Reflexiones sobre la contaminación lumínica en Querétaro

El Clima actual sobre México. Se actualiza automáticamente ...

Reflexiones sobre la contaminación lumínica en Querétaro

Postby florencior » 13 December 2017 19:41

Algo que ha llamado mi atención en forma importante el ultimo mes es lo negro que veo el cielo desde mi observatorio. El fin de semana anterior lo veía negro incluso sobre la ciudad (me hizo recordar todo lo que ha publicado Rainer sobre el cielo desde dentro de la ciudad en SLP).

Traigo esto a colación porque hace apenas 4 o 5 años mi casa estaba ubicada en una colonia a 12 kms de la ciudad. La colonia es la misma obviamente, pero la cantidad de casas se ha multiplicado en forma importante (antes había muchos terrenos libres). En la calle en donde vivo había 3 casas, ahora hay más de 15. Pero es más impresionante el crecimiento de la ciudad, ahora mi colonia está rodeada de colonias nuevas inmensas. Según datos del INEGI el tiempo promedio para que una ciudad duplique su densidad demográfica es de 50 años. Querétaro la duplicó en los últimos 7 años. La tendencia indica que volverá a duplicarla en los siguientes 5 años. Y el crecimiento industrial es aún peor.

Esto causa mucho desánimo para alguien con nuestra afición, pero lo que me ha impresionado últimamente es lo negro del cielo; no lo entiendo. Desde que tengo el SQM la medición más alta que había logrado (incluso antes del crecimiento comentado) no pasaba de 18.7. Hace dos o tres semanas medí 19.21 (la única ocasión en que se ha rebasado la barrera de los 19).

Por lo anteriormente expuesto, creo que el problema de luminosidad del cielo no es tanto la contaminación lumínica sino la cantidad de nubes presentes en el cielo todo el año, que reflejan la luz de la ciudad. Ahora que ha habido varios días totalmente despejados (algo insólito en Querétaro desde hace varios años) las mediciones del SQM se incrementan y el cielo tiene un color negro intenso. Y es que en Querétaro antes había muy poca lluvia cada año, no he revisado cifras pero antes había alrededor de 3 o 4 meses del año en que no se podia practicar nuestra afición (temporada de lluvias), que no eran muy frecuentes pero que si tapaban el cielo con nubes permanentes en las noches. Ahora la temporada de lluvias dura 12 meses, aunque este año, excepcionalmente, creo que no ha llovido en diciembre aún. Este fin de semana, si el cielo lo permite voy a intentar tomar RGB sobre la ciudad (al este para mí), arriba de 60º, sólo para experimentar si se puede.
Muchos saludos, Florencio
florencior

Re: Reflexiones sobre la contaminación lumínica en Querétaro

Postby Rainer » 13 December 2017 19:50

florencior wrote:Algo que ha llamado mi atención en forma importante el ultimo mes es lo negro que veo el cielo desde mi observatorio. El fin de semana anterior lo veía negro incluso sobre la ciudad (me hizo recordar todo lo que ha publicado Rainer sobre el cielo desde dentro de la ciudad en SLP).

Traigo esto a colación porque hace apenas 4 o 5 años mi casa estaba ubicada en una colonia a 12 kms de la ciudad. La colonia es la misma obviamente, pero la cantidad de casas se ha multiplicado en forma importante (antes había muchos terrenos libres). En la calle en donde vivo había 3 casas, ahora hay más de 15. Pero es más impresionante el crecimiento de la ciudad, ahora mi colonia está rodeada de colonias nuevas inmensas. Según datos del INEGI el tiempo promedio para que una ciudad duplique su densidad demográfica es de 50 años. Querétaro la duplicó en los últimos 7 años. La tendencia indica que volverá a duplicarla en los siguientes 5 años. Y el crecimiento industrial es aún peor.

Esto causa mucho desánimo para alguien con nuestra afición, pero lo que me ha impresionado últimamente es lo negro del cielo; no lo entiendo. Desde que tengo el SQM la medición más alta que había logrado (incluso antes del crecimiento comentado) no pasaba de 18.7. Hace dos o tres semanas medí 19.21 (la única ocasión en que se ha rebasado la barrera de los 19).

Por lo anteriormente expuesto, creo que el problema de luminosidad del cielo no es tanto la contaminación lumínica sino la cantidad de nubes presentes en el cielo todo el año, que reflejan la luz de la ciudad. Ahora que ha habido varios días totalmente despejados (algo insólito en Querétaro desde hace varios años) las mediciones del SQM se incrementan y el cielo tiene un color negro intenso. Y es que en Querétaro antes había muy poca lluvia cada año, no he revisado cifras pero antes había alrededor de 3 o 4 meses del año en que no se podia practicar nuestra afición (temporada de lluvias), que no eran muy frecuentes pero que si tapaban el cielo con nubes permanentes en las noches. Ahora la temporada de lluvias dura 12 meses, aunque este año, excepcionalmente, creo que no ha llovido en diciembre aún. Este fin de semana, si el cielo lo permite voy a intentar tomar RGB sobre la ciudad (al este para mí), arriba de 60º, sólo para experimentar si se puede.

Hola Florencio,

Checa la humedad en el ambiente.

Saludos
Saludos Rainer

" Ab ove maiori discit arare minor "
Rainer
Site Admin

Postby florencior » 14 December 2017 03:27

Ahora, 52% Rainer. El promedio anual es de 56%, las lluvias son pocas cada mes, pero todos los meses. Yo creo que si revisamos la nubosidad ahí es donde está el problema, aunque no llueva SIEMPRE esta nublado, por eso en mi reflexión comenté que la diferencia principal que noto ahora en diciembre es la ausencia de nubes muchas noches.
florencior

Postby Rainer » 14 December 2017 07:45

florencior wrote:Ahora, 52% Rainer. El promedio anual es de 56%, las lluvias son pocas cada mes, pero todos los meses. Yo creo que si revisamos la nubosidad ahí es donde está el problema, aunque no llueva SIEMPRE esta nublado, por eso en mi reflexión comenté que la diferencia principal que noto ahora en diciembre es la ausencia de nubes muchas noches.

Hola Florencio,

Si ha habido viento entonces puede ser que las partículas suspendidas de Polvo también se hayan limpiado.

Nubes son una cosa pero la otra es la reflexión de la luz en polvo y humedad que no vemos. Un buen experimento es subir a la azotea y comparar la vista a lo lejos. Si te parece mejor, hay menos polvo en el aire.

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby florencior » 14 December 2017 07:59

Hola Rainer.

Viento en Querétaro hay mucho, de hecho en mi observatorio es el segundo problema principal (después de la contaminación lumínica). Te recuerdo que mi observatorio está en la azotea de mi casa, así que eso que planteas es precisamente lo que hago.

Lo que dices es correcto con respecto a la contaminación, debe haber mucho polvo en el ambiente por el crecimiento de la industria. De hecho desde mi casa la ciudad antes se veía muy bonita al amanecer, ahora sólo se ve una capa cafe horrible. Pero la industria no para en ninguna época del año, lo que me lleva nuevamente a lo mismo. La contaminación lumínica no parece ser el problema sino la presencia constante de nubes (esas si se ven) y la presencia de polvo en el aire.

Y si es importante aclarar, la presencia de nubes que he mencionado es de nubes bajas visibles, no lo que luego calificamos como nubes altas, que sabemos que están ahí pero con frecuencia no son visibles. Esas nubes altas tapan las estrellas pero el cielo se ve negro, no es el caso al que me refiero.

También es importante aclara que mis apreciaciones son parciales ya que sólo estoy en Querétaro dos noches por semana.
florencior

Postby Rainer » 14 December 2017 08:07

florencior wrote:Hola Rainer.

Viento en Querétaro hay mucho, de hecho en mi observatorio es el segundo problema principal (después de la contaminación lumínica). Te recuerdo que mi observatorio está en la azotea de mi casa, así que eso que planteas es precisamente lo que hago.

Lo que dices es correcto con respecto a la contaminación, debe haber mucho polvo en el ambiente por el crecimiento de la industria. De hecho desde mi casa la ciudad antes se veía muy bonita al amanecer, ahora sólo se ve una capa cafe horrible. Pero la industria no para en ninguna época del año, lo que me lleva nuevamente a lo mismo. La contaminación lumínica no parece ser el problema sino la presencia constante de nubes (esas si se ven) y la presencia de polvo en el aire.

Y si es importante aclarar, la presencia de nubes que he mencionado es de nubes bajas visibles, no lo que luego calificamos como nubes altas, que sabemos que están ahí pero con frecuencia no son visibles. Esas nubes altas tapan las estrellas pero el cielo se ve negro, no es el caso al que me refiero.

También es importante aclara que mis apreciaciones son parciales ya que sólo estoy en Querétaro dos noches por semana.

Hola Florencio,

Si, San Luis Potosí también crece como demonio y eso no lo podemos parar así que nada más nos quedan tres opciones:

1. Mudarnos al Cerro Paranal pero no nos van a dejar :motz:

2. Mudarnos a otro lado en medio de la nada en México, pero tenemos que corretear los Tacos así que es media opción.

3. Conformarnos con lo que tenemos y ser creativo de como combatir con Photo Shop o PixInsight esos problemas que tenemos

... o de plano

4. Vender todo, comprarnos un Reposet cómodo y ver la tele o navegar en Internet las 24/7

:nixweiss:

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby florencior » 14 December 2017 09:27

Bueno, mi mensaje no tiene como objetivo quejarme (de hecho lo hago, pero no es lo que busco). Lo que quiero resaltar es el hecho de que a pesar de las condiciones cada día más adversas vea el cielo tan oscuro. La cantidad de luz no disminuye con lo cambiante de las condiciones del tiempo, por lo que yo quiero resaltar es que a mi parecer el problema no es tanto la cantidad de luz sino la nubosidad presente (y polvo) en forma permanente que me había llevado a estimar que en buena medida el problema era principalmente la cantidad de luz.
florencior

Postby Rainer » 14 December 2017 11:13

florencior wrote:Bueno, mi mensaje no tiene como objetivo quejarme (de hecho lo hago, pero no es lo que busco). Lo que quiero resaltar es el hecho de que a pesar de las condiciones cada día más adversas vea el cielo tan oscuro. La cantidad de luz no disminuye con lo cambiante de las condiciones del tiempo, por lo que yo quiero resaltar es que a mi parecer el problema no es tanto la cantidad de luz sino la nubosidad presente (y polvo) en forma permanente que me había llevado a estimar que en buena medida el problema era principalmente la cantidad de luz.

Hola Florencio,

Disculpa si entendiste mi mensaje como si te estuvieras quejando, creo que no viste los smilies al final.

Entiendo y todos tenemos esos sentimientos de depresión que nos vienen de vez en cuando, cuando vemos nuestro equipo y lo que la humanidad está haciendo con el planeta.

El 99% de las personas lo único que admiran ¿ o Miran ? es la pantalla del celular y los hace sentirse Grandes muy Grandes pero en realidad no ven más allá de su Nariz.

Les platicas de la " Via Láctea " y preguntan por el nombre de la Avenida en donde se estrelló el Trailer que iba cargado de Leche ... :rofl: eso si es que realmente se tomaron el tiemo de escucharte porque de seguro si te oyeron pero no te escucharon ...

Cuántas veces ya me ha pasado con mis nietos que con sus ridículas no más de 22 Primaveras créen que ya lo saben todo y además son tres " i "

Imbéciles, Inmortales e Infertiles ... :rofl:

Bueno pasamos del tema Astronomía y Polución lumínica al problema de la realidad virtual o de la virtual realidad ...

Chin, ya me hice Bolas

:wine3 :wine3 :wine3 :wine3 :wine3 :wine3

:fuego:
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Powerstar8pec » 14 December 2017 14:11

Yo creo que es un problema conjunto: más gente, más industria, nubosidad de origen desconocido, pésima iluminación (blanca y mal dirigida).

Increíble que los LEDs hubieran podido ser una buena solución, pero se eligió luz blanca en vez de ámbar y las luminarias LED inclinadas con desperdicio lumínico hacia el cielo.

Yo también noté esa mejoría hace unos días, yo nunca había superado en el SQM la barrera de los 18 y ahora me marcaba 18.21... y se notaba en los resultados.

¿Será que no son nubes bajas sino contaminación atmosférica? :nixweiss:

Pasatiempo difícil el nuestro por depender tanto de situaciones externas.

