porque hay que acabar con esa extraña actitud pública que no va con la realidad ni de los políticos de los partidos de izquierda; sin embargo, siempre hay que ocultar la vanidad en caso de que nuestra personalidad conlleve esa actitud.
Ser precavidos de contar solo y únicamente la verdad de nuestras vivencias de hobbie, buscando siempre el mejor uso posible del lenguaje, aunque esto implique aprender nuevos términos, muchos de ellos en otro idioma, sin una traducción válida a nuestra lengua. Y así como se tiene todo el derecho de contar nuestras historias y aventuras, nuestras técnicas y consultar nuestras dudas, debemos también permitir que los demás se explayen, brindando siempre la atención recíproca del comentario o incluso del desahogo de las vicisitudes de nuestro querido entretenimiento. Expresarse de manera breve y natural, tratando siempre usar un vocabulario depurado nos permitirá un entendimiento con empatía, libre de ironías o lesiones verbales.
La astro fotografía amateur es, sobre todas las cosas, una diversión que hay que disfrutar en todo momento y circunstancia, tendremos nubarrones, lluvia, Luna llena y no sé cuantos más inconvenientes, pero en esos lapsos calamitosos tendremos siempre la posibilidad de adecuar nuestro equipo, de revisar nuestra metodología, de repasar las ideas, pero sobre todo, de buscar con el análisis serio, la comprobación de que muchas veces, la intuición no es real y requiere de una ayudadita conceptual proporcionada por los libros, asociaciones, la internet o muchos grupos en el que sus archivos contienen información histórica siempre valiosa y oportuna.
Pero el hobbie requiere también de un gran compromiso y dedicación para avanzar y lograr la excelencia; hoy en día eso está realmente al alcance de todos los amateurs, con telescopios, cámaras, equipo accesorio, con tecnología que apenas en los primeros días de este siglo XXI era impensable, software poderosos de procesamiento de imágenes que facilitarán la tarea en este punto, anterior a la presentación pública o privada de nuestros trabajos.
Y casi como en el principio de estos breves apuntes, el pasatiempo requiere humildad y modestia, esta debe ser literalmente proporcional a la calidad y belleza de nuestras fotografías. Esto último es uno de los principales pilares de la astrofotografía.
Muchos saludos
Last edited by mexhunter on 13 July 2009 08:21, edited 4 times in total.
mexhunter
 

Re: Apuntes en un domingo lluvioso.

Postby florencior » 12 July 2009 23:33

Gracias por compartir estos pensamientos Cesar, estoy completamente de acuerdo con cada uno de los puntos que comentas.
Muchos saludos, Florencio
florencior
 
Posts: 6848
Joined: 14 January 2008 22:59
Location: Querétaro, México

Re: Apuntes en un domingo lluvioso.

Postby Eric Roel » 13 July 2009 06:34

César:
Curiosamente todo lo que tu citas me pasa por la mente como una película en cámara rápida, viene a la memoria también, la célebre frase de Otto von Bismarck perfectamente aplicable a nuestra afición, que decía que los tontos aprenden experimentando y que los inteligentes de la experiencia de otros.
La humildad y modestia son virtudes propias de esta afición, más marcadas en los personajes que destacan, en fin, es una afición que sin duda alguna te hace un mejor ser humano.
Un abrazo,
Eric.
Eric Roel
 
Posts: 4220
Joined: 19 February 2008 17:55

Re: Apuntes en un domingo lluvioso.

Postby Jose Munoz » 13 July 2009 16:02

Muchas gracias César por este texto. Muy interesante, de alto contenido y proporcionador de ánimo.

Saludos

Jesús
Jose Munoz
 

Re: Apuntes en un domingo lluvioso.

Postby douglasmx » 14 July 2009 16:04

Cesar,

Muchas gracias, por el mensaje y a esperar que mejore el clima para seguir experimentando :D .
douglasmx
 
Posts: 449
Joined: 31 July 2008 12:59

Re: Apuntes en un domingo lluvioso.

Postby Rainer » 16 July 2009 08:24

Leí varias si no muchas veces el artículo y ahora comprendo porque César se ve en la fotografía detrás del Presidente Legítimo al igual que W Coffin :lol:

Honestamente sigo en las mismas, posiblemente por pensar 50% como mexicano y 50% como Alemán, pero ese es mi problema existencial ... :shock:

He estado leyendo los comentarios de las últimas semanas y mucho me recuerda a ...

Pués sí, pero no ...

Está muy bién pero ...

... por lo que nunca, como compañeros de interés, debemos hacer burla ...


Primer problema con el que nos encontramos ya que no soportamos críticas y las tomamos como burla y ofensa personal ...

... libertinos que buscan al de mayor experiencia para avanzar con menos esfuerzo ...


Eso es una Utopía en México ya que nadie admite no saber :lol:

siempre hay que ocultar la vanidad en caso de que nuestra personalidad conlleve esa actitud


Muy atinado el comentario ya que nos demuestra que al darnos el abrazo al saludar en una mano tenemos la daga acuchillando al otro por la espalda :twisted:

Ser precavidos de contar solo y únicamente la verdad de nuestras vivencias de hobby


Me recuerda a mis tiempos cuando iba a pescar con los amigos y en la noche en la cantina hablábamos del tamño del pescado que habíamos pescado :lol:

Expresarse de manera breve y natural


Si no podemos ordenar nuestras ideas en la cabeza menos lo arriba mencionado ;)

... el pasatiempo requiere humildad y modestia ...


¿ Nada más el pasatiempo ?
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
User avatar
Rainer
Site Admin
 
Posts: 6772
Joined: 14 January 2008 19:10
Location: San Luis Potosí, México


Return to Para los " Indecisos "

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest