Viaje al Obs. Astronómico Nacional en San Pedro Martir

Aquí pueden poner sus mensajes los que tienen flojera en buscar un rubro adecuado y escoger el título adecuado

Viaje al Obs. Astronómico Nacional en San Pedro Martir

Postby florencior » 26 August 2009 12:51

Saludos a todos. Ya estoy de regreso del viaje al Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Martir.

Es realmente una experiencia inolvidable ver cielos como esos. Ver la Vía Lactea en tercera dimensión y un cielo tan limpio toda la noche es impresionante, nunca había visto algo así. La angustia comenzaba todos los días desde el momento de levantarse porque todos los sías estuvieron nublados, incluso con lluvia, pero en cuanto oscurecía se despejaba (exactamente lo contrario que en Querétaro).

Yo desgraciadamente no llevé equipo más que mi cámara Canon sin modificar, pero no llevaba siquiera tripié así que no pude hacer fotografía astronómica, pero les comparto un compendio de fotos del viaje: http://florencior.fotoastronomia.net/spm_2009/index.html

En SPM nos asignaron a una persona para que nos sirviera como guía, y nos dió un trato de primera. Nos llevó a lugares maravillosos con vistas impresionantes, y tuvimos la oportunidad incluso de ver condores (hay un proyecto para reincorporarlos a la región). Nos mostró y explicó también como funciona el observatorio.

Las fotos no están ordenadas (más que por día) y no las he incluso limpiado o procesado, solo las de trazos, en las que no he aplicado ni siquiera darks.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Re: Viaje al Obs. Astronómico Nacional en San Pedro Martir

Postby douglasmx » 26 August 2009 14:50

Felicidades Florencio,

Es un gusto saber que el viaje estuvo sensacional.

Saludos.
Last edited by douglasmx on 26 August 2009 14:59, edited 1 time in total.
douglasmx

Postby Jose Munoz » 26 August 2009 14:52

Bienvenido de regreso y espero nos cuentes más.

Jesús
Jose Munoz

Postby mexhunter » 26 August 2009 22:32

Hola Florencio:
No las había visto, felicidades están buenísimas.
Muchos saludos
mexhunter

Postby florencior » 27 August 2009 04:50

Gracias Douglas, Jesús y Cesar.

Douglas, espero que el año próximo tengas la oportunidad de ir, Jesús y Cesar ya conocen el lugar.
florencior

Postby Rainer » 27 August 2009 08:05

Hola Florencio,

Bién merecido viaje a San Pedro Mártir. Acabo de ver tu reportaje y realmente es un lugar precioso como se puede apreciar de todas las fotografías que nos enseñaste ...

A ver si gano la proxima vez y me llevo la RS-AllSky :lol: ¿ Hay que participar en el concurso para poder ir ? :lol:
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Postby mexhunter » 27 August 2009 09:11

Hola Rainer:

Rainer wrote:
A ver si gano la proxima vez y me llevo la RS-AllSky :lol: ¿ Hay que participar en el concurso para poder ir ? :lol:

Si eres Juez también te invitan.
Muchos saludos
mexhunter

Postby Eric Roel » 27 August 2009 10:31

Florencio:
Muy buenas fotos, realmente las gocé. La via láctea se ve como si fueran nubes densas de vapor que van a cubrír el cielo estrellado, recuerdo los colores de la vía láctea a simple ojo, todo un espectáculo.
Felicidades nuevamente.
Creo que el viaje es realmente un incentívo para competír en este tipo de eventos fotográficos, así pués, a dárle duro. :D
Un abrazo,
Eric.
Eric Roel

Postby Rainer » 27 August 2009 10:51

mexhunter wrote:Hola Rainer:

Rainer wrote:

Si eres Juez también te invitan.
Muchos saludos

Hola César,

¿ Quién recibe la " Payola " ? para ser Juez :lol:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby mexhunter » 27 August 2009 18:37

Hola Rainer:

Rainer wrote:¿ Quién recibe la " Payola " ? para ser Juez :lol:

La semana entrante estaré del lunes al jueves en el bello DF, si quieres nos reunimos y te digo como :lol: :lol:
Muchos saludos
mexhunter

Postby florencior » 27 August 2009 19:42

Gracias Rainer y Eric. Efectivamente el lugar es hermoso, independientemente del cielo se disfruta mucho y si llevas el equipo adecuado puedes tomar fotografias impresionantes de día y de noche. Como dice Eric, el viaje es un gran incentivo para participar en el concurso.
florencior

Postby mexhunter » 01 September 2009 11:59

Hola a todos:
Hoy en un ratito de tiempo, después de un desayuno en el sur de la ciudad, me pasé a Universum en la UNAM, para ver las fotografías ganadoras en todas las variables del Concurso; hay unas fotos muy buenas, pero siendo totalmente honesto, sin ser Juez del certamen y por supuesto respetando y acatando en todo momento las decisiones del grupo de Jueces, Pepe Cuellar no merecía el 3er lugar, pues sin ánimo de ofender, el 2° lugar no tenía nada que hacer entre las 20 o mas fotos que participaron en el renglón de astrofotografía y por ende la foto de Pepe debió ser, por mucho, que digo, por muchísimo, el 2° lugar.
Hay que ver ambas juntas.
Muchos saludos
mexhunter

Postby Rainer » 01 September 2009 12:53

mexhunter wrote:Hola a todos:
Hoy en un ratito de tiempo, después de un desayuno en el sur de la ciudad, me pasé a Universum en la UNAM, para ver las fotografías ganadoras en todas las variables del Concurso; hay unas fotos muy buenas, pero siendo totalmente honesto, sin ser Juez del certamen y por supuesto respetando y acatando en todo momento las decisiones del grupo de Jueces, Pepe Cuellar no merecía el 3er lugar, pues sin ánimo de ofender, el 2° lugar no tenía nada que hacer entre las 20 o mas fotos que participaron en el renglón de astrofotografía y por ende la foto de Pepe debió ser, por mucho, que digo, por muchísimo, el 2° lugar.
Hay que ver ambas juntas.
Muchos saludos

Hola César,

Interesante Comentario y eso me dió una satisfacción después de leerlo y una motivación y confirmación más de no participar en concursos y menos cuando los jueces y el público participante es tan pequeño como ño es en nuestro ámbito.

Así que tiene que haber mano negra :roll: en todo esto y no me sorprende ...

:?
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby mexhunter » 01 September 2009 13:08

Hola Rainer:
Con el debido respeto, yo no digo que hay mano negra, pero si digo que había fotos mejores que la del segundo lugar, como la de Pepe Cuellar.
Lo que sí, es que hay que seguir participando, con mas ganas, con mayor impulso, ingenio y calidad y presentar muchas fotos, es la única forma de romper con esas viejas prácticas políticas en un hobbie que representa mucho mas que cualquier desición, pero hay que dejar claro que es necesario que quien hace astrofoto y participa, quede imnune a rencillas, envidas y grillas raras y solo se califique su trabajo, técnicas y por supuesto, belleza de sus fotos, sin importar credos, creencias, religiones o foros en los que participa :lol: :lol: :lol:
Muchos saludos
mexhunter

Postby florencior » 01 September 2009 13:31

Yo agregaría que el concurso es muy reciente, tiene apenas 2 ediciones, y considero que poco a poco se deben ir depurando los criterios que se utilizan para calificar. Yo hablé personalmente con varios de los jueces y me quedó muy claro que todos le dan un justo valor al concurso y que participan en forma imparcial, pero aplican criterios que cada uno define personalmente. Desconozco si al ser convocados como jueces se les especifiquen criterios para calificar, y que además sean definidos para cada categoría, pero creo que los criterios no se definen con antelación.

Obviamente cada persona que participa como juez califica (independientemente de que haya criterios predefinidos o no) en base a su percepción del trabajo que está evaluando, eso pasa en cualquier concurso, pero creo que si se puede mejorar. Una forma de hacerlo es considerar como jueces a algunos de los participantes o ganadores del concurso en versiones anteriores, como pasó este año, eso permite que los que califican hayan experimentado los problemas de años anteriores y puedan hacer aportaciones positivas al mecanismo de calificación.

Coincido 100% con Cesar en el sentido que la foto de Pepe debió obtener un mejor lugar, pero estoy aplicando criterios personales para decirlo, asi que...

También es importante mencionar (A Cesar seguramente le pasó el año anterior) que las versiones impresas no hacen justicia a las fotos enviadas, creo que también se debe buscar que la impresión de las fotos que se exponen sea de mejor calidad.
florencior

Postby mexhunter » 01 September 2009 14:35

Hola Florencio:
Todos estos comentarios no van de ninguna manera en demérito del Concurso o Concursos del futuro, y menos aún de los ganadores, esto debo dejarlo perfectamente claro, pero bueno, tú criterio personal y tú honestidad intelectual coinciden en la apreciación estética de la foto del 2° lugar.
Por otro lado, en otro foro, Pepe Cuellar me ha dicho lo siguiente:
"Gracias César!
Fíjate que después de la ceremonia y del viaje me di cuenta por qué le dieron el 2º lugar al que se lo dieron y no fue por la foto sino por cuestiones de amistad Pero bueno, en todos lados se dan estas cosas...lo bueno es que todos nos damos cuenta de estas cosas y además como el premio fue el mismo para los tres lugares, pues no hay pex."

http://www.astroamateurs.org/viewtopic.php?f=27&t=975&p=8465#p8465

Yo empiezo a creer que si hay pex y hasta como dice Rainer mano negra o blanca y pachona :lol: :lol: :lol:
Muchos saludos
mexhunter

Postby Rainer » 01 September 2009 15:41

mexhunter wrote:Hola Rainer:
Con el debido respeto, yo no digo que hay mano negra, ...

Con el debido respeto yo no dije que tu dijiste que había mano negra ...

Eso lo digo yo y con el debido respeto sigo insistiendo ...
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Rainer » 01 September 2009 15:49

mexhunter wrote:Hola Florencio:
Todos estos comentarios no van de ninguna manera en demérito del Concurso o Concursos del futuro, y menos aún de los ganadores, esto debo dejarlo perfectamente claro, pero bueno, tú criterio personal y tú honestidad intelectual coinciden en la apreciación estética de la foto del 2° lugar.
Por otro lado, en otro foro, Pepe Cuellar me ha dicho lo siguiente:
"Gracias César!
Fíjate que después de la ceremonia y del viaje me di cuenta por qué le dieron el 2º lugar al que se lo dieron y no fue por la foto sino por cuestiones de amistad Pero bueno, en todos lados se dan estas cosas...lo bueno es que todos nos damos cuenta de estas cosas y además como el premio fue el mismo para los tres lugares, pues no hay pex."

http://www.astroamateurs.org/viewtopic.php?f=27&t=975&p=8465#p8465

Yo empiezo a creer que si hay pex y hasta como dice Rainer mano negra o blanca y pachona :lol: :lol: :lol:
Muchos saludos

Mucho más interesante ahora que leí lo de arriba.

Entonces para que ...ingaos lo del ALIAS o APODO que dizque para ocultar la identidad real ?

Esta APESTA más que un muerto en el sótano ... y se debería hacer público y todos los jueces que participaron se les debería expulsar hasta el fin de sus vidas de esa Pantomima ...

... y así queremos que nuestros políticos no sean como son hay un titipuchal de gente lo es ?

Váyanse al Carajo con su concurso y que bueno que no participé. Imagínense como estoy encabronado sin haber concursado y si hubiera concursado ? Todo ese lamerío de culos en estás organizaciones gubernamentales ...

UNAM que dizque Autónoma JA JA JA

ASÍ QUEREMOS QUE ESTE PAÍS AVANCE ?

Pués ya lo dice el dicho

" El que no tranza, no avanza "
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby mexhunter » 01 September 2009 16:19

Hola Rainer:
Pocas veces suelo ser perverso, muy pocas de verdad, no me gusta, pero en otras llego a deducciones detectivescas que forman parte de una novela que jamás voy a escribir, así que voy a plantear el siguiente escenario:
El Concurso invitaba a presentar fotos en blanco y negro, y que yo sepa solo esta foto se presentó como tal, así que posiblemente el criterio de los jueces haya sido premiar una foto de blanco y negro, y hasta ahí la deducción detectivesca, lo que nos llevaría a estar de acuerdo con los resultados, que con los jueces no hay ni que decir. El problema ahora radica en que aparentemente engañaron a los jueces, pues la foto no es en blanco y negro, sino a color desaturada, lo que de entrada invalida el ánimo y atinado criterio de los jueces, por lo que en todo caso habría que desconocer al ganador por inducir en el error a los jueces, de quienes hasta ahora no tengo desconfianza.
Esta sería la prueba en descargo a los jueces engañados:

http://farm3.static.flickr.com/2638/3879618868_d1ba0501bf_o.jpg

Muchos saludos
mexhunter

Postby Eric Roel » 03 September 2009 13:05

Hola:
Yo no creo que porque sea el segundo concurso se tendrá que ír depurando. Me tocó el honor de ser juez en el primero e invitado para el segundo (aunque en el segundo tuve que declinar por un viaje al extranjero) y puedo decír, que antes de hacer la selección de las obras concursantes, en el primer concurso pusímos muy en claro la forma en la que las calificaríamos y fuimos a tal grado duros, que eliminámos a algunas que fueron enviadas fuera de la fecha término y otras que fueron presentadas sin decír que eran composiciones (dos imágenes).
Ignoro como le harían los jueces del segundo concurso porque según parece no fueron los mismos del primero, excepción hecha de dos, así que no puedo opinar al respecto, aunque sí es a todas luces incorrecto el presentar una obra como en B/N cuando es a color, solo para cubrír la falta de concursantes y premiar una que obviamente no es en B/N, algo de lo que los jueces debieron darse cuenta.
Saludos,
Eric.
P.D. Lamento que un concurso tan sui generis, sea presa de favoritísmos y ambiguedades propias de nuestra mal nacida ralea política. :evil:
Eric Roel

Return to Para los " Indecisos "