Jesús
"Stardust in the wind..."
Powerstar8pec

Postby florencior » 19 December 2017 10:44

Completamente de acuerdo Jesús. Ahora llevo ya cuatro noches en Querétaro y no he podido hacer prácticamente nada en el observatorio. Anoche no había nubes a la vista pero tampoco estrellas, solo se veian como 3 en todo el cielo. Como sea aproveché para hacer algunas pruebas de enfoque.

Les anexo una foto del amanecer, los colores son bonitos pero quiero resaltar la capa de nata que cubre la ciudad (se ve en la parte inferior, abajo inmediatamente del cerro del Cimatario, abajo a la derecha).
IMG_1650ch.jpg
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
florencior

Postby Rainer » 19 December 2017 11:41

Hola Florencio,

Pués si, pero que espectacular amanecer.

Hoy en la tarde pongo aquí un Video de la noche de ayer a hoy en Tunas Valley con los estragos que hace la humedad.

Saludos
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby Rainer » 19 December 2017 13:59

Hola,

Aquí lo pueden ver. La noche del 15/11/2017 a la izquierda y la del 18/12/2017 a la derecha.

El empiezo y el final son un poco diferentes ya que hay una diferencia de un mes entre ambos. Lo más oscuro del 15 fué de alrededor 19.9 y el de ayer fué de 19.33 pero a ojo pelón parece mucho más.

Interesante está por ahí del segundo 00:19. Casi a la misma hora de ambos días reportó lo más oscuro.

https://vimeo.com/248036516
Saludos Rainer

Rainer
Site Admin

Postby florencior » 20 December 2017 22:15

Interesante Rainer, el comportamiento es similar a lo que he visto los últimos días acá. De 19.21 a 18.55.
florencior

Postby Powerstar8pec » 21 December 2017 09:23

Este video es muy ilustrativo, el cambio es dramático. En Querétaro también creo que la contaminación ambiental está teniendo un efecto muy destructivo. Si fuéramos fotógrafos de amaneceres estaríamos en la gloria, pero... :thud:

Mi SQM ya bajó a 17.21 anoche. :shakinghead:
Powerstar8pec

Postby florencior » 07 January 2018 13:13

En mi casa llegó a marcar 16.85, impresionante!

Lo peor es que no sé cuando vaya a desaparecer esta condición de humedad permanente, cuando inicien las lluvias? Por lo pronto sigue igual, durante este período vacacional me desvelé hasta las 5-6AM alrededor de 6 días, el resto estuvo nublado y luego vino la luna. SIn embargo ni a 60° de la luna podía capturar mucho, ni con el filtro Ha. Con el filtro OIII la información era simplemente nula. Con Ha se captaba "algo", pero era tan poco que no valía la pena :nixweiss: :nixweiss: :nixweiss:
florencior

Postby Pedro Gonzalez » 07 January 2018 22:07

florencior wrote:En mi casa llegó a marcar 16.85, impresionante!

Lo peor es que no sé cuando vaya a desaparecer esta condición de humedad permanente, cuando inicien las lluvias? Por lo pronto sigue igual, durante este período vacacional me desvelé hasta las 5-6AM alrededor de 6 días, el resto estuvo nublado y luego vino la luna. SIn embargo ni a 60° de la luna podía capturar mucho, ni con el filtro Ha. Con el filtro OIII la información era simplemente nula. Con Ha se captaba "algo", pero era tan poco que no valía la pena :nixweiss: :nixweiss: :nixweiss:

Hola Florencio
A mi me pasa lo mismo cuando se puede esta nublado :shakinghead: o cuando estas en tiempo de trabajo y con muchos compromisos no te puedes desvelar mucho por que hay que levantarse temprano para trabajar, etc.

Amigo disfruta en lo que pueda toma fotos aunque hay humedad o pocas nubes que no nos apague la apasión por la astrofotografía mucho animo :beerchug:
Pedro Gonzalez

Postby Powerstar8pec » 07 January 2018 22:12

En este momento estoy haciendo astrofotografía y está medianamente transparente, digamos que "trabajable".

SQM 17.18
Powerstar8pec

Postby florencior » 07 January 2018 22:17

Hola Jesús, voy llegando a la Ciudad de México y efectivamente noté en el camino que el cielo se veía bastante decente, especialmente a la altura de Aculco que regularmente está muy brumoso, por lo que supongo que Querétaro está "decente".
florencior

Return to Clima sobre